economia
Reporte de inflación confirma buen comportamiento en precios de alimentos

Reporte de inflación confirma buen comportamiento en precios de alimentos

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, destacó el buen comportamiento que tuvieron el abastecimiento y los precios de los alimentos durante 2017, que se vio reflejado en el reporte anual de inflación presentado por el Dane.

La variación anual del Índice de Precios al Consumidor en 2017 fue 4,09 % y se explica principalmente por el comportamiento favorable del grupo alimentos, que se ubicó en 1,92 %, cifra menor en 5,30 puntos porcentuales comparada con la registrada en el año anterior, cuando fue de 7,22 %.

Las mayores variaciones negativas fueron en arveja (-23,44 %), otros tubérculos (-20,33 %) y arroz (-16,45 %). Las mayores variaciones positivas se registraron en cebolla (65,16 %), papa (53,50 %) y zanahoria (33,52 %).

Lea también: Inflación en Colombia se ubicó en 4,09 % durante 2017

Zuluaga señaló que "este hecho confirma que el aumento en la producción agropecuaria se ha visto reflejado en un mayor abastecimiento y en menores precios de los alimentos para las familias, lo que muestra que vamos por buen camino en materia de seguridad alimentaria”.

El jefe de la cartera agropecuario explicó que el acuerdo con las centrales de abasto, que permitió congelar los precios de alimentos por la temporada de Navidad y Año Nuevo, “se ha venido cumpliendo pues el reporte del Dane también muestra que en diciembre de 2017 bajaron los precios mayoristas de las frutas, los cereales y los procesados".

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by