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Salen al mercado los televisores 'Made in Valle'

Salen al mercado los televisores 'Made in Valle'

En algunas cadenas de supermercados de la región y de Colombia empezarán a comercializarse televisores ‘made in Valle’.

Esto gracias a que la empresa china Express Luck, que se situó a finales del año pasado en la Zona Franca del Pacífico (ZFP), ubicada en Palmira, empezó en forma su operación.

Express Luck tiene sede en Shenzhen y cuenta con fábricas en varias partes del mundo como Hungría y México, desde donde atienden diversos mercados.

Su especialidad es producir marcas propias para diferentes clientes, las cuales se venden en más de 60 países. Trabajan en el mundo con cadenas como Wal-Mart, Carrefour, JVC, BestBuy , Hyundai. En Colombia, la expectativa es fabricar marcas propias para las cadenas de supermercados.

Miryam Gómez, gerente comercial de la Zona Franca del Pacífico, explicó que Express Luck encontró en el Valle del Cauca un lugar ideal para desarrollar su operación y atender el mercado local. Para una segunda fase buscarían exportar hacia países Centroamérica.

“Los componentes de los televisores llegan por el puerto de Buenaventura y en la planta de la zona franca se ensamblan”, explicó Gómez.

Se estima que en este momento la organización genera unos 25 trabajos directos, la mayoría de la región.

La empresa china inició operaciones el 1 de enero y, según información de gremios regionales, ya salió la primera producción con más de 4000 unidades que empezarán a competir en el mercado de televisores.

Alejandro Ossa, director de la Agencia Invest, recordó que la ubicación del departamento y su cercanía al puerto de Buenaventura son los mayores atractivos para atraer empresas que quieren consolidar plataformas exportadoras desde el Valle del Cauca. Destacó que seguramente Express Luck pronto desarrollará mercados de exportación que atenderá desde este departamento.


El año pasado, a través de la agencia Invest Pacific, llegaron a la región alrededor de 20 proyectos empresariales de inversión extrajera tales como Dollar City, LG Electronics, Sitel, Dynatech, entre otros, y hay expectativas de consolidar igual número de iniciativas para este año.

Destacó Miryam Gómez, directora comercial de la Zona Franca del Pacífico, que el año pasado, además de Express Luck, se instalaron importantes compañías en diferentes sectores económicos.

Por ejemplo, en abril iniciará operaciones la empresa española Rodríguez López Auto, que es una de las tres ensambladoras de ambulacias más importantes de Europa.

“El objetivo de esta organización es atender el mercado latino desde el puerto de Buenaventura. Actualmente se encuentra realizando adecuaciones locativas en la zona franca”, dijo.

Agregó que tanto Express Luck como la española han encontrado talento humano calificado, generando más de 50 empleos en conjunto.
“La compañía española encontró toda su cadena productiva con proveedores locales, lo que refuerza a la región como una excelente opción para la llegada de inversión extranjera”, resaltó.

Otros proyectos

Según voceros de la Zona Franca del Pacífico (ZFP), el año pasado también se consolidó la operación de la empresa de confección de alta costura Johanna Ortiz, la cual empezó en febrero del 2017 y culminó el año “con un importante” centro de confección y comercialización a nivel mundial.

”Tenemos grandes expectativas de atracción de inversión nacional y extranjera para este año. La zona franca se encuentra en proceso de expansión y esperamos que muchas de las compañías ya instaladas consoliden nuevos mercados internacionales y que las nuevas empresas encuentren toda su cadena productiva y recurso humano en la región”, dijo la directora comercial.

En la ZFP hay empresas de los sectores eléctrico, alimentos, logístico, confección y textil, farmacéutico y tecnología.

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