economIa

¿Se está reactivando la economía colombiana?

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) da a conocer hoy el dato del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre de este año, el cual mostrará si hay reactivación o no de la economía colombiana.

Un grupo de 18 análisis del mercado sumó las cifras proyectadas por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), lo que arrojó que el PIB entre julio y septiembre habría crecido 2,13%. Entre los más optimistas están Corficolombiana con 2,6%, el Ministerio de Hacienda y DNP con 2,4% y el Banco de Bogotá, Global Securities y Fiduprevisora con el 2,3%.

La principal justificación de este grupo de entidades es que la economía colombiana tiene un mejor panorama para el tercer trimestre que se va a reflejar en sectores como el del petróleo, minas, construcción y agro.

Según Camilo Pérez, analista macroeconómico de Banco de Bogotá, “esperamos un mejor desempeño de la industria, una estabilización del agro, porque el primer semestre fue muy bueno, y en minería vemos un repunte. Ahora, en construcción consideramos que habrá mejores cifras y en comercio vemos algo de avance”.

Posteriormente, hay otro grupo de analistas que estiman que el PIB alcanzó una recuperación ligeramente por encima de 2% como: Alianza Valores (2,2%); Valoralta (2,2%); Davivienda Corredores (2,2%); Davivienda (2,2%); Itaú (2,2%); BTG Pactual (2,1%); Citibank (2%) y Fedesarrollo (2%).


Al respecto, Sergio Olarte, analista macroeconómico de BTG Pactual, afirmó que “en todo caso, las cifras mostrarían una recuperación desde 1,3% (cifra del primer semestre), aunque no podemos decir que salimos de la desaceleración. El crecimiento se puede dar sobre todo por el gasto del Gobierno y la exportaciones que se han recuperado”.

Los más pesimistas son Bancolombia, Bbva, Casa de Bolsa y Valora Inversiones, que consideran que el PIB tuvo una variación entre 1,7% y 1,9%.

Juan Pablo Espinosa, gerente de Investigaciones Económicas de Bancolombia, argumentó que “la cifra de variación del PIB estará influenciada por lo que pasó en julio del año pasado con los camioneros que paró la producción y como efecto estadístico este año se va a registrar un repunte.

Qué dice el Emisor

A pesar de los pronósticos de los analistas, el Banco de la República en su última reunión ratificó que el PIB de todo el 2017 no crecerá más allá del 1,6%, , contenido en un rango entre 1,3% y 1,9%.

Mientras que para el 2018 el equipo técnico del Emisor incrementó la proyección de crecimiento a 2,7%.

Es decir, que el 2018, sería el año de la reactivación.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by