economía
¿Se están cumpliendo las predicciones sobre la economía?, el balance del primer trimestre

¿Se están cumpliendo las predicciones sobre la economía?, el balance del primer trimestre

Los empresarios y economistas apenas están haciendo cuentas de lo que pasó en el primer trimestre del 2018 en la economía y en los negocios. Ese balance preliminar indica que se ha mantenido el crecimiento, pero de manera muy tímida porque no todos los sectores avanzan al mismo ritmo.

Alejandro Reyes, analista del Bbva, dice que el país da señales mixtas, es decir, algunos indicadores son positivos y otros están frenados, lo que hace que mp haya un verdadero despegue. Por ejemplo, la industria y el comercio empezaron a crecer en enero, luego de varios meses en negativo. La demanda de energía en el país aumentó 2,3 % en el primer bimestre, las exportaciones mantienen su crecimiento, “hay un indicador llamado PMI que mide la economía y nos muestra que estamos en terreno expansivo”.

Lea también: Bebidas y telefonía, lo que menos subió de precio en el primer trimestre del año en Cali

Pero, al mismo tiempo, la confianza de los consumidores y de los industriales no mejora lo suficiente, la producción de café creció en marzo 2,0 %, pero bajó en el primer trimestre.

Al respecto, Camilo Durán, analista de la firma Credicorp, afirmó que “este año parece está mejor y esto es producto de una menor inflación, hay mayor poder adquisitivo.

A propósito del Índice de Precios al Consumidor, IPC, el mismo sigue a la baja. En marzo ese indicador fue de 0,24% y en lo corrido del año (primer trimestre) se ubicó en 1,58%, es decir, 0,94 puntos porcentuales menos que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue 2,52%.

Por su parte, Credicorp estima que la economía colombiana habría crecido 2,4 % en el primer trimestre del año. Por su parte el Bbva proyecta el 1,4%.

Construcción busca despegue

El 2017 fue un año complicado para el sector de la construcción debido a la desaceleración de la economía colombiana.

La presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Sandra Forero, confía en que el sector repuntará 4% este año, con un repunte de las ventas en un 9% aproximadamente.

De hecho, en enero las cifras fueron positivas, al presentarse un crecimiento del 8,1% en licencias para vivienda. Fueron 1,2 millones de metros cuadrados en el despegue del año. En enero del 2017, se había presentado un descenso de 6,5%, según el Dane.

La dirigente gremial pone que “la meta de este año es que se logren vender 196.000 viviendas nuevas, con énfasis en el segmento de clase media”.

Cali y el Valle jugarán un importante papel, ya que el año pasado las ventas no cayeron y se han mantenido especialmente en el segmento de la vivienda de interés social VIS.

Hoteleros pasan raspando

Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle, afirmó que el sector pasó raspando el primer trimestre del 2018 en el departamento, ya que los meses de enero y febrero fueron muy duros para la hotelería, aunque en marzo se presentó un repunte, en especial por la temporada de Semana Santa.

Para el directivo, la lenta reactivación del turismo corporativo al inicio del año y la lenta regulación de los vuelos de Avianca han influido en la reducción de la tasa de ocupación de la ciudad.” Mientras que el resto del Valle ha sabido aprovechar las temporadas con mejores resultados”.

La ocupación hotelera de enero a marzo llegó a 50 % en el Valle y 51,2% en Cali. Pero un año atrás habían sido de 52,3 % y 55,1%, respectivamente.

“Esperamos que para el segundo trimestre y sobre todo en el segundo semestre sea mejores por la expectativa de eventos en la ciudad. Vienen eventos grandes, por ejemplo, uno de jóvenes con 3000 asistentes”.

Mipymes crecieron 1 % en el trimestre

Yitcy Becerra, directora de la Asociación de Micros y Pequeños Empresarios, Acopi en el Valle, considera que los crecimientos de las mipymes han sido muy tímidos y al cierre del primer trimestre este habría sido de 1,0 %. “Era algo que ya estaba proyectado por los mismos empresarios, sin embargo, algunos sectores van mejor que otros”, destacó.

Por ejemplo, las compañías de agro negocios estiman que tuvieron en el primer trimestre del año un crecimiento en ventas de 4,9 %; comercio y restaurantes 1,2 %, suministro de energía 1,1%. En negativo estuvieron: transporte y almacenamiento con -0,1 %; construcción con -1,7 % y la industria -1,0 %. “A nosotros nos afecta que el empleo del país no repunta, aún hay falta de confianza del consumidor y la ley de garantías frenó a muchas mipymes que contratan con el Estado”.

Por otro lado, industria nacional mostró una leve recuperación en enero con un crecimiento de la producción de 1,0 %, lo que fue calificado como tímido por los empresarios.

Exportaciones

El repunte de las exportaciones es una buena señal para la economía, sin embargo, una parte de este repunte se da por la mejoría en los precios del petróleo y del carbón.

Javier Díaz, presidente de Analdex, considera positivas las cifras porque muestran una tendencia creciente en esa materia. Según el Dane, a febrero repuntaron 13 % en Colombia y 9,9 % en el Valle. Pero aseguró el directivo que  hay dos puntos que no son tan buenos: el ambiente internacional de ‘guerra’ comercial y la apreciación del peso frente al dólar “que preocupa si se convierte en una tendencia de mediano y largo plazo”.

Pese a esto, Camilo Durán, analista macro de Credicorp, destacó que el sector agrícola se ve muy dinámico en exportaciones, lo mismo que algunas manufacturas, lo que es importante para la dinámica económica del país.

Aunque el coletazo de la desaceleración de la economía afectó al Valle en 2017, el PIB regional creció 2,2%, superando el registro nacional que fue del 1,8% en ese año.

1,0
creció la producción de la industria manufacturera en enero del 2018. Las ventas subieron 3,1%
10,8
por ciento fue la tasa de desempleo nacional en febrero. En las 13 principales capitales fue 11,9%.
2,4
por ciento espera el Gobierno que crezca la economía durante el 2018, aunque es un año electoral.

En enero de 2018 la cartera hipotecaria presentó un repunte real de 2,44 % su saldo incluyendo al Fondo Nacional
del Ahorro ascendió a $436 billones.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by