economIa

Sellan alianza por una mayor transparencia en la contratación pública de Cali

Con el propósito de lograr mayor transparencia y eficacia en los procesos de contratación en la ciudad de Cali, se firmó una alianza entre el municipio y la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI).

Según el alcalde, Maurice Armitage, esta alianza “representa en todo el sentido de la palabra el propósito de esta gestión de gobierno como es la claridad, la nitidez y sobre todo que haya tranquilidad de los ciudadanos que en la Alcaldía hacemos las cosas con transparencia, donde todos puedan participar en las licitaciones y contratos”.

Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, explicó que toda la experiencia del gremio será puesta al servicio de la Alcaldía para, por ejemplo, realizar manuales de contratación, estandarizar pliegos para que no haya licitaciones amañadas y garantizar que los recursos se inviertan bien.

Según los estudios de este gremio, un 70 % de la contratación en los municipios del país es amañada, es decir, que los pliegos se hacen a la medida de ciertas empresas.

“Con la alianza se puede dar tranquilidad a los caleños de que se trabajará por desarrollar una contratación transparente”, resaltó.

Problemas

Según el contralor de Cali, Ricardo Rivera Ardila, la contratación pública tanto en Cali como el resto del país tiene muchos problemas de planeación, diseños y ejecución, sin contar los hechos de corrupción.

“Por ejemplo, en las megaobras se invirtieron casi un billón de pesos, pero no se solucionó el problema general de movilidad de la ciudad, ahí hay deficiencias porque se aprueban proyectos sin estudios”.

Agregó que alianzas como la que firmó la Alcaldía y la CCI permiten generar confianza entre los ciudadanos y el municipio sobre todo después de tantos escándalos de corrupción para asegurar que las obras se hagan bien y que los recursos públicos están bien invertidos y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Al respecto, el secretario de Infraestructura, Gustavo Adolfo Jaramillo Velásquez aseguró que “desde año pasado la Alcaldía inició un proyecto de estandarización de pliegos para la contratación y generación de buenas prácticas, a fin de garantizar la transparencia en los procesos y que estos se ajusten a la normatividad”, destacó el funcionario.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by