economIa

Tira y afloje entre pilotos y administración de Avianca por aumento de salarios

A pesar de que Avianca Holdings aumentó sus ventas y registró ganancias este año, la compañía vuela este primer trimestre en medio de un cielo nublado. A la demanda que se presentó en Nueva York en contra de la intención de llegar a un acuerdo con United Airlines, ahora le suma la decisión de una parte de los pilotos de su filial en Colombia de entrar en operación de cero trabajo suplementario.

El anuncio fue realizado el viernes por la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), que agrupa a 750 pilotos en el país. Según la compañía, los pilotos de Avianca en Colombia son 10 % del total de la planta de personal en el país y le cuestan 40 % de su costo laboral local. La medida, que arrancó desde la primera hora del viernes, quiere decir que estos trabajadores solo cumplirán con las tareas que estén escritas en los manuales de vuelo y no realizarán trabajos extras.

A esto se llegó luego de que se cumplieran los primeros 20 días de la negociación con la que la Odeaa busca mejoras salariales, luego de que en la pasada reforma tributaria se eliminara una exención con la que contaban los aviadores. “En este momento, los pilotos de Avianca somos los más baratos de Suramérica. Quisimos hablar con el Gobierno en su momento, porque al final y cabo las aerolíneas eran las que estaban siendo beneficiadas”, agregó el capitán José María Jaimes.

Lea también: 'Posible venta de Avianca, entre las movidas empresariales para este 2017'.

Según los cálculos que hace la organización, un aviador en Latinoamérica puede ganar entre 11.500 y 13.000 dólares si vuela entre 75 horas y 90 horas. En el caso de Colombia, un copiloto puede ganar 2500 dólares y un comandante 5500 dólares. Jaimes detalló que las negociaciones iniciaron hace 20 días, pero no han encontrado el clima que esperaban. “La empresa nos propuso que nos reuniéramos solo dos veces a la semana (...), nos dimos cuenta de que esa no era la forma. Cuando uno quiere negociar, se sienta todos los días”.

Pese a esto, han estado en un tire y afloje de propuestas que no terminó por convencer a los aviadores. Según Jaimes, lo que están pidiendo es un aumento de 25 % para los comandantes, mientras que les den a los pilotos un alza de 12 %. Esto, dice, le significaría 3 millones de dólares más a la compañía.

Avianca, según la versión de la Odeaa, propuso inicialmente un crecimiento del IPC más 1 % y luego le agregó una serie de compensaciones que significaría un incremento de 1 % más. Por medio de un comunicado enviado a la Superintendencia Financiera, la aerolínea calificó esta decisión como sorprendente e increíble en medio de las negociaciones que se instalaron.

“La compañía ha activado un plan de contingencia para proteger a los pasajeros y para minimizar el impacto de esta decisión y mantiene su firme deseo de llegar a un acuerdo rápidamente”, agregó Avianca en el comunicado, en donde también reconoce que la decisión podría derivar en retrasos.

La Odeaa no tomaba una decisión similar desde 2013. En concreto, aunque no significa una operación tortuga, los pilotos dejarán de hacer trabajos como volar en días libres, reducir su hora de almuerzo o aumentar sus horas de vuelo. La segunda etapa de negociación inició hace cinco días.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by