economía
Tras  el nuevo salario mínimo,  se alista una 'cascada' de alzas para los colombianos 

Tras el nuevo salario mínimo, se alista una 'cascada' de alzas para los colombianos 

No han pasado 72 horas después de haberse reajustado el salario mínimo legal para cerca de dos millones de colombianos y ya comenzaron a surgir las primeras alzas en servicios y productos de la canasta familiar.

Los primeros ajustes con el incremento del 5,9% en el salario mínimo para el 2018 ya se aplicaron en el valor de los pasaportes, multas y comparendos de tránsito, lo mismo que en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat.

De igual manera, ya muchos dueños de inmuebles alistan un incremento en los cánones de arrendamiento de locales, apartamentos, casas, locales y oficinas.

Sin embargo, se deberá esperar hasta este 5 de enero cuando el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, entregará el dato oficial sobre el comportamiento de la inflación o índice de precios al consumidor, IPC, correspondiente a todo el 2017.

A pesar de este panorama de alzas, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master, dijo que “el incremento salarial sobre la inflación esperada de 2017 es una señal en el camino correcto para aumentar el poder adquisitivo real de los hogares, la competitividad y reactivación de la economía”.

“La Andi confía en que este incremento, además de beneficiar a los trabajadores y sus familias, contribuya a la expansión de la demanda agregada, a través de la inversión y el consumo de los colombianos y con ello se logre el crecimiento sostenido de la economía colombiana”, recalcó el dirigente.

Según Mac Master, “el incremento acordado surgió a partir de las solicitudes de las centrales de trabajadores, de los análisis macroeconómicos derivados del margen de maniobra contenido en el Marco Fiscal de Mediano plazo presentado por el Gobierno Nacional en materia de finanzas públicas, empleabilidad, productividad, competitividad e inflación”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Ocampo, indicó que el alza del salario mínimo, en la proporción en que se dio, “protege la empleabilidad del país y beneficia a los trabajadores”.

Recalcó que “soy una convencida de que los acuerdos son fundamentales para la Colombia del futuro, se hizo una agenda seria y responsable para el país”.

Frente a la negativa del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Luis Alejandro Pedraza de aceptar el ajuste salarial, la Ministra aclaró que “se le llamó a preguntarle su disponibilidad de acompañar este acuerdo, pero se negó e indicó que se distanciaba, aspecto que respetamos profundamente, teniendo en cuenta la discrecionalidad que tiene esta organización sindical”.

La CUT ha dicho que demandará el incremento salarial, porque no contó con toda la base sindical.

Lea también: Primeras reacciones frente al aumento del salario mínimo para el próximo año

El impacto del reajuste

El alza del salario mínimo para este año se concertó en 5,9% y quedó en $781.242, en tanto que el reajuste del auxilio de transporte fue de 6,1% y sube a $88.211.

“Dicho incremento en el salario mínimo aliviará a los estratos bajos de la población en razón a que recuperarán parte del poder adquisitivo que han perdido en los últimos años. Sin embargo, por el lado de los empresarios hay que recordar que la carga laboral de las compañías aumenta en cerca de un 40% por efecto de la carga parafiscal”, explicó Isaac Niño, consultor financiero, quien agregó que el incremento del 5,9% no se esperaba. “Fue más alto que lo propuesto por los empresarios y eso restará competitividad. Será más difícil reducir la tasa de desempleo. El problema no es el aumento del salario, es la alta carga parafiscal lo que termina destruyendo algunos empleos”, expresó.

Otros analistas opinan que el alza no debería dejarse para el último mes del año. Debe haber reformas.

Tarifa del 5 %

El Gobierno Nacional aprobó una tarifa preferencial del 5 % en el IVA para neveras nuevas, cuyo precio sea igual o inferior a $956.000 y que adquieran los hogares de los estratos uno, dos y tres.

Según el Ministro de Hacienda, con esta medida se beneficiarán los comercializadores mayoristas y minoristas y los hogares de estratos bajo y medio, que verán una reducción en sus facturas de energía al sustituir sus neveras.

Este incentivo se incluyó en la reforma tributaria, en el paquete de impuestos verdes. Para acceder al beneficio, los compradores deberán entregar sus neveras usadas al adquirir las nuevas.

¿El IVA aplica solo para neveras nuevas?

Sí, neveras que ahorren más el consumo de energía, en este caso que cuente con un rótulo con información sobre el desempeño energético.

¿Cómo identificar una nevera ambientalmente eficiente?

El electrodoméstico debe tener un rótulo amarillo que proporcione información al comprador acerca del consumo e indicador de desempeño energético

¿Y los peajes?

En los próximos días, el Invías definirá el incremento en el valor de los peajes. Cabe recordar, que todos tienen tarifas diferenciales, ya que depende del tipo de vía, trayecto y ubicación.

Los administrados por el Invías y los manejados por concesionarios tendrán alza igual a la inflación.

Cabe recordar, que durante el 2017 el incremento en las tarifas fue del 7% en promedio.

Generalmente, el alza se produce después del 15 de enero.

Pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el valor del pasaporte ordinario aumentó a partir del 1 de enero en $2.000 y quedará en $165.000. El pasaporte ejecutivo costará en adelante $255.000, incluyendo $50.000 por impuesto
de timbre.

Por su parte, la tarifa del pasaporte de emergencia no cambió, se mantendrá en $161.000.

Cabe recordar, que a los anteriores valores se les deberá añadir el valor del impuesto departamental que deberá definirse en cada región en los próximos días.

Multas y Soat

Cada año las multas de tránsito suben conforme al alza del salario mínimo. Por lo tanto, el incremento será de 5,9% para infracciones como pasar una luz en rojo, mal parqueo, no portar el Soat o exceder los límites de velocidad, patios y grúas, etc.

En cuanto al Soat su costo será de $154.000 y $1,2 millones, dependiendo de la categoría del vehículo.

Para las motos los precios de este documento quedarían entre 4,13 y 13,03 salarios mínimos legales diarios.

Los vehículos familiares pagarán entre $281.000 y $476.000

Arrendamientos

Uno de los incrementos que 17 millones de inquilinos esperan cada año es el de los cánones mensuales de arrendamiento.

Para este efecto, el incremento se hará con base en la inflación causada en el 2017. Se estima que el IPC habría cerrado entre 3,6% y 3,9%.
Cabe recordar, que el valor de los alquileres no aumenta de manera automática en enero de este año, sino cuando el contrato cumple 12 meses de haberse firmado.

Por lo tanto, habrá que esperar hasta el viernes 5 de enero para definir ese reajuste.

Le puede interesar: Estos serían los próximos cambios al régimen de pensiones de los colombianos

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by