Economía

Valle ya es el primer productor de huevo en el país

Junio 14, 2017 - 12:33 a.m. Por:
Redacción de El País 
La industria avícola genera  40.000 empleos directos

La industria avícola genera 40.000 empleos directos en las 988 granjas avícolas en 148 municipios del suroccidente colombiano.

Foto: El País

La industria avícola del Valle y en general del Suroccidente del país mantiene en lo corrido del 2017 un buen ritmo, pese a la baja del consumo que sienten la mayoría de sectores productivos.

Ana María Soto, directora de Fenavi en el Valle, considera que la industria regional puede crecer este año a un ritmo de 10 %, o inclusive un poco más gracias a la dinámica que mantiene el sector.

Le puede interesar: PIB del Valle habría crecido 2,7 % en el primer trimestre del año.

El año pasado el departamento del Valle pasó a ser el primer productor de huevo con 2958 millones de unidades, seguido por Santander con 2504 millones.

Por regiones, el Suroccidente tambén lidera en este segmento con 3646 millones de unidades en 2016, lo que equivale al 28 % de participación nacional, de acuerdo con las cifras de Fenavi.

La producción del sector avícola del Valle, Cauca y Nariño está valorada en $3,6 billones al año.

“Este año hemos visto un leve receso en el consumo, pero aún así las apuestas del sector son altas”, dijo Ana María Soto.

Y así lo indican las cifras que hasta ahora se conocen sobre el sector. De acuerdo con el Boletín Económico Regional del Banco de la República, la producción de carne de pollo en el Suroccidente (Valle, Cauca y Nariño) subió 9,2% en el primer trimestre de 2017, pero el resultado es inferior frente a los observados en el tercero y cuarto trimestres del 2016, 16,9% y 14,1%, respectivamente.

Sin embargo, reiteran que esta actividad avícola continuó incrementando su participación en el Suroccidente por las ventajas comparativas ofrecidas en lo relacionado con el clima, las vías, el acceso al puerto y comercialización, al punto de lograr el tercer renglón en la producción nacional de carne de pollo con el 20,5% del total, después de las regiones Centro y Nororiente.

Entretanto, continuó la dinámica en la producción de huevo al crecer 15,8 % anual al cierre de marzo de 2017. “El establecimiento de nuevos galpones para este producto en las zonas del sur del Valle y norte del Cauca le permitió a la región seguir alcanzando tasas al alza en crecimiento y ubicarse como primera en producción nacional de huevo, con el 30,6% del total. Asimismo, el Valle es ahora el primer productor de huevo en Colombia, con participación de 23,6% en el primer trimestre”, dice el informe.

Fortalezas de la región

El empresario Luis Fernando Tascón, gerente de Santa Anita Nápoles, confirmó que “hoy nuestra región es la primera productora de huevos del país, las fortalezas del Valle han sido varias: la cercanía del puerto de Buenaventura para la importación de nuestras materias primas para la fabricación del alimento concentrado, las tierras planas que facilitan las condiciones de adecuación de la infraestructura de granjas y el acceso a un mercado como el Suroccidente del país”, dijo.

Agregó que los productores avícolas siguen luchando fuertemente en el mejoramiento de las infraestructuras de producción y tecnificación de la industria para reducir costos y poder ofrecer a los colombianos productos más competitivos, “el huevo de cierta manera es un producto contracíclico, entre más complicada la situación de consumo habrá desplazamiento de otros alimentos y refugio en el huevo, que sigue siendo la proteína más barata y nutritiva del mercado”, dijo Tascón.

Para este empresario, la llegada de la firma norteamericana Cargill al negocio avícola con la compra de Bucanero es positiva porque se trata de una de las compañías más grandes del mundo, “que seguro le imprimirá todo su profesionalismo e internacionalización a la industria avícola y el que se hayan fijado en una empresa como Bucanero habla muy bien de lo que se está haciendo en la avicultura en el Valle y en Colombia”, dijo.

La Directora de Fenavi Valle destacó que la industria avícola genera más de 40.000 empleos directos en las 988 granjas avícolas en 148 municipios del suroccidente colombiano.

Agregó Ana María Soto que la región también gana importancia en el tema de sostenibilidad, pues ha llegado inversión para producción de bionergía.

Se refiere a la empresa Incubadora Santander que recientemente invirtió cerca de US$40 millones en varios proyectos, en el que se incluye una planta en Caloto, Cauca, la cual está integrada por 18 galpones automatizados que producirán dos millones de huevos diarios, adicionales a los 3,6 millones que produce hoy. Pero también esta empresa generará energía a partir de la gallinaza.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:Avícolas
Publicidad
Publicidad