Economía

Venta de carros aún no toma la velocidad esperada

Marzo 02, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
calle quinta

En los dos primeros meses del 2017 se vendieron 35.193 autos cero km, 5,0% menos que en igual lapso del 2016.

Bernardo Peña I El País

Aunque la mayoría de concesionarios continúa ofreciendo descuentos, bonos y planes de financiación que dicen ajustarse a las necesidades de los clientes, la venta de los ‘cero kilómetros’ en el país no toma la velocidad que espera.

En los primeros dos meses del 2017 la venta bajó 5,0% frente al mismo lapso del 2016. Mientras que entre enero y febrero del 2016 los colombianos compraron 37.057 vehículos, en igual periodo de este año bajó a 35.193, según estadísticas de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos.

Los automóviles, que representan el segmento (tipo de carro) que más se comercializa en el país, sufrieron una reducción en las ventas del 7,2%.

Sin embargo, hubo tres clases de vehículos que sacaron la cara en el primer bimestre, los utilitarios, las Pick Up y los comerciales de carga con capacidad de hasta 10,5 toneladas, añade Andemos.

Los llamados utilitarios, que son aquellos considerados todoterreno ligeros, subieron 4,0% en las ventas este año. Las Pick Up (un tipo de camioneta empleado generalmente para el transporte de mercancías), crecieron en ventas 6,2%.

El primer lugar en ventas fue para los llamados carros comerciales de carga de hasta 10,5 toneladas (camiones medianos), que aumentaron 18,7% en los dos primeros meses de este año.

¿Y las motos?

Este tipo de vehículo automotor, considerado por muchos como una gran alternativa para la movilidad en las medianas y grandes ciudades, mermó sus ventas en 15,8%.

Mientras que en el primer bimestre del 2016 los colombianos compraron 97.330 motocicletas, en el mismo periodo de este año bajó a 81.908.

Juan Miguel Torres, ejecutivo de ventas de concesionarios de autos nuevos y usados, comentó que entre las razones que sustentan el regular comportamiento de las ventas se destaca el aumento de los precios por la inflación y el impacto de la reforma tributaria, especialmente por el incremento del IVA.

Miryam Vallejo, colega de Torres, tiene una opinión diferente. Dice que el desempeño de las ventas es cíclico y siempre, al comenzar el año, se presentan altibajos en las mismas. “Por experiencia opino que el mercado automotor reaccionará positivamente al finalizar el primer trimestre del año”, indicó.

Las marcas más vendidas

Chevrolet, Renault y Nissan, en ese orden, ocupan los primeros lugares en ventas en los dos primeros meses del 2017, según la firma Andemos.

Las colombianas Chevrolet y Renault vendieron 8.138 y 7.486 autos nuevos, respectivamente. La japonesa Nissan vendió 3.166. El cuarto lugar fue para KIA, con 3.104

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