Economía

Vuelve a subir la producción de petróleo en el mundo

Julio 13, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Agencia EFE
Petróleo.

Petróleo.

Colprensa

La producción petrolera de los países miembros de la Opep volvió a subir en junio impulsada por Libia, Nigeria y Arabia Saudí pese a extender hasta marzo de 2018 un recorte del bombeo que tenía por objetivo estabilizar y hacer subir los precios.

Según el reciente informe del mercado petrolero, la producción del grupo ascendió a 32,6 millones de barriles diarios en junio.

Son 393.000 barriles más que el mes anterior, sobre todo por el incremento de extracción de Libia y Nigeria, exentos del recorte por sus conflictos internos.

Pero también aumentaron su producción Angola e incluso Arabia Saudita, el mayor productor de la Opep con unos 10 millones de barriles por día y, por tanto, el líder natural del grupo energético.

Es el tercer mes en el que la producción del grupo se incrementa, desde los 31,9 millones de barriles diarios de abril hasta los 32,6 millones de barriles en junio.

La propia Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo, Opep, calcula que la demanda de su crudo en 2017 es de 32,3 millones de barriles o sea, por debajo de su actual producción.

Los socios de la Opep y otros diez productores independientes, entre ellos Rusia y México, acordaron retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios del mercado internacional a partir de enero pasado.

Ese pacto se extendió hasta finales de marzo de 2018 con el objetivo de impulsar los precios del petróleo, que, pese a ello, cayeron en junio porque el descenso de los inventarios sigue siendo más lento de lo esperado por el mercado.

Los países de la Opep han cumplido con un recorte de 1,2 millones de barriles por día, aunque el incremento de la producción de sus socios, exentos de aplicar el acuerdo, ha aguado la política de cerrar los grifos para alentar una subida de los precios.

Según el informe de la Opep, la producción de Libia aumentó en 300.000 barriles diarios entre abril y junio y la de Nigeria en otros 237.000 barriles diarios durante el mismo periodo.

El reporte señala que la tendencia bajista de los precios se debe al persistente exceso de producción, a la que contribuyen sus propios socios, y al lento drenaje de los inventarios.

La Opep recuerda que su crudo se abarató en junio 8 % pese a la extensión de un recorte que pretendía apuntalar su cotización.

A principios de febrero el barril de la Opep tocó su máximo de 2017 con US$54,24, mientras el pasado 22 de junio se hundió en su mínimo anual con US$42,58.

En 2018 los EE.UU. liderarán el aumento de producción, pues el petróleo de esquisto sigue en auge, con 860.000 barriles más por día, seguido de Brasil, con 220.000 barriles más por día; por el contrario, México producirá 170.000 barriles diarios menos, según los cálculos publicados por la Opep.

 

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad