elecciones del congreso
Cali y Buenaventura, entre los municipios con riesgo de fraude electoral para el Congreso

Cali y Buenaventura, entre los municipios con riesgo de fraude electoral para el Congreso

Un total de 170 municipios de Colombia tienen riesgos electorales de fraude y violencia para las próximas elecciones del Congreso que se celebrarán el 11 de marzo. 

Así lo informó  este jueves la Misión de Observación Electoral, MOE, aunque también anunció que 31 municipios disminuyeron su factor de fraude para las elecciones.

Lea también: MOE detectó que 82 municipios tienen más votantes que habitantes

Sin embargo el factor de riesgo extremo aumentó en 14 municipios, entre esos Buenaventura y Cali en el Valle del Cauca. pasando de 50 municipios en 2014 a 64 en el 2018. 

De acuerdo a Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la MOE, “los riesgos electorales pasaron de ser corredores que atravesaban importantes zonas del país a ser regiones específicas en las que se concentran economías ilegales y diferentes actores armados”

Antioquia es el departamento con mayores alertas, pues 13 municipios están en nivel extremo, 9 en nivel medio y 13 más en bajo, para 35. Siguen Nariño con 18 municipios, 6 de ellos en nivel extremo.

Luego están, según la medición de la MOE, Cauca con 13, Meta y Norte de Santander con 11 cada uno y Chocó, Córdoba y Bolívar con 9 municipios cada uno.

La MOE solicitó al Gobierno Nacional especial atención a estos 170 municipios de los cuales 64 están en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 41 en riesgo medio.

Entre esos municipios están Briceño, Cáceres, San Andrés y Tarazá; en Arauca, Arauquita; en Bolívar, Arenal; Chocó, Bajo Baudó y Medio Baudó; en Norte de Santander están Convención, El Carmen, Hacarí, La Playa y Teorama.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by