elecciones del congreso
Candidatura al Senado de Feliciano Valencia está en la 'cuerda floja'

Candidatura al Senado de Feliciano Valencia está en la 'cuerda floja'

La posible revocatoria a la candidatura al Senado del candidato, Feliciano Valencia Medina, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, será definida este martes durante una audiencia en el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Esto se da luego de que la ciudadana y abogada, Gémell Daza, radicara el pasado 31 de enero ante el CNE la solicitud de revocatoria de Valencia.

"El artículo 52 de los requisitos del MAIS contempla que los candidatos no deben tener antecedentes disciplinarios, judiciales o de responsabilidad fiscal ante entidades estatales o ante jurisdicción indígena o consejos comunitarios de comunidades afrodescendientes", asegura Daza.

Lea también: "Hay 103 candidatos al Congreso con antecedentes judiciales": Mininterior

Es por eso que en el Auto radicado por el despacho del magistrado Armando Novoa García el pasado viernes 2 de febrero se revuelve, entre varias cosas, "solicitar al representante legal de MAIS, para que previo a la audiencia o durante, informe o certifique, si inscribió la candidatura del ciudadano Feliciano Valencia Medina en la lista al Senado".

La abogada relata que el estatuto del movimiento MAIS no solo se limita a hablar de antecedentes judiciales dentro del área penal, también dentro de la jurisdicción indígena, "y él también los tiene", dice.

Ante eso, el Auto también resuelve solicitar al Gobernador o Representante Legal del resguardo Munchique los Tigres de Santander de Quilichao, Cauca, que informe sobre los procesos que cursan en contra de Valencia.

Lea también: Candidatos de 'Lista de la decencia' firmaron pacto contra privilegios del Congreso

Entre las pruebas también se evidencia que al aspirante al Senado se le acusa de violencia intrafamiliar y de conducir en estado de embriaguez.

"Esta persona no solo esta procesada ya ha tenido sentencias en firme donde ya he estado condenado, así lo haya desmentido en otras ocasiones, no cumple con los requisitos para ser parte del Movimiento MAIS y eso está sustentado en varios artículos de prensa", agrega Daza.

Por su parte el candidato al Senado, Feliciano Valencia, aseguró que no dará declaraciones hasta después de la audiencia y que se siente tranquilo para afrontar la situación.

"Siempre he estado tranquilo, no tengo nada de que preocuparme y no tengo nada que ocultar", dijo.

También le podría interesar: Consulte aquí si fue designado como jurado de votación para las próximas elecciones

Cabe recordar que el líder indígena fue absuelto por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el pasado 28 de junio del 2017, luego de que Valencia había sido condenado a 18 años de prisión por el delito de secuestro simple y quien estaba detenido desde septiembre del 2015  en el Cauca.

El caso tiene que ver con una denuncia que interpuso el cabo tercero del Ejército Jairo Danilo Chaparral Santiago, quien fue retenido y sometido a un castigo indígena de 20 latigazos por haber sido sorprendido en 2008 en el resguardo La María de Piendamó.

Valencia fue absuelto, porque según la Fiscalía el caso siempre debió estar en manos de la Jurisdicción Especial Indígena pues los hechos sucedieron en territorio indígena donde él es un reconocido líder, y que este hace parte de la comunidad Nasa quien utiliza sus propios castigos.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by