elecciones del congreso
El partido de la Farc obtuvo una de las votaciones más bajas tras elecciones 

El partido de la Farc obtuvo una de las votaciones más bajas tras elecciones 

El gran resentimiento por dolor causado durante 50 años, es la primera de tres posibles causas de la baja votación que obtuvo el movimiento político de la desmovilizada Farc, en las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo, en las que solo sumó 52.532 sufragios, una de las tres más pobres en todo el país.

Así lo explica el politólogo León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, quien además menciona dos causas más: “el hecho de que no les dejaron hacer campaña por las agresiones y sabotajes”.
En tercera instancia, Valencia menciona que mucha “gente que iba a votar por las Farc, pensó que esta colectividad ya tenía sus cinco curules aseguradas, (en virtud del acuerdo de paz) y decidió que era más útil votar por otros candidatos de la izquierda”.

Lea también: Así le fue a la Farc en sus primeras elecciones al Congreso

En opinión de Luciana Manfredi, politóloga y docente del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi, claramente el partido de las Farc tuvo un resultado malo y era previsible. “Era lo que se esperaba, no pasó el umbral, pero el hecho de que estén compitiendo políticamente dentro de un marco de discusión democrático y no a través de las armas, es positivo”.

“La opinión pública es adversa a las Farc –añadió–, eso quedó muy claro con todos los incidentes que tuvo Timochenko en cada ciudad que visitó. Las Farc tiene cinco curules aseguradas como parte de lo negociado en los acuerdos de paz, pero la votación es una demostración del desprecio de la ciudadanía y no afecto a las Farc”, dijo.

La analista política advirtió que si en una próxima elección no pasan el umbral, perderán esas cinco curules que ahora tienen fijas por el proceso paz, y no tendrán ningún tipo de representatividad en el Congreso.
Llama la atención que su votación fue baja incluso en zonas, como Caquetá, donde tuvo una fuerte presencia y se esperaba una alta votación, y “aunque fue de las mejorcitas que en el resto del país, aún así es mala”.

Este resultado no lo leería ella desde lo que eso representa en el Senado, y dado que Rodrigo Londoño tiene una intención de voto de 0 %, sino anticipando a los comicios de 2019. Estas elecciones era para tener una idea de la fuerza política que tenían en cada departamento y cada ciudad, dice Luciana Manfredi, para presentar sus candidatos a alcaldías y gobernaciones el próximo año, “pero está claro que no tienen una fuerza muy grande y les va a quedar más difícil allanar el camino para esos comicios regionales”.

El partido de las Farc emitió ayer un comunicado en el que dijo que cumplió con lo pactado en La Habana sobre participación política, pese a las adversidades; que es necesario una reforma político electoral para dar más garantías a los sectores alternativos; celebraron la inclusión de nuevos sectores democráticos y de izquierda, y agradecieron a quienes votaron por ello, pero no se refirieron a las cifras.

Lea también: Cambio Radical, el partido que más creció en las elecciones del Congreso

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by