elecciones del congreso
1/17
Las nuevas caras del Valle que llegan al Congreso

Las nuevas caras del Valle que llegan al Congreso

La renovación en un 85 % de sus representantes a la Cámara y el aumento de su participación en el Senado con un integrante más, oriundo de esta región, es el balance que dejaron los resultados electorales de los comicios legislativos en el Valle del Cauca.

En efecto, de los 13 representantes que le corresponden al departamento solo dos repiten -Jorge Eliécer Tamayo y Elbert Díaz, ambos del Partido de la U-, los 11 restantes, que se estrenan, provienen de algunas estructuras políticas y otros del sector privado y social.

Lea también: Estos son los 102 nuevos senadores y los 13 representantes a la Cámara por el Valle

Entre las caras que debutarán en la Cámara el próximo 20 de julio se encuentra un delfín, Fabio Fernando Arroyave, quien logró la mayor votación liberal en el Valle del Cauca con 45.359 votos; Norma Hurtado, de la U, la más votada en esa colectividad -62.406-; Oswalado Arcos, de Cambio Radical, y Álvaro Monedero, todos con grupos políticos organizados.

También llegan Juan Fernando Reyes Kuri, Christian Garcés y Milton Angulo, del Centro Democrático, y Catalina Ortiz de la Alianza Verde, provenientes de sectores privados y sociales.

Ortiz se constituyó en la gran sorpresa al conquistar el voto de opinión, que fue su gran apuesta.

Mientras en la representación en el Senado, la renovación es mínima. Solo llegan tres nuevos miembros: José Ritter López de la U, Jhon Harold Suárez y Gabriel Velasco del Centro Democrático. Este último, apoyado por los empresarios, incursiona por primera vez en política. Cuatro repiten y dos llegan de la Cámara.

Lea también: ¿Y qué viene ahora?, cinco interrogantes que dejó la elección de Congreso

Sacaron la cara

Los guarismos del domingo también ratificaron que el grupo de la gobernadora Dilian Francisca Toro es el gran elector en el Valle del Cauca y además sacó la cara por el Partido de la U, en medio de los pobres resultados de esa colectividad a nivel nacional.

El denominado movimiento Nueva Generación obtuvo dos senadores y tres cámaras, lo que lo deja posicionado frente a las próximas elecciones regionales.

De hecho la electa representante Norma Hurtado aseguró que ese grupo se ve en el 2019 apostándole a la Gobernación y también jugará un papel importante en la Alcaldía de Cali.

Y la carta al primer cargo del departamento sería Clara Luz Roldán, actual directora nacional de Coldeportes.

El otro ganador fue el Centro Democrático que obtuvo dos senadores y dos representantes a la Cámara, partido que podría estar jugando duro en las elecciones locales. Su carta para la Alcaldía de Cali sería el concejal Roberto Rodríguez.

Cambio Radical fue otro de los vencedores de la jornada, pues pese que perdió una de las dos cámaras que tenía, logró tres senadores del Valle. Este partido le apostaría a la alcaldía de Cali con el empresario Diego Sardi.

Los liberales sumaron cuatro curules a la Cámara, pero perdieron su escaño en el Senado, que estaba en manos de Édinson Delgado. Los rojos también tienen aspiraciones a la Alcaldía de Cali con Roberto Ortiz.

La debacle azul

El Partido Conservador sufrió su mayor golpe en estos comicios al perder la curul que ostentaba Mauricio Delgado, sobrino del exgobernador Ubéimar Delgado, y solo lograr una cámara.

El representante Heriberto Sanabria, considerado uno de los mejores congresistas, fracasó en su intento de llegar al Senado.

Precisamente Sanabria atribuye la derrota de la colectividad en esta región varios factores. Entre ellos están la presencia de candidatos conservadores foráneos auspiciados por dirigentes locales.

Entre esos casos están el del concejal Fernando Tamayo, que apoyó a la senadora nariñense Miriam Paredes; la diputada Amada Ramírez, quien respaldó a la candidata al Senado huilense Esperanza Andrade y Carlos Holguín, a Juan Manuel Corzo, de Norte de Santander.

El congresista también señala que Ubéimar Delgado durante su mandato como gobernador no hizo partido, como lo han hecho otros mandatarios. “Él hizo grupo familiar y hoy está recogiendo lo que sembró”.

Además indica que el grupo de la Mandataria regional deslizó a sectores conservadores a su causa, a lo que se suma que dirigentes de la colectividad cambiaron ideológicamente y hoy militan en otros partidos, entre ellos Milton Castrillón, Albeiro Echeverri, los hermanos Varela, Christian Garcés. Y un último factor, a juicio de Sanabria, fue el tarjetón antipedagógico.

Ubéimar Delgado, por su parte, sostiene, que la pérdida del escaño al Senado se debe a un supuesto fraude en Florida y Cali, tras rechazar que desde la Gobernación hubiera trabajado para su organización política. “Si eso hubiera sido así hubiéramos sacados dos senadores en las pasadas elecciones”.

Los ‘quemados’ de la región

Las elecciones dejaron una gran cantidad de ‘quemados’ en la región, entre los que figuran reconocidos dirigentes y herederos de castas políticas locales.

En ese grupo están los hoy excandidatos liberales a la Cámara Andrés Mauricio Chicango, hijo del exconcejal Orlando Chicango y la representante a la Cámara, Nancy Denisse Castillo; también el exconcejal José Uriel Rojas y el exalcalde de Candelaria Jhon Wilson Rengifo.

Asimismo, el senador Édinson Delgado y el candidato a esa corporación y exalcalde de Yumbo Fernando David Murgueitio. También el representante Hernán Sinisterra.

A la lista se suman el senador conservador Mauricio Delgado y el representante Heriberto Sanabria, al igual que los aspirantes a la Cámara Mario Germán Fernández de Soto, Miyer Huependo y Henry Arcila.

En Cambio Radical la chamuscada fue Jessica Echeverri, hija del exconcejal Albeiro Echeverri.

En La U se destaca la quemada del exconcejal y pastor cristiano José Fernando Gil.

Por el Polo se quemaron Wilson Arias y Alejandro Ocampo, aspirantes al Senado. En la Alianza Verde, la representante Ana Cristina Paz.
Otros chamuscados son del Centro Democrático, entre ellos Edwin Ramírez, Juan José Malvehy, conocido como el hombre del megáfono, Carlos Bernal Gustavo Díaz y Natalia Bedoya.

Por los cristianos, se quemaron el pastor Jhon Milton Rodríguez y Guillermina Bravo del Mira.

Los quemados del Valle para las elecciones al Congreso.

Algunos de ellos difundieron mucha publicidad por las calles de Cali, otros le apostaron a campañas controversiales, pero eso no fue suficiente para superar el umbral y lograr una curul en el Congreso. Conózcalos aquí.

Video: El País

Más detalles

Ganadores: sin duda la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y su grupo político, que ratificó que es la mayor electora del departamento. En las tres últimas elecciones legislativas así lo ha demostrado.

El Centro Democrático que logró aumentar su representación en Senado y Cámara.

Cambio Radical con sus tres senadores.

Partido Liberal que pasó de tres cámaras a cuatro.

Alexánder López, senador del Polo, que aumentó su votación y su grupo se constituye en la mayor fuerza de la izquierda en el Valle.

El Municipio de Palmira que cuenta con tres senadores oriundos de ese municipio y dos representantes a la Cámara.

Perdedores: el Partido Conservador que por sus divisiones internas y rencillas perdió una cámara y la curul al Senado.

El Polo Democrático, que también por sus divisiones internas no obtuvo cámara.

El senador bonaverense Édinson Delgado, quien no logró aglutinar a su partido, el liberal, alrededor de su reelección.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by