elecciones del congreso
1/13
Los ilustres que quedaron 'quemados' tras las elecciones del domingo
Alfredo Rangel

Los ilustres que quedaron 'quemados' tras las elecciones del domingo

El tradicional pabellón de los ‘quemados’ que se abre luego de cada jornada política, quedó con lleno total por estos días. Varias figuras quedaron por fuera del Congreso, pese a que tenían detrás una gran maquinaria política o buena figuración pública.

No hubo partido que se librara de hacer parte de esa lista, hasta entre las comunidades indígenas y negritudes que se dieron a la competencia de ganar más curules, varios de ellos se quedaron en la mitad del camino.
Sin duda y de lejos la ‘quemazón’ total se vio en el Partido de Opción Ciudadana, donde ninguno de sus actuales senadores volverá a la corporación. Se chamuscaron los congresistas Antonio José Correa, Doris Vega (esposa del exsenador Luis Alberto Gil), y Julio Miguel Guerra.

Los descabezados también se vieron con figuras notorias en las filas del Centro Democrático, pese a que conservaron 19 de las 20 curules en el Senado. Se quedaron sin curul dos grandes escuderos del expresidente Álvaro Uribe, José Obdulio Gaviria, quien obtuvo 25.762 votos, y Alfredo Rangel, quien cayó a la pobre cifra de 6916 sufragios.

Vea también: diez vallecaucanos que salieron 'chamuscados' de las elecciones del Congreso

También sus alfiles Nohora Tovar, Jaime Amín y Everth Bustamante fallaron en el intento. Y de los nuevos candidatos del uribismo, Pierre Eugenio García, con 13.410 votos, y Regina Zuluaga, debieron resignar sus aspiraciones de ascender de la Cámara de Representantes al Senado. El general (r) Alfonso Plazas Vega, fue otro que se quedó por fuera, a pesar de obtener 24.392 votos.

En Cambio Radical, el partido del candidato Germán Vargas Lleras, que duplicó sus curules, fueron muchos los quemados. Por ejemplo, a los actuales senadores Bernabé Celis y Rosmery Martínez no les alcanzaron los 49.237 votos del primero y 43.155 de la segunda. Tampoco al ex representante José Ovidio Claros Polanco, quien sumó 24.819 papeletas.

El Partido Conservador es la lista en la que más se quemaron los llamados caciques electorales. De los actuales senadores se quedaron sin curul Mauricio Delgado, sobrino del exgobernador del Valle Ubeimar Delgado, a quien no le alcanzaron los 54.018 votos.

También Juan Manuel Corzo, que apenas sumó 51.751 votos; Olga Lucía Suárez, que pese a ser la heredera de la casa Suárez de Antioquia, solo consiguió 49.681 sufragios. Otro que no llegó fue Heriberto Sanabria, quien venía de la Cámara de Representantes por el Valle. Los 53.718 votos que obtuvo no le alcanzaron para entrar al Senado.

Lea también: Estos son los 102 nuevos senadores y los 13 representantes a la Cámara por el Valle

Incluso el cabeza de lista azul, Miguel Gómez Martínez, nieto del expresidente Laureano Gómez, sobrino del líder conservador inmolado Álvaro Gómez Hurtado, quedó excluido tras obtener solo 44.232 votos. Roberto Víctor Gerlein Echeverría, el gran barón electoral que más tiempo estuvo en el Senado, tampoco logró curul.

De los conservadores igualmente se quemaron Arturo Yepes Alzate, quien hace parte de la tradicional casta política de los Yepes, que por años fue liderada por su hermano, el gran barón electoral, Ómar Yepes. En Bogotá se quemó el tradicional dirigente Telésforo Pedraza.

En las filas del liberalismo también quedaron excluidos varios dirigentes que se daban como seguros ganadores como los senadores Sofía Gaviria, gran opositora al jefe del partido César Gaviria; Arleth Casado, Javier Tato Álvarez, Edinson Delgado, el senador que representaba a las negritudes en el Liberalismo; Luis Fernando Duque y la representante Olga Lucía Velásquez, una de las fichas del exministro Juan Fernando Cristo.

El Partido de La U fue de los que más calcinados tuvo en la hoguera electoral. En la aspiración al Senado, se quedaron Jimmy Chamorro, Ángel Custodio Cabrera, Manuel Guillermo Mora y Sandra Villadiego, como también el actual representante Hernán Penagos. Cabe destacar que la U vio frustrada su aspiración de la Cámara en Bogotá, donde se quemó el actual representante Efraín Torres.

Lea también: ¿Y qué viene ahora?, cinco interrogantes que dejó la elección de Congreso

Y si bien la Alianza Verde dobló el número de curules, igualmente tuvo sus quemados. Por ejemplo el actual senador Jorge Prieto Riveros, el representante a la Cámara Óscar Ospina y el concejal de Bogotá Yezid García.

Por el lado del Polo Democrático, la ‘quema’ política también se vio. Se quedó el actual senador Senén Niño, el representante Víctor Correa y figuras reconocidas en esta tendencia de la izquierda como Jaime Dussán y Wilson Arias. En la Cámara de Representantes el Polo Democrático no logró que repitiera el representante Alirio Uribe, como tampoco Wilson Borja, figura emblemática de esa tendencia política.

En la lista de la Decencia (sector de la coalición de Gustavo Petro), se quedaron sin llegar al Senado figuras como Tarsicio Mora, candidato de la dirigente Clara López; Susana Muhamad, exsecretaria del candidato Gustavo Petro, y Tatiana Piñeros, la candidata transgénero que esperaba llegar al Congreso.

Los quemados igualmente se vieron en las filas indígenas, con Luis Evelis Andrade, quien no pudo repetir curul en el Senado, como tampoco repetirá en la Cámara Germán Carlosama, actual vicepresidente de la corporación. Por las negritudes tampoco pudo ‘clasificar’ la exreina Vanessa Mendoza.

De esta hoguera no se pudo salvar ni el pastor Jhon Milton Rodríguez, con su nueva colectividad Colombia Justa Libres, cuya lista solo acumuló 431.418 votos que lo dejaron fuera del Senado.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by