elecciones presidenciales
¿Cómo impactará la captura de Santrich en la campaña presidencial?

¿Cómo impactará la captura de Santrich en la campaña presidencial?

La captura anoche de Jesús Santrich, uno de los directivos del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y exguerrilla de las Farc, traerá implicaciones no solo para la implementación de la paz sino para las elecciones presidenciales.

En eso coinciden varios analistas consultados, quienes aseguran que los primeros beneficiados serán los candidatos que encarnan la derecha de este país.

“Hay que ser cautos, hay que esperar a que se realicen unas investigaciones, pero será el uribismo el que recoja los réditos de esta situación”, dice Andrés Agudelo, politólogo de la Universidad de La Sabana.

El experto considera que el “golpe” para la paz será mediático, teniendo en cuenta que ya enfrenta un alto desprestigio entre los colombianos, según las encuestas.

Explica que en lo sustancial no habrá inconveniente porque “ya no se pueden echar para atrás ni las zonas veredales, ni los proyectos productivos, ni el estatuto anticorrupción, por nombrar algunos”.

Según él, esta situación también puede traer repercusiones para las negociaciones que se adelantan en Quito, Ecuador, con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, porque es un mensaje directo: “Paz puede haber, se puede llegar a unos acuerdos, se puede conseguir la plata para la implementación, pero hay un estatus quo que se tiene que cumplir”.

Entre tanto el analista político Diego Cediel, expone escenarios posibles sobre el actual momento.

A su juicio, la captura de Santrich puede generar un remezón en el mandato de la Farc como partido, alejarlos del gregarismo y el espíritu de cuerpo que todavía mantienen. “No es que vayan a dejar solo a Santrich, pero sí tomarán distancia respecto a determinadas actuaciones. Empezarán a mostrarse como seres individuales y no como un grupo que fue”.

Lea también: Las reuniones con narcotraficantes que pusieron a Santrich en la mira de la DEA

También cree que el presidente Juan Manuel Santos podría mostrar un buen manejo de los criterios jurídicos y políticos con los que se negoció el Acuerdo y relacionar la captura del exjefe guerrillero con el propósito de su gobierno. Es decir que este es un momento oportuno para señalar que si la Farc no cumple el acuerdo, le “caerá el peso de la ley”.

“El acuerdo ha sufrido desprestigio, las últimas semanas han llovido críticas por la demora en la implementación, la expresión de continua inconformidad de algunos sectores y el provecho político que sacan otros, le permitirá a Santos decir: ‘ Vean que sí soy capaz de darle rumbo a lo que prometí’”, precisa Cediel.

Por su parte, el senador de La U, Roy Barreras, y quien negoció la parte final del Acuerdo de Paz, dijo que ya había advertido al Gobierno que sí se podían volver trizas los acuerdos usando el argumento del “delito continuado” que jurídicamente puede ser usado, pero políticamente significa un golpe mortal al proceso de paz.

“¿Una orden de la DEA a 8 días de la visita de (presidente de EE. UU. Donald) Trump podría matar la esperanza de Colombia de cambiar su destino que parece condenado a la violencia eterna? ¿Qué ocurrirá? La Fiscalía tramitará las pruebas de la DEA ante el juez competente, viniendo de autoridad norteamericana se supone captura con fines de extradición. El Presidente Santos supongo negará la extradición en cumplimiento de los acuerdos”, comentó en sus redes sociales el Senador.

Anunció que en su calidad del Presidente de la Comisión de Paz del Congreso se reunirá con la Primera Ministra noruega que está en de visita en el país para revisar el proceso de implementación del acuerdo porque “el país está comprometido con la comunidad internacional y el mundo”.

Quien también relaciona la visita de Trump con la captura de Santrich es el director de Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, Camilo González Posso, quien asegura que la derecha es la más beneficiada con este escándalo, en medio de una álgida campaña presidencial.

“Mucho daño se le hace al país con esta situación porque demuestra que Estados Unidos puede dar órdenes y tiene gran impacto en el funcionamiento de la justicia colombiana. Esto genera una perturbación supremamente grave”, sostuvo.

Así mismo, puso en duda que se adelante una extradición en contra del ahora Senador: “Esto puede servir como un regalo para Trump, como proceso judicial hay que ver primero las pruebas” y dijo que, como en otras ocasiones, este anuncio es un “apresuramiento” del Fiscal General, por lo que insistió en que hay que esperar a que se presenten los argumentos de la captura porque “no puede hacer semejante tipo de actuaciones solo para dar titulares de prensa”.

Le puede interesar: Las reacciones de los candidatos presidenciales a la captura de Santrich

Al respecto, Cediel cree que el Fiscal sí ha tenido salidas que no logran tener un asidero contundente porque emite anuncios que luego pierden credibilidad y sustento en el curso de las investigaciones, pero en esta oportunidad, “las circunstancias están determinadas por la DEA y el Gobierno Nacional aprovecha para decir que el proceso de paz no se convirtió en una feria de impunidad al narcotráfico, como se le ha cuestionado”.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by