elecciones presidenciales
1/2
El papel de las 'vices' que será fundamental para la recta final de las presidenciales

El papel de las 'vices' que será fundamental para la recta final de las presidenciales

Mucho está cambiando en Colombia con la actual contienda electoral. Por primera vez en la historia del país habrá una mujer al frente de la vicepresidencia. Por un lado está Marta Lucía Ramírez, la fórmula de Iván Duque. Por el otro Ángela Robledo, la llave de Gustavo Petro.

En opinión de Bibiana Clavijo, politóloga especialista en campañas políticas de la Universidad del Rosario, ambas tendrían un papel estelar en la campaña para la segunda vuelta.

“En el caso de Marta Lucía Ramírez se ve una figura demasiado fuerte en la vicepresidencia, con experticia en temas clave como defensa y relaciones internacionales, y con la suficiente experiencia en el Gobierno, lo que compensa la inexperiencia del candidato del Centro Democrático. Con respecto a la fórmula de Petro, considero que podría tener el papel de conciliadora para ayudar a suavizar un poco esa imagen tan fuerte que carga el candidato de la Colombia Humana”.

Lea también: 'El 17 de junio se conocerá la magnitud del 'voto en contra de'.

Igualmente, a la hora de las alianzas políticas, tan necesarias para marcar la diferencia en segunda vuelta, ambas ‘vices’ jugarán un rol clave.
Mientras que Marta Lucía Ramírez podría ratificar el apoyo del partido Conservador a Iván Duque, Ángela Robledo tiene incidencias tanto en el partido Verde como en el Polo Democrático, justamente los que apoyaron a Fajardo.

Marta Lucía Ramírez

Marta Lucía Ramírez fue Ministra de Defensa y excandidata presidencial por el partido Conservador.

Colprensa

En ese último caso, sin embargo, la ‘vice’ de Petro tiene un reto a resolver: una buena parte de los que votaron por Fajardo no se sienten representados ni por Petro ni por Duque, por lo que, - lo están advirtiendo en redes sociales – se abstendrán de votar.

En ese sentido, el politólogo y columnista de Razón Pública, Hernando Llano Ángel, considera que Ángela Robledo podría tener un rol fundamental para Petro a la hora de convocar el voto de las mujeres jóvenes, universitarias, ejecutivas. “Ángela Robledo es una mujer moderna, liberal, progresista y ese perfil le permite arrastrar estos votos para la segunda vuelta, mientras que Marta Lucía Ramírez es una mujer muy conservadora, por lo que atraería los votos de mujeres mayores con un perfil de familia tradicional”.

"No me sorprende que haya una fórmula vicepresidencial femenina en todas las campañas; lo que sí me sorprende es que aún la mujer no tenga la suficiente fuerza necesaria para ser cabeza de fórmula",
Bibiana Clavijo.
politóloga experta en campañas.

Ahora bien, sobre el papel que desempeñarán las fórmulas vicepresidenciales de los candidatos una vez lleguen al poder, aún hay dudas.

Históricamente, dice el profesor de comunicación política de la Universidad de la Sabana, Juan Carlos Gómez, la importancia del vicepresidente ha estado supeditada a la relevancia que le dé el presidente en ejercicio.

“Durante la gestión de Álvaro Uribe la fórmula vicepresidencial no fue importante. Durante la administración Santos, en el primer proceso la fórmula tampoco tuvo papeles relevantes. Luego asume Germán Vargas, se le encarga el tema de infraestructura, y ahí tuvo cierto protagonismo.
Y en la última fase de Santos se le dio la vicepresidencia al general Naranjo, que ha asumido el papel de guardián del proceso de paz y la seguridad nacional. Pero son papeles que no terminan siendo protagónicos. Dependerá entonces del nuevo mandatario el rol de la mujer vice, pero no creo que vaya a haber cambios sustanciales”.

Ángela María Robledo

Ángela María Robledo fue elegida en dos ocasiones como la mejor congresista del país.

Colprensa

En todo caso, que las dos candidaturas que se disputan la presidencia hayan incluido mujeres cómo fórmulas, marca una diferencia a tener en cuenta frente a la figura del vicepresidente en el país.

Para Hernando Llano, es la confirmación del ascenso y protagonismo de la mujer en la política colombiana al menos en los últimos 8 años, lapso en el que han descollado mujeres que han demostrado liderazgo y capacidad de gestión como Clara López y Claudia López, para citar dos casos.

“Que Colombia tenga un mujer ‘vice’ significa un giro histórico en la política. En parte el hecho de que los candidatos hayan puesto mujeres como fórmulas vicepresidenciales- excepto Vargas Lleras - es producto de la lucha que venimos haciendo para que la cuota de poder de 50 – 50 se cumpla: 50% hombres, 50% mujeres. Esto es un avance para que las mujeres despierten y comiencen a exigir su participación en los puestos de decisión”, dice por su parte María Teresa Arizábaleta, una de las activistas que en la década del 50 integró el movimiento que luchó por el derecho al voto de las mujeres.

Para Arizábaleta, el reto de Marta Lucía Ramírez o Ángela Robledo será garantizar que el cargo de vicepresidenta “no termine siendo decorativo, sino que su figura sea visible y trascendental para la sociedad, creando por ejemplo el Ministerio de la Mujer, una instancia que vigile y haga cumplir las políticas de género. Quede quien quede, es un momento histórico para Colombia que no se puede desaprovechar”.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by