elecciones presidenciales
Elecciones presidenciales, el dilema que tiene ahora el Partido de la U

Elecciones presidenciales, el dilema que tiene ahora el Partido de la U

Las elecciones legislativas del domingo abrieron el debate sobre las apuestas de los partidos que no cuentan con candidato presidencial -la U y Conservador-, ya que jugarán un papel importante frente al abanico de aspirantes que llegarán a la primera vuelta del próximo 27 de mayo.

Es el caso del Partido de la U, que a pesar de ser uno de los grandes perdedores en los comicios del fin de semana, sumó cerca de dos millones de votos, cifra nada despreciable para quienes quieren suceder a Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño a partir del próximo 7 de agosto.

El escenario para el partido político del actual Mandatario todavía no está claro, teniendo en cuenta que los sectores mayoritarios de la colectividad están divididos entre apoyar, principalmente, al liberal Humberto De la Calle o al exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Lea también: Las nuevas caras del Valle que llegan al Congreso

El presidente del Partido de La U, Aurelio Iragorri, destacó que es necesario que sus militantes tomen una decisión en conjunto y vayan unidos frente a los apoyos de los candidatos, ya que jugarán un papel decisivo en las presidenciales.

“La primera alternativa es que los miembros del partido tomaran una decisión unidos sobre quién debe ser el presidente de los colombianos. La otra opción es que cada uno vaya de forma independiente a hablar con candidatos distintos, eso haría que el partido pierda todo el peso alcanzado en las elecciones del pasado 11 de marzo. La U pesa en la medida que represente la voluntad de los que votaron por el partido U.

Acá no caben las decisiones individuales”, manifestó Iragorri.

Una postura similar tiene Maritza Martínez, quien fue reelegida para el Senado. Para ella, los congresistas de la colectividad deben tomar esta decisión de forma conjunta, porque el partido es valioso como unidad, ya que disperso no incidiría en la elección de mayo o junio próximos.

Lea también: Estos son los 102 nuevos senadores y los 13 representantes a la Cámara por el Valle

“El Partido de la U tiene que tener la capacidad de adoptar una decisión sobre candidaturas presidenciales, ojalá por consenso, y sino lo logra, que sea por mayoría, pero respetando lo que se decida. Estamos haciendo un llamado a la seriedad, porque hay un fraccionamiento interno en dos claras tendencias y vamos a tener una reunión de bancada en la que esperamos que el partido no se debilite más sino que tengamos un acto de responsabilidad, tratando de escoger por consenso cuál será el aspirante a la Presidencia que vamos a acompañar”, indicó Martínez.

Uno de los congresistas que ya está jugado en apoyar a Germán Vargas Lleras es el expresidente del Senado, Mauricio Lizcano, quien esta vez no aspiró al Congreso de la República pero manifestó, desde finales del año pasado, su apoyo a este candidato.

Hoy “tenemos una reunión de bancada que citó el presidente del partido, Aurelio Iragorri, donde se espera tomar la decisión sobre el mecanismo de apoyo. Estamos jugados con Vargas Lleras y estaremos en la reunión promoviendo esa candidatura, pero hasta que no realicemos la votación al interior de la colectividad no sabremos a quién vamos a apoyar”, aseguró Lizcano.

Para el senador José David Name, quien también estaría inclinado inicialmente por Vargas Lleras, la colectividad debe brindar el apoyo al candidato que no ponga en riesgo la estabilidad del país.

“El partido debe definir pronto por cuál de las opciones en contienda nos comprometeremos en la campaña por la Presidencia. Debemos elegir a quien no ponga en riesgo la estabilidad del país, pero al mismo tiempo que sea consecuente con las necesidades de los ciudadanos”, indicó.

El senador Roy Barreras, por su parte, sentó una posición más abierta, afirmando que la U tiene que apoyar una tercería que no se meta en esa discusión que existe actualmente entre la izquierda y la derecha.

“La U tiene una ventaja competitiva, volvimos a obtener cerca de dos millones de votos, a pesar de que bajamos en el número de curules, pero eso nos permite que con esta votación podamos decidir el próximo presidente. No tenemos afán de decidirlo, porque el afán es de los candidatos y el partido no ha tomado una decisión. Personalmente, voy a insistir en que se contemple la posibilidad de ayudar a construir una tercería para que no tengamos un gobierno polarizante”, dijo.

Para Barreras, la mejor alternativa que tiene el país para salir de toda esta polarización es apoyar lo que denominó el candidato ‘Sergio De la Calle’, haciendo alusión a la importancia de una alianza entre Sergio Fajardo y Humberto De la Calle, con miras a la primera vuelta presidencial.

Pero mas allá de las simpatías que Barreras pueda tener hacia las candidaturas de De la Calle y Fajardo, son inocultables las diferencias practicamente irreconciliables que el senador más votado de la U tiene con Germán Vargas Lleras.

Y es que a pesar de que Barreras llegó al Congreso en el 2006 por Cambio Radical, actitudes que tuvo al interior de ese partido, consideradas como desleales por el exvicepresidente de la República, lo alejaron definitivamente del fundador de esa colectividad.

Por ahora, la U no tiene claro cómo jugar sus cartas en la carrera presidencial, pero espera tomar esta decisión en la asamblea de hoy.

Sin embargo, de las posiciones asumidas por Lizcano y por Barreras se concluye que la posibilidad de que la colectividad apoye en bloque a un solo candidato parece estar muy distante.

Las cifras de la U

El Partido de la U obtuvo catorce senadores en las elecciones del domingo, mientras que para la Cámara de Representantes logró 25 escaños.

La votación al Senado fue de 1.853.054 sufragios.

Para la Cámara sumaron 1.840.253 votos.

En las elecciones del 2014, la U fue mayoría en el Senado, al obtener 21 curules y alcanzar 2.230.208 votos.

En Cámara lograron 37 escaños. En esa ocasión sumaron 2.297.786 votos.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by