elecciones presidenciales
La inseguridad será el tema que definirá la elección presidencial, según la Gran Encuesta

La inseguridad será el tema que definirá la elección presidencial, según la Gran Encuesta

La inseguridad, que afecta principalmente a las ciudades, será el tema decisivo para los colombianos a la hora de definir su voto en las elecciones presidenciales de mayo próximo.

Así quedó reflejado en la Gran Encuesta realizada por la firma YanHaas para RCN Radio, RCN Televisión, La FM y los periódicos El País, El Colombiano, Vanguardia Liberal, el Universal y La República, en la que el 21 % de las personas que respondieron el estudio aseguró que la inseguridad ciudadana será el tema que definirá su voto para esos comicios.

Lea también: Habría empate técnico entre Fajardo y Petro en las presidenciales, según la Gran Encuesta 

Otros asuntos que también serán decisivos para que la gente dirima su voto son desempleo, con el 15 %, y a renglón seguido se sitúan la salud ( 15 %), la economía (14 %) y la corrupción (11 %), entre otros.

Pero es la inseguridad indudablemente lo que más preocupa a la ciudadanía y así lo expresó el 53 % de los consultados. Y dentro de la diferentes modalidades delictivas las que más inquietan son los robos, los atracos y los fleteos.

Asimismo, al preguntar sobre la situación de seguridad en las ciudades, el 45 % considera que esta ha empeorado, el 38 % cree que sigue igual y el 16 % dice que ha mejorado.

La Costa Caribe, recientemente afectada por ataques terroristas, es la región donde sería más decisiva la inseguridad al momento de votar, pues el 30 % se definiría por ese aspecto. En Bogotá lo haría el 23 %, mientras en la región Pacífica lo haría el 13 %. Los mayores de 55 años son los que más tendrían en cuenta esa situación.

Descargue AQUÍ la más reciente Gran Encuesta.

Otros aspectos

El estudio también auscultó la opinión de los colombianos sobre otros aspectos de la vida cotidiana.

Al preguntarles sobre la situación económica del país, el 83 % respondió que esta es mala y solamente el 14 % dijo que es buena.

De igual forma, el 62 % piensa que su situación económica personal y familiar sigue igual, mientras que el 22 % cree que ha empeorado y para el 16 % ha mejorado.

Lea también: Candidatos ya están en la búsqueda de sus fórmulas vicepresidenciales

En cuanto a cómo ven el desempeño del presidente Juan Manuel Santos, a escasos seis meses de terminar su gobierno, el 64 % desaprueba su gestión y el 25 % la aprueba. Mientras el 67 % tiene una imagen negativa del Mandatario, para el 25 % es positiva.

Dentro de las instituciones la que tiene una mejor imagen entre los colombianos son las Fuerzas Militares (73 %); en segundo lugar se ubican la Iglesia Católica y la Registraduría Nacional con 69 %, luego siguen los medios de comunicación ( 59 %).

Fajardo lidera intención de voto

Si las elecciones fueran mañana, la mayoría de personas que respondieron la Gran Encuesta votarían por el candidato presidencial de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo.

En efecto, el 14 % dijo que votaría por el exgobernador de Antioquia, que, sin embargo, en esta medición bajó un punto porcentual frente a la anterior.

En segundo lugar se ubicó el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, con el 13 %, quien mantiene el mismo resultado del anterior estudio.

A estos dos aspirantes les sigue el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, con el 8 %, quien subió un punto.

Luego se ubican Iván Duque, del Centro Democrático, con el 6 %; Marta Lucía Ramírez, quien va por firmas (5 %); el liberal Humberto De la Calle (4 %); Alejandro Ordóñez -firmas- (3 %).

Clara López figura con un 3 % porque cuando se hizo la medición aún era candidata, pero ella declinó su aspiración el martes para ser fórmula vicepresidencial de De la Calle.

Los aspirantes por firmas Carlos Caicedo y Juan Carlos Pinzón logran el 2 % en la intención de voto, mientras Rodrigo Londoño, del partido Farc; Viviane Morales, de Somos, y Piedad Córdoba, por firmas, registran el 1 %.

Llama la atención que el 30 % de las personas consultadas aseguró que votaría en blanco y el 8 % no sabe / no responde.

En las regiones donde Fajardo logra la mayor intención de voto es en Antioquia y el Eje Cafetero, en tanto Petro la obtiene en Bogotá y la Costa Caribe.

Al consultar sobre que candidato presidencial cree que ganará las elecciones, el 20 % dijo que lo hará el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien se ha mantenido liderando la encuesta en ese aspecto (ver gráfico).

Rodrigo Londoño, de Farc, es el candidato presidencial por el cual nunca votaría la mayoría de los consultados (39 %). Tras este se sitúan Piedad Córdoba ( 14 %), Germán Vargas ( 9 %), Gustavo Petro (7 %), Alejandro Ordóñez (5 %) e Iván Duque (3 %).

Por Sergio Fajardo, Humberto De la Calle Lombana, Marta Lucía Ramírez, Juan Carlos Pinzón y Viviane Morales no votaría el 1 %, mientras que por Carlos Caicedo tampoco lo haría el 0, 4 %. El 14 % no sabe / no responde por quién sufragaría en las presidenciales.

Las consultas

Al medir la intención de voto para las consultas interpartidistas programadas para el próximo 11 de marzo, el 33 % dijo que sufragaría en la que participan Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, y el 32 % lo haría en la que están Gustavo Petro y Carlos Caicedo. El 35 % no votaría en ninguna.

En la primera consulta, el 49 % votaría por Ramírez, mientras que en la segunda el 82 % lo haría por el exalcalde Petro.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by