elecciones presidenciales
1/1
Los jóvenes que le han puesto otra 'vibra' a las campañas presidenciales

Los jóvenes que le han puesto otra 'vibra' a las campañas presidenciales

Retos, pegatones de microperforados, flashmob, tomas de sitios públicos, son algunas de las estrategias con que los jóvenes que apoyan las campañas presidenciales de Iván Duque y Gustavo Petro se han propuesto darle un aire fresco a la contienda y ganar adeptos.

Los del candidato del Centro Democrático lograron adherir cada vez más jóvenes; los de la fórmula de Colombia Humana consiguieron juntar a las barras bravas de Cali.

Jóvenes con Duque

Hace unos meses se hicieron conocidas las imágenes en las que el candidato presidencial Iván Duque trataba de mantener el equilibrio de un balón sobre su cabeza.

Lea también: "El verdadero debate será el domingo en las urnas": Iván Duque

Durante 18 segundos pudo sostenerlo. La hazaña hacía parte del reto ‘El futuro es de todos’, promovido por el grupo de jóvenes que lideran la campaña del aspirante por el Centro Democrático a la Casa de Nariño.

Retos como este son parte de las estrategias que los jóvenes que acompañan a Duque se han ideado con el propósito de acercar a su candidato a las juventudes de una manera fresca.

“El trabajo ha sido de soluciones, no agresiones. Un trabajo de promover las propuestas del candidato en la voz de la juventud y de inspirar a otros jóvenes pero de una forma más alegre y creativa”, señala Juan Diego Ortiz, coordinador nacional de juventudes de la campaña uribista.

En el Valle del Cauca son más de 1000 jóvenes entre universitarios, estudiantes de colegio, deportistas y artistas, entre otros, de diferentes estratos, que hacen parte del círculo de juventudes del Centro Democrático, organizados en el departamento y en todo el país bajo el lema ‘Somos futuro’.

Juan Diego asegura que aunque ha habido mucha resistencia en las universidades por “el mito del uribismo” el apoyo ha ido creciendo.

De hecho, los líderes de la campaña en la capital del Valle del Cauca aseguran que las últimas encuestas demuestran que si bien el bastión del petrismo en la ciudad eran jóvenes de 18 a 24 años de edad, “hoy estamos prácticamente empatados, nos ganan por uno o dos puntos, pero hemos avanzado mucho”.

Según ellos, desde que inició la campaña se han formado grupos de trabajo en los que un punto fundamental es el contacto uno a uno con la gente en las calles, para lo que organizan jornadas de volanteo y ‘pegatón’ de microperforados, además de organizar foros y debates en las universidades, entre otras actividades.

Daniela Gutiérrez, coordinadora de juventudes de la campaña uribista en el departamento, apunta que las redes sociales han sido muy importantes para potencializar las estrategias que han implementado los jóvenes en esta cruzada electoral.

“El objetivo de nosotros era darle a entender a todos los jóvenes y también a los adultos que, como el lema de la campaña, ‘el futuro es de todos’ y entre todos lo vamos a construir con legalidad, equidad y emprendimiento, Esos son los tres pilares de la campaña de nuestro candidato”.

Jóvenes con Petro
El aire juvenil en la contienda presidencial

El trabajo de ‘Jóvenes con Petro’ inició desde el proceso de recolección de firmas para la candidatura.

Especial para El País

Ver al ‘Barón Rojo sur’ y al ‘Frente Radical’, las barras bravas del América y el Deportivo Cali, unirse bajo la misma arenga de apoyo a Gustavo Petro fue uno de los grandes logros de los jóvenes que apoyan al candidato del Movimiento Colombia Humana.

“La nuestra es una campaña de paz, donde todo cabe, hay que dejar los odios a un lado. Hablamos con los líderes de la barras y los conscientizamos de lo que se está jugando en este momento. Ellos son ‘pelaos’ que también quieren el cambio y se unieron a nosotros”, dice Daniela Largo, representante de ‘Avalancha petrista’.

Los jóvenes que acompañan al exalcalde están agrupados por nodos que permiten trabajar desde diferentes frentes. Por ejemplo, hay nodos de médicos, de artistas, de animalistas y de abogados.

“Nos dividimos en nodos porque las propuestas de Petro son muy amplias, entonces cada uno se encarga de hacer la estrategia en cada sector, con diferentes actividades que hacen que la campaña sea más visible”.

Para Libardo Acosta, quien también hace parte de la campaña, el excalde es el candidato de los jóvenes porque encontraron en él la respuesta a sus inquietudes.

“Las propuestas que se presentan en la Colombia Humana van muy ligadas a las incertidumbres y solicitudes que tienen los jóvenes a nivel global, les ha calado muy fuerte. De hecho, a ellos es a quienes menos pedagogía les tenemos que hacer”, dice.

En cada una de las 22 comunas de Cali, hay un líder de juventudes de Colombia Humana. Los jóvenes que apoyan a Petro han movido la campaña desde las principales plazas de la ciudad , como las de Cayzedo, la de San Francisco, el Boulevard del Río; han hecho caminatas en los barrios y ‘tomas’ en centros comerciales y estaciones del MÍO con flashmob.

Por su lado, Jorge Ovalle, coordinador de jóvenes con Petro en el Valle, señala que ellos han decidido acompañar al exalcalde porque la juventud caleña ha sido una de las que ha vivido los mayores índices de desigualdad y de falta de acceso a la educación superior y al mundo laboral.

“Creemos que es posible acompañar una propuesta de país en donde la educación sea un derecho fundamental, con una universidad pública, gratuita y de calidad; donde la salud le llegue a todos y haya prevención; donde la guerra no sea necesaria y el servicio militar deje de ser obligatorio”.

Jóvenes y economía 

Uno de los temas que ha tenido muy buena acogida entre los jóvenes que acompañan a Duque es la economía naranja, que se define dentro de esta propuesta como una economía que combina talento con cultura y propiedad intelectual.

“Sin tener un gobierno que le ponga la ficha al talento de los jóvenes, ya Colombia es uno de los países más talentosos a nivel mundial, cómo sería si hubiera un gobierno que lo hiciera política de estado”, dice uno de los seguidores del Centro Democrático.

Por el lado de Petro, los jóvenes creen que la propuesta del excalde de Bogotá pone en el centro a este sector poblacional y que la educación juega un papel fundamental en su programa de gobierno.

En la visita de Petro a Aguablanca, miembros de las barras bravas se encargaron de apoyar la seguridad del lugar. Ahora trabajan juntos en las actividades de la campaña.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by