elecciones presidenciales
¿Qué hay tras las protestas al activismo político de las Farc?

¿Qué hay tras las protestas al activismo político de las Farc?

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) acaba de empezar su recorrido por el país para dar a conocer su plataforma y ya se empieza a evidenciar el inconformismo de muchos colombianos porque los exguerrilleros participen de la escena política.

Así quedó demostrado el fin de semana, cuando los candidatos Rodrigo Londoño, Timochenko, e Iván Márquez fueron abucheados en Armenia y Florencia, respectivamente, mientras desarrollaban actos de campaña.

Tras esos actos, en los que también fueron quemadas banderas de Farc, ese partido político hizo un llamado a las autoridades para que les garantice el derecho a participar en política.

“El país no puede seguir inmerso en el derramamiento de sangre a partir hechos violentos buscando el ocultamiento de una Colombia. El Gobierno no ha cumplido con las garantías mínimas del derecho adquirido en los acuerdos para el ejercicio político. Dicha situación es vista como consecuencia del manejo indiscriminado y desinformativo por parte de medios y sectores políticos en contra de la paz; poniendo en riesgo la vida de las personas”, expresó Márquez.

Agregó que la protesta fue promovida por el Centro Democrático: “El senador Ernesto Macías e Iván Duque incitaron a la población a sabotear el trabajo político de las Farc. No nos queremos enredar en discusiones estériles con un partido que ha demostrado hasta la saciedad que no quiere la paz en Colombia”. Y dijo que la reincorporación de los exguerrilleros a la sociedad civil está resultando dura por la actitud de la institucionalidad que, además, no les ha desembolsado el dinero necesario para la campaña.

Lea también: Rodrigo Londoño fue abucheado en Armenia mientras hacía campaña a la Presidencia

A su vez, Macías escribió en Twitter: “No voy a entrar en discusiones con terroristas, pero tampoco puedo aceptar que un criminal me acuse de incitar a la violencia: es decir, ‘el diablo repartiendo hostias’... El pueblo está indignado al verlos en la calle sin haber pagado por sus crímenes atroces”.

Entre tanto, Timochenko afirmó en Twitter que “la música de nuestra campaña tiene una frase que reafirmo para hacer un llamado a los que todavía insisten en la venganza y el resentimiento: Sumemos corazones para derrotar el odio en todo el país”.

A su vez, el ministro de Posconflicto, Rafael Pardo, afirmó que “lo fundamental es que no haya violencia. Cada quién toma los hechos como quiera tomarlos. Hay libertad de expresión para quienes están haciendo política como para quienes están en contra”.

Sin embargo, para el politólogo Enrique Serrano lo que demuestra esta situación es que el país está en un momento de transición. “Esto apenas está comenzando y la actitud de las Farc fue equívoca en el proceso y después de este ha sido altanera, entonces es natural que una gran parte de la población considere que no están en condiciones de ejercer política de manera tan desparpajada”.

Según él, “no es más que la ira de personas que no están acostumbradas a verlos haciendo política, deben aceptar que le han hecho daño a la comunidad y cambiar de actitud, porque no están haciendo nada para que su transición política sea pacífica”.

Entre tanto, Ariel Ávila, subdirector de Paz y Reconciliación, afirmó que se sabía que la primera vez que estuvieran en tarima pública no iba a ser fácil. “Son muchos años de conflicto y por eso mismo era casi que inevitable que esto sucediera, pero la polarización actual del país los está tomando de escudo”.

Timochenko, en Cali

Rodrigo Londoño, candidato presidencial de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, llegará hoy a la capital del Valle del Cauca.

Según ha trascendido, en las horas de la mañana se realizará una rueda de prensa en la sede del partido político del barrio Junín, donde se espera que el aspirante dé a conocer el resto de su agenda en Cali.

Aunque anoche se ultimaban detalles de lo que será la gira de Londoño, se pudo establecer que su comitiva visitaría sectores como el Distrito de Aguablanca y Siloé, además de la Universidad del Valle.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by