elecciones presidenciales

¿Suman o restan los 'vices' en la puja por la Presidencia?

“El Vicepresidente tendrá el mismo período del Presidente y lo reemplazará en sus faltas temporales o absolutas, aún en el caso de que estas se presenten antes de su posesión”.

“El Presidente de la República podrá confiar al Vicepresidente misiones o encargos especiales y designarlo en cualquier cargo de la rama ejecutiva. El Vicepresidente no podrá asumir funciones de Ministro Delegatario”.

Así describe la Constitución Política de Colombia, en su Artículo 202, las funciones de quien ocupe el segundo lugar al mando del Gobierno.

Lea también: ELN invita a los candidatos presidenciales a un encuentro en Quito

Sin embargo, expertos en política consultados aseguran que esa figura desde hace varios años se convirtió en un “adorno” y por eso en esta campaña se ven las dificultades en la consolidación de esas ‘llaves’.

De ocho aspirantes a ocupar la Casa de Nariño en el próximo cuatrienio, los analistas dicen que solo en dos casos, tal vez tres, las fórmulas vicepresidenciales suman en votos o experiencia. En los cinco casos restantes, “ni quitan ni ponen”.

Vicente Torrijos, profesor emérito de Ciencia Política en la Universidad del Rosario, dice que hay unas condiciones que deberían cumplir los candidatos vicepresidenciales, pero que no siempre se cumplen.

“No debe opacar al candidato presidencial, debe exhibir tendencias, valores y soluciones relativamente similares a su ‘llave’; que no genere disonancias, confusiones o malas interpretaciones en el elector, que no resulte de una simple componenda burocrática (pactos tóxicos). En cambio, puede ser el fruto de un acuerdo, coalición o esfuerzo compartido”, dice Torrijos.

Así mismo, explica que la idea es que equilibre positivamente la fórmula, es decir, que “no sea tan solo un relleno por compromiso o fórmula por atractivo mercadotécnico (simple manipulación de género, etnia o religión)”.

Mientras, Diego Cediel, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, dice que partidos y movimientos deberían concretar a sus candidatos de manera que tejan puentes con sectores con los que quien busca la Presidencia no comparta ideología y que amplíe la agenda programática.

Sin embargo, sostiene que, en el caso de Juan Manuel Santos, en su primera campaña se unió con Angelino Garzón para atraer a los gremios que eran ajenos a su programa e impulsar el tema de la paz.

Pero “en esta oportunidad las figuras elegidas no suman ni restan de una manera contundente” y más parecen un “accesorio”, teniendo en cuenta que de esta manera ha sido visto el puesto de Vicepresidente en Colombia, con casos excepcionales como el de Germán Vargas Lleras, a quien se le dio la tarea de acelerar el sector de la construcción o al general Óscar Naranjo, quien está trabajando el acercamiento con las zonas rurales.

27 años lleva vigente la figura de la Vicepresidencia de la República en Colombia con la Constitución de 1991. En 1910, una reforma a la Carta Política, eliminó por completo el cargo.

Exsenadora Claudia López, compañera de Sergio Fajardo:
Exsenadora Claudia López, compañera de Sergio Fajardo

Agrega fuerza

Su carácter puede ser un arma de doble filo para la dupla Fajardo-López, porque ante la ambivalencia que representa el candidato antioqueño, la exsenadora de la Alianza Verde es quien hace frente a temas polémicos. Tiene un capital político que confirmó en la pasada elección legislativa que permitió posicionar a Juanita Goebertus como representante a la Cámara por Bogotá. Y aunque algunos exper- tos aseguran que esos votos ya esta- ban con Sergio Fajardo porque esa coalición se formó con mucho tiempo de antelación al inicio formal de la campaña presidencial, Vicente Torrijos dice que precisamente López se consolida, promueve y agrega valor porque de algún modo respeta las reglas que se deben fijar para escoger un buen candidato vicepresidencial.

Marta Lucía Ramírez, exministra de Defensa, ‘llave’ de Iván Duque:
Marta Lucía Ramírez, exministra de Defensa, ‘llave’ de Iván Duque

Experiencia política

Aporta votos, pero también experiencia, dicen los expertos consultados, razones por las cuales, sin duda, la pareja que resultó de la Gran Consulta por Colombia, es la más completa.

Ella, explica Diego Cediel, aporta una cohesión programática y figurativa, aunque no está tan seguro de que ponga los dos millones de votos que Ramírez asegura tener.

Aporta experiencia, dice Juan Carlos Gómez, experto en marketing político de La Sabana, al tiempo que recuerda que “ella lideró el proceso de implementación de la seguridad democrática del Gobierno Uribe y debería estar reclamando ese legado, pero no está asumiendo ese protagonismo”.

Expresidenta del Polo, Clara López, ahora con De la Calle:
Expresidenta del Polo, Clara López, ahora con De la Calle

Fórmula errada

La exministra de Trabajo asegura que tiene dos millones de votos para aportar a la campaña de Humberto De la Calle, quien la escogió como su fórmula vicepresidencial. Sin embargo, los analistas coinciden en que ese apoyo estaba ligado a la izquierda y ella se quedó por fuera del Polo Democrático para formar parte de un Gobierno del que fue oposición.

Esa dupla es, en palabras de Vicente Torrijos, “tan insignificante y errática, que da igual quién sea la fórmula vicepresidencial”, mientras que Juan Carlos Gómez dice que López ha intentado moverse en varios escenarios que le restan a la seriedad que promueve De la Calle.

Ángela Robledo renunció a la Alianza Verde para ser la fórmula de Gustavo Petro:
Ángela Robledo renunció a la Alianza Verde para ser la fórmula de Gustavo Petro

Seguidores fieles

Aunque representa el sector radical de la Alianza Verde, la llegada a la campaña de Gustavo Petro podría hacer que los sectores de ese partido que aún estaban indecisos se inclinen por acompañar esa fórmula. Además aportaría desde el plano social y ambiental, que fueron sus luchas desde el Congreso de la República, y atraería a un sector más amplio de mujeres.

Diego Cediel asegura que aunque no tiene muchos votos para agregar, los que tiene están seguros porque sus seguidores son fieles. Pero Juan Carlos Gómez dice que Robledo “cometió un error” al desligarse de un patrimonio que tenía en el Partido Verde, en donde era figura.

Juan Carlos Pinzón desistió de su candidatura para sumarse a Vargas Lleras:
Juan Carlos Pinzón desistió de su candidatura para sumarse a Vargas Lleras

Bagaje en defensa

El senador Carlos Fernando Motoa dice que Juan Carlos Pinzón aporta la experiencia en temas de seguridad interna y externa, al haber sido ministro de Defensa con resultados positivos y como embajador.
“Puede que no ponga estructura, que no tenga apoyo de partido, pero tiene credibilidad y experiencia en temas vitales para el país”, dijo el senador.

Sin embargo, el experto en estrategia política, Juan Carlos Gómez, asegura que la decisión de poner al exministro de Defensa como candidato vicepresidencial fue errática porque perdieron la oportunidad de consolidar otros sectores y desprenderse del lastre de formar parte del desprestigiado Gobierno saliente: “Se dividieron en bandazos, jugaron a todo y perdieron”.

Jorge Leyva, exprofesor de teología de La Sabana:
Jorge Leyva, exprofesor de teología de La Sabana

Unión de cristianos y católicos

Jorge Leyva Durán es hermano del asesor de las Farc durante los diálogos de paz, Álvaro Leyva. De familia conservadora. Sin embargo, fue escogido por Vivian Morales para ser su fórmula a la Vicepresidencia.

El experto en marketing político Juan Carlos Salazar dice que “si la gente no despertó mayor entusiasmo con el nombramiento de Ángela Robledo en la campaña de Petro, cuando es una mujer conocida, con responsabilidades trascendentales, mucho menos lo van a hacer quienes no son conocidos”.

Y es que dice un profesor que trabaja en la misma universidad donde Leyva dicta clase que ni siquiera allí la totalidad de la planta de trabajadores y estudiantes lo conoce. “No le puede sumar nada a la candidatura de la exsenadoras, que es una de las candidatas que no marca nada en las encuestas”, sostiene la fuente.

Sin embargo, sí podría significar la cohesión entre los cristianos y los católicos.

El exmagistrado Jaime Araújo, fórmula de Piedad Córdoba:
El exmagistrado Jaime Araújo, fórmula de Piedad Córdoba

‘Llave’ de coherencia ideológica

La postulación del exmagistrado de la Corte Constitucional entre 2001 y 2009, Jaime Araújo Rentería, es sinónimo de coherencia.

Así lo sostiene el experto en política de la Universidad del Rosario, quien precisa que de esta manera Piedad Córdoba demuestra que su trabajo es “en realidad admirable, porque dice: ‘me muero con los míos’”.

Araújo no tiene un poder político, no le suma votos a la excongresista y, según algunos analistas, le resta en credibilidad porque el exmagistrado no es riguroso con los datos que entrega en sus intervenciones.

Tiene a su favor que está totalmente ubicado en la línea ideológica de Córdoba, lo que refuerza su mensaje de coherencia. “Hay candidatos que se lanzan, así no tengan posibilidades, por el hecho de generar recordación y mantenerse activos”, dice el politólogo Diego Cediel.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by