elecciones
¿Por qué le interesaría a Rusia interferir en las elecciones colombianas?

¿Por qué le interesaría a Rusia interferir en las elecciones colombianas?

"Conozco el tema y debo decir que no nos sorprende para nada, nos acusaron de la injerencia en las elecciones en los Estados Unidos, en donde parece que fuimos tan eficientes que hasta parece que ganamos... Todas estas acusaciones no tienen ningún fundamento y no hay ninguna clase de prueba sobre estas injerencias".

Así respondió el embajador de Rusia en Colombia, Sergey Koshkin, ante la posible injerencia de su país en las elecciones programadas para este año en nuestra nación, luego de que el exsubsecretario de Defensa de Estados Unidos, Frank Mora, dijera que Moscú estaría interfiriendo en varios procesos electorales de América Latina.

"Mi propósito es llamar la atención… Hemos visto recientemente que están montando en Colombia y Brasil una campaña de desinformación para desacreditar las instituciones, los medios tradicionales y las elecciones, no necesariamente para favorecer a un candidato, sino para crear caos, incertidumbre a través de Facebook y otros medios sociales, en donde tiran información falsa para crear una opinión pública favorable a lo que ellos piensan que es importante", indicó Mora en diálogo con Blu Radio.

Al respecto, el diplomático ruso respondió que “la gente en Colombia es sensata y les aseguro que pueden estar tranquilos de que no hay rusos debajo de sus camas y en sus computadores, pueden escoger al candidato que les plazca. Recordemos que tenemos relaciones por más de medio siglo”.

A su vez, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dijo que ya se han sostenido reuniones con los organismos de inteligencia para elaborar todo lo concerniente la seguridad de los comicios: “Obvio esto genera alertas, y por eso ya nos reunimos con el Gobierno para mirar qué tan reales son, organizar una estrategia conjunta y evitar que, si es el caso, nos pueda afectar el proceso electoral”.

Entre tanto, el experto en Relaciones Internacionales y Seguridad Internacional de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, consideró que los señalamientos del exfuncionario estadounidense están cargados de contenido político.

“No es una afirmación objetiva que esté dando un periodista o alguien que desde el anonimato pueda garantizar su independencia, aquí estamos hablando de una declaración que tiene un tinte político”, plantea.

“Yo no creo que haya una injerencia directa y decidida de Rusia, ellos tienen demasiados intereses entre Asia y Europa. Por un lado, deben lidiar con todos sus vecinos y, especialmente, con aquellos con los que ha tenido tensiones como Ucrania, como para que pueda pelear todos los frentes y estén pendientes de lo que pasa en Sudamérica”, afirmó Cristian Rojas, profesor de Ciencia Política de la Universidad de la Sabana.

Información "normal"

Jaramillo concordó con esa postura y explicó que las embajadas generalmente comunican a sus países la situación y tendencias que se están dando con los procesos electorales.

“Me parece muy folclórico pensar que Rusia va a tener interés de que en Colombia elijan a uno u otro presidente, eso no tiene ningún sentido. Lo que uno sí entiende es que ese país le haga seguimiento, como todas las embajadas con representación en Colombia, y que en este momento le estén informando a sus gobiernos lo que está pasando en materia electoral”, dijo.

Según él, “políticamente a Rusia no le interesa alterar la elección en Colombia, porque no somos un país determinante para ellos. Pueda que le interese en América Latina tener buenas relaciones, pero es mucho más prioritario el tema de Venezuela, ya que es uno de los grandes acreedores porque tiene grandes inversiones y tienen una relación especial por Cuba”.

Los analistas coinciden también en que Estados Unidos históricamente sí ha realizado seguimiento a los procesos electorales desarrollados en América y el mundo.

Lea también: Uribe y Vargas Lleras tuvieron una primera reunión en Manizales

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by