Entretenimiento

‘13 reasons why’, la serie de Netflix que retrata el bullying escolar

Abril 19, 2017 - 12:24 a.m. Por:
Redacción de El País
‘13 reasons why’

La actriz y cantante Selena Gómez es la productora de ‘13 reasons why’ y ya anunció que vendrá una segunda temporada.

Especial para El País

Quienes pensaban que eso del ‘bullying’ o matoneo escolar es un asunto inofensivo; que los depredadores adolescentes solo agreden a otros por jugar, o como parte de una etapa natural; o que los estudiantes maltratados tienen la culpa de la atención que atraen contra sí, no podrían estar más equivocados.

Una nueva serie de televisión que causa furor entre los adolescentes y, por supuesto, entre los padres de familia, hunde el dedo en la llaga y dice todo lo que muchos se niegan a ver, incluidos los colegios que se hacen los de la vista gorda ante el acoso escolar.

Basado en los libros Best Sellers escritos por Jay Asher, ‘13 Reasons Why’ sigue al adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) cuando regresa a casa después de la escuela para encontrar una caja misteriosa con su nombre.


Dentro de la caja descubre audio casetes grabados por Hannah Baker -su compañera de escuela y amor platónico- quien se suicidó dos semanas antes.

En los audios, Hannah explica que hay trece razones por las que decidió terminar con su vida. ¿Será Clay una de ellas? Si escucha, se dará cuenta de cómo logró estar en la lista.

A través de la narrativa dual de Hannah y Clay, ‘13 Reasons Why’ teje una compleja y desgarradora historia de confusión y desesperación que afectará profundamente a los adolescentes, a los padres, y a las directivas escolares.

Esta serie que acaba de ser estrenada por Netflix muestra en 13 episodios que el espectro del ‘bullying’ es muy amplio: el rumor que daña la reputación de alguien, la foto sacada de contexto que se echa a rodar entre los compañeros del curso y que estigmatiza a la víctima.
La presión -verbal, emocional e incluso bajo amenaza física- que ejercen los alcohólicos del curso para que otros se embriaguen; los códigos de silencio, que protegen a los agresores de una escuela aún en contra del sufrimiento de la víctima indefensa; la indiferencia de los centros educativos y la falta de preparación de los consejeros escolares a la hora de detectar síntomas de bullying y prevenir desenlaces fatales como un suicidio.

El machismo y la falta de diálogo en torno al sexo, que hace que a los hombres se les enseñe que las mujeres son un objeto para el placer, que pueden ser manoseadas o presionadas o embriagadas y violadas, sin consecuencia.

El uso insensible y deshumanizado de las redes sociales, que hace que los padres de familia ni siquiera sospechen lo que puede estar sufriendo su hijo o hija a causa de un rumor, foto, texto o publicación masivamente difundida. Esta serie, en fin, es una excelente excusa para sentarse a hablar, para enterarse y, sobre todo, para prevenir situaciones fatales.

Razones para verla

  1. PORQUE la serie es una excusa que promueve un diálogo abierto entre padres e hijos.
  2. PORQUE retrata una muy amplia gana de casos de matoneo escolar, que muchas veces los jóvenes ni siquiera identifican como abuso.
  3. PORQUE describe a la perfección el perfil del acosador escolar.
  4. PORQUE es entretenida.
  5. PORQUE las escenas son muy bien cuidadas.
  6. PORQUE la serie habla sobre temas tabú como la violación y el suicidio en etapa escolar. 
  7. PORQUE hay un episodio donde los actores y el director hablan sobre la responsabilidad que implicó llevar a la TV el guion. 
  8. PORQUE tiene grandes actuaciones.
  9. PORQUE no solo cuestiona a los adolescentes sino a los consejeros y directivos escolares que no hacen lo suficiente para evitar el ‘bullying’. 
  10. PORQUE muestra desde una perspectiva novedosa el sufrimiento de los padres.
  11. PORQUE hace una interesante crítica al uso y dependencia de las redes sociales. 
  12. PORQUE muestra el terrible impacto que el suicida causa en su entorno social y familiar.
  13.  PORQUE enseña que todos podemos ser ese factor que empuje a alguien al suicidio, pues nadie sabe lo que el otro atraviesa en su vida diaria o a qué presiones está sometido. Enseña a ponerse en los zapatos del otro.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:televisiónserie
Publicidad
Publicidad