entretenimiento

Así son los personajes de Game of Thrones analizados por una doctora en psicología

En un mundo marcado por la guerra, donde el peligro acecha en todo momento y las conspiraciones y venganzas no cesan, no es de extrañar que abunden los trastornos psicológicos de cierta seriedad. 

Aún a la espera de la próxima temporada, María José Collado Mateo, doctora en psicología,   hace un recorrido por los casos más flagrantes de los siete reinos  y aclara cuáles son los problemas psicológicos que padecen algunos de los personajes de  ‘Juego de Tronos’. 

A lo largo de la serie, basada en los libros de George R. R. Martin, los distintos protagonistas van mostrando pinceladas de su personalidad, lo que le ha servido a la psicóloga para efectuar su diagnóstico. 

Quienes no hayan visto las seis temporadas de ‘Juego de Tronos’ sólo deberían leer hasta aquí. De lo contrario, se exponen a descubrir  detalles que quizá no quieran conocer.

Theon Greyjoy

Theon, el hijo del señor de las Islas del Hierro, fue enviado por su padre a vivir con sus enemigos cuando era pequeño como parte de las compensaciones que debía pagar al haber perdido la guerra. “Por un lado, Theon ha desarrollado cierto apego hacia sus captores y, por otro, desprecio al haber sido tratado como alguien inferior siendo hijo de un lord”, comenta Collado.

“Cuando decide traicionar a Robb para ganarse un lugar en su propia familia, se ve sobrepasado por la situación, pues no sabe cómo dirigir a sus hombres ni cómo ganarse su respeto”, apunta. 

La psicóloga detalla que uno de los criterios para diagnosticar un trastorno de adaptación es mostrar signos emocionales de vergüenza y arrepentimiento, lo que Theon hace cuando aparta la mirada de los cadáveres calcinados.

Cersei Lannister

“Una de las características más visibles de la personalidad de Cersei es su desconfianza hacia las intenciones de los demás. Este tipo de personalidad se caracteriza por no entregarse del todo en sus relaciones íntimas. En este caso, incluso con Jaime parece mantener cierta distancia afectiva”, destaca Collado. 

Además, afirma que estas personas son muy hábiles a la hora de analizar a los demás. “Es algo de lo que Cersei siempre saca ventaja, pues busca los puntos débiles de sus enemigos”, apunta.

La psicóloga expone que Cersei cumple con los distintos criterios para el trastorno de personalidad paranoide. En este sentido, indica que la reina Cersei sospecha de todo el mundo y tiene dudas injustificadas sobre la lealtad de los demás. 

“Sus propias suspicacias dificultan la creación de alianzas que podrían ser beneficiosas para ella, como en el caso de los Tyrell”, comenta la psicóloga.

“El hecho de que no tenga ninguna amistad muestra su inexistente disposición a confiar en los demás. También manifiesta un rencor persistente hacia las personas que tiene más cerca, por ejemplo, hacia su hermano Tyrion por la muerte de su madre durante su nacimiento”, afirma.

Stannis Baratheon

“Stannis, el rey de los Siete Reinos, se caracteriza por una combinación de los estilos de personalidad esquizoide y obsesivo-compulsivo”, señala María José Collado. 

“Aunque las personas con este estilo de personalidad son buenos trabajadores, no sirven para relacionarse con el público, de modo que Stannis, como indica su propio hermano, no inspira amor, simpatía ni lealtad”, añade.

“Stannis tiene un temperamento desapasionado y poco sentimental. No satisface las necesidades emocionales de su hija ni de su esposa. El embotamiento emocional y la baja expresividad corporal de él se hacen evidentes en su gesto cuando quema viva a su hija”, recalca.

Collado expresa que quienes tienen un estilo de personalidad obsesivo-compulsivo suelen ser inflexibles, cautos, evitan los excesos y las imprudencias. 

“Dedican su tiempo al trabajo, en el caso de Stannis a buscar las formas de llegar al trono de hierro, y tiene  escaso contacto con su familia. Esperan de los demás la misma disciplina que de sí mismos, lo que se relaciona con el éxito de Stannis como soldado”, recalca.

Ramsay Bolton

Si hay un personaje sádico en ‘Juego de Tronos’ éste es Ramsay Bolton, el hijo ilegítimo de lord Bolton. “La personalidad sádica se caracteriza por la necesidad de dominar a los demás. Ramsay se las arregla bien para conseguir la obediencia de sus  hombres  y, finalmente, el reconocimiento como lord”, detalla María José Collado Mateo, doctora en psicología. 

La especialista destaca que quienes tienen este estilo de personalidad “son muy hábiles y competentes para conseguir lo que quieren y no muestran temor al fracaso”.

Los investigadores John M. Oldham y Lois B. Morris plantearon en 1995 una serie de características típicas de este estilo de personalidad, en las que incluyeron la naturalidad en el ejercicio del poder y la autoridad,  gran control de las propias emociones, valentía y agresividad.

"Si bien Stannis no disfruta siendo cruel, carece de empatía como muestra, por ejemplo, cuando está dispuesto a dejar que maten a su sobrino Gendry o a su propia hija para alcanzar un fin mayor”, María José Collado Mateo, psicóloga.

Objeto de estudio

¿Si Ramsay Bolton viviera en el mundo real, tendría remedio? Ante esta pregunta,  María José Collado Mateo, doctora en psicología,   explica que el tratamiento para este estilo de personalidad es extremadamente complejo, pues estas personas no son conscientes de tener un problema.

“Tendrían que acudir a terapia empujados por otros y sería imposible obligarles a implicarse de forma adecuada en el tratamiento. En este caso, el objetivo sería reducir la agresividad y la hostilidad hacia los demás e incrementar la sensibilidad interpersonal”, manifiesta.

María José Collado Mateo, es licenciada en psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene un doctorado en Mujeres y Salud y un  Máster en Intervención en la Ansiedad y el Estrés.

Estudio de los siete reinos

Un profesor y un estudiante de matemática de la Universidad de Macalester en los Estados Unidos, que se confiesan fanáticos de la serie, analizaron  al detalle la saga de libros Canción de Hielo y Fuego escrita por George R.R. Martin, para conocer así quién es el protagonista definitivo de la trama.

Pero aplicando ciertos conocimientos como la teoría de los grafos, economía, sociología y matemática pura han logrado crear una red de personajes de la saga, y percatarse así quiénes tienen mayor relevancia en la historia gracias a su conexión con otros personajes.

Según su análisis, los tres personajes con mayor protagonismo en Juego de Tronos son: Jon Snow, Sansa Stark y Tyrion Lannister.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by