Celebridades

Adriana Lucía ahora le apuesta al 'porrock'

Abril 21, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Anderson Zapata R. | Reportero de El País
Adriana Lucia

La imagen de Adriana Lucía en la portada del nuevo CD cuenta con un diseño gráfico sobre todos los símbolos del sombrero vueltiao.

Especial para El País

Hija de un lugar y una familia musical, Adriana Lucía no podía ser otra cosa que artista.

Antes de que ella visitara por su propia cuenta la música, la música la visitó a ella en su escuela rural en Santa Cruz de Lorica, en el departamento de Córdoba, pues fue allí cuando casi por arte de magia apareció el maestro cordobés Fernando Zumaqué y comenzó a impartirle lecciones que despertaron su gusto por los sones de su tierra.

Hoy, tras casi 20 años de carrera artística, Adriana Lucía estrena un nuevo álbum titulado 'Porrock'. Además, en días pasados firmó con Sony Music, con quienes espera internacionalizar aún más su carrera. El País habló con la cordobesa sobre sus recuerdos, nuevos proyectos, logros y pasiones.

Hablemos de 'Porrock'. ¿Qué trae este nuevo álbum?

Este álbum es la esencia entre el porro y el rock. Sin embargo, estoy segura que es mucho más profundo que eso, en él dejé plasmadas mis raíces con sonidos mucho más modernos y actuales.

Esta producción cuenta con varios invitados. Tuve el gusto de trabajar con 'Los Corraleros de Majagual', Alfredo Gutiérrez y mi gran amiga Goyo, de Chocquibtown, quien también quiso acompañarme. Traigo nostalgia y alegría, es un cúmulo de experiencias.

Muchos artistas al estrenar un álbum buscan que todas sus canciones tengan un estilo y sonido diferente. ¿Usted piensa y trabaja de esta manera?

En mi caso todos los días es una búsqueda constante, siempre he cantado mis propias canciones, y las he escrito. Esto ha hecho que haya perdido la vergüenza para contar mis intimidades, mis amores y desamores. Yo creo que los seres humanos somos eso y pasamos por todas las sensaciones.

¿Tiene algún ritual especial para sentarte a escribir y componer una canción?

Anteriormente pensaba que uno escribía solamente cuando le llegaba la emoción y el sentimiento de escribir o componer. Pero con el paso del tiempo aprendí que hay momentos en los que toca escribir ya o ya, y que no hay más tiempo para esperar a que llegue la inspiración, pues está siempre llega cuando se cuenta con un espacio propicio donde fluye la música y la composición.

¿Qué es lo más difícil de componer?

Hoy en día hay una mala costumbre que es esperar a ver que género musical ‘pega’ y meterse en el camino de lo que está ‘pegando’, son caminos de infidelidades y de ser muy acomodados con el mercado.
Es en ese momento cuando se vuelve difícil componer, pues se pierde la esencia y las canciones quedan forzadas y falsas, de lo contrario todo fluye al momento de componer.

El sencillo titulado 'Puedo ser' es una de las grandes apuestas de su nuevo álbum. ¿Por qué?

Esta es una canción para todas las personas que quieren aventurarse y darse una nueva oportunidad en el amor. Normalmente cuando te han herido el corazón en el pasado hay muchos prejuicios y barreras que a uno no lo dejan comenzar una nueva relación. Es una canción muy fiel a mi sonido, pero también evolucionada porque suena fresca y actual. Espero que el video que fue grabado en Montería sea una extensión real de la historia que quiero contar, pues lo más importante es que mi música los acompañe.

Recientemente usted cumplió el sueño de muchos artistas: firmó contrato con Sony Music. ¿Qué significa esto para su carrera musical?

Estoy muy contenta porque aunque soy una artista que nació en la industria de la música, por muchos años estuve en la independencia. Firmar con Sony me tiene muy emocionada porque es un equipo de trabajo que nos acompaña en una dura labor como la de lanzar un álbum. Tener muchas personas en quien cobijarnos sin duda es una fortuna, me hace sentir valorada, respetada y querida.

“Soy una mamá muy relajada
pero cero descuidada. Me encanta patrocinarle algunas locuras
a mi hijo”.
Adriana Lucía,
cantante colombiana.

¿Usted cree que firmar con Sony le ayudará a internacionalizar más su carrera?

Sin duda es un apoyo fundamental porque el llegar a otros países con el respaldo y el apoyo de una casa disquera es muy bueno.

Dicen que usted tiene una voz de arena. ¿Qué significa eso?

Yo soy muy ronca, no solo cuando canto, sino cuando hablo. Cuando describían mi voz el español Alfredo Carmona me decía que yo tenía la voz rota, y yo pensaba que eso era malo, pero él me decía que no, que era algo lindo y muy flamenco.

Alguna vez el escritor Enrique Patiño me describió como la niña de la voz de arena en uno de sus artículos y desde allí me quede así.

¿Cuál otro género musical le gustaría cantar?


A mí me llama la atención explorar nuevos géneros pero conectarlos con mis raíces. Me gustaría cantar con algún artista brasileño porque ambos países tienen géneros musicales muy ricos.

¿En que se asemeja usted a su hermana, la también cantante Martina La Peligrosa?

Nos amamos mucho. Nos parecemos en la pasión, en habernos criado alrededor de músicos y por eso tenemos la misma información en el ADN.

Nos diferenciamos en que tenemos dos corrientes musicales diferentes, pues ella es más explosiva y yo soy más apasionada. Ella es más amiguera y yo no tanto.

¿Qué significa para usted el maestro Fernando Zumaqué?


Fue mi primer profesor de música en el colegio y me siento privilegiada de haber sido alumna de él. Fernando fue quien le dijo a mi papá: “párale bolas que esa niña es afinada”. Él sembró en mí esa semilla para que yo hoy fuera una cantante profesional.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: musica
Publicidad
Publicidad
Publicidad