celebridades

Carlos Torres, el 'profe' favorito de la televisión

Barranquillero, de 28 años, y consagrado desde hace más de una década en la actuación, Carlos Torres asumió el reto de interpretar al nuevo ‘Francisco, El Matemático’.

La experiencia como actor de reparto y protagonista en producciones que se han quedado grabadas en el recuerdo de los colombianos, lo acredita como un artista completo.

Tan pronto como obtuvo su título de bachiller, dejó su ciudad natal para buscar su oportunidad actoral en Bogotá. Desde entonces, ha participado en destacados proyectos como ‘Sala de Urgencias’ ‘Floricienta’, ‘Pobres Rico’, ‘Secretos del Paraíso’, ‘Las Santísimas’ y ‘Azúcar’. Ahora, es el joven profesor Francisco Quintana, eje central de una historia que muestra los dramas reales de los jóvenes de un colegio distrital y sus familias.

Francisco es un educador proveniente de un entorno privilegiado, pero siempre ha sido guerrero, líder de propuestas ideológicas. Estudió la carrera de Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Distrital.
Luego de prolongados estudios en el exterior y experiencia con reclusos en una cárcel, quiso dar clases en un colegio para acercarse a la juventud. Consideró que su etapa con los internos en resocialización había terminado y quería ir a las aulas, sin imaginarse todas las complicaciones con las que se encontraría, producto de la juventud modelo 2017.

¿Cómo fue encontrarse con este personaje de Francisco Quintana?

Para mí es un orgullo. Todo el mundo sabe, fue una producción muy exitosa de hace muchos años y se me viene esta responsabilidad que me honra mucho. ¡Estoy feliz! Es un personaje muy bonito, un personaje juvenil, que tiene la idea de llegar a los corazones de todos los televidentes, esperemos que así sea.

¿Qué expectativas tiene con esta producción?

¡Todas! Hace mucho tiempo no se hacía un proyecto dedicado para los muchachos y me parece muy válido el riesgo y la decisión que se está tomando: no olvidarnos de los más jóvenes, retomar este proyecto que fue un éxito muy recordado por todos los colombianos y esperemos que nos vuelvan a recibir igual de bien como fue la primera vez de Francisco.

¿Fue complejo apropiarse del personaje?

Tenemos la ventaja de tener dos grandes directores: Consuelo González y Herney Luna. Creamos este personaje de la mano, pues es un personaje juvenil que tiene mi edad, es un personaje, como dicen ahora, ‘Open Mind’, actualizado. Un profesor muy alegre, muy positivo, idealista y todas esas bases y esas cualidades fueron muy fácil lograrlas. Está muy chévere el personaje, me siento feliz, se ha hecho un buen trabajo.

¿Cómo ha sido trabajar con el resto del elenco?

Ya conocía algunos de los muchachos, me los había encontrado en diferentes producciones. Ana María Aguilera, que hizo parte de ‘Francisco, El Matemático 1’, está en esta también, ya la conocía, ya había tenido la oportunidad de trabajar con ella, estoy feliz de que volvamos a trabajar juntos. A Margarita Reyes, que también hace parte del elenco, ya la conocía. Y con quienes no conocía nos entendimos muy bien.

¿Qué tan parecido es Carlos Torres a Francisco Quintana?

Yo soy muy familiar y Francisco es más bien una persona muy independiente. A mí me gusta más aprender que enseñar (risas), entonces por ese lado tampoco, porque Francisco dedicó su vida entera a los muchachos, a la pedagogía, esa es su pasión. Yo diría que en lo único que nos parecemos es en que yo soy una persona positiva y Francisco siempre trata de verle el lado bueno a todo y pienso igual que él, que todo problema tiene una solución.

Es la primera vez que vemos a Carlos Torres con barba en una producción, ¿qué le han dicho por ese cambio?

Sí, me lo han dicho mucho. El cambio de look fue drástico, digamos que un look que la gente no había visto en mis personajes, pero esa es la idea. Yo suelo cambiar un poco con los personajes, siempre y cuando uno pueda, y con este tuvimos la libertad de dejar la barba, de dejar el pelo un poco largo, darle ese look relajado que caracteriza al personaje, un poco hippie, que va de la mano con su pensamiento y su forma de vivir.

¿Fue buen estudiante?

Sí, pero debo confesar que no era muy bueno en las matemáticas. Aquí estoy aprendiendo lo que no aprendí en el colegio (risas).

¿En qué materias le iba bien?

Me iba muy bien en el recreo (risas). Me gustaba mucho educación física y sociales, también química, porque lo sacaban a uno del salón, lo llevaban al laboratorio y uno lo veía más divertido.

¿Y en conducta cómo le iba?

Fui juicioso hasta octavo. En noveno, en décimo… ¡Mira, qué casualidad!, aquí el curso protagonista es noveno. Es que ya uno en noveno empieza a desviarse un poquito, al entrar en esa edad de solamente estar pensando en salir, en lo que está de moda, en los amigos y uno se quiere alejar un poquito del estudio. Pero nunca repetí un año, no era de los que después de acabarse el año, les tocaba ir a recuperación.

La historia de la serie

La precursora

‘Francisco, el Matemático’ fue una serie de televisión colombiana transmitida por RCN Televisión desde 1999 hasta el año 2004. Ha sido una de las producciones más vistas de la televisión colombiana, junto al seriado familiar ‘Padres e hijos’. Su reparto principal estuvo integrado por Luis Mesa (Francisco, el Matemático), Diana Ángel (Gaby), Alejandra Borrero, Mauricio Figueroa, Verónica Orozco, Manuel José Chávez, Óscar Mauricio Rodríguez, Lina María Luna, Jorge Monterosa, Jacques Toukhmanian, Mario Duarte, entre otros. El episodio final de la primera etapa de la serie fue emitido en octubre de 2004.

El 13 febrero de 2017, 12 años y cuatro meses después de estar fuera del aire, se comenzó la transmisión de la séptima temporada, permaneciendo aún algunos personajes de las primeras temporadas.

Luis Mesa salió de la serie en 2000 para trabajar en otras producciones, y fue reemplazado por el actor Ricardo Vélez bajo el nombre de Juan Francisco Reyes. Los productores decidieron mantener la esencia original de profesor integral, salvo que éste dictaba clases de español y literatura. Tras la salida de Ricardo Vélez, que corrió con la misma suerte de su predecesor, el último actor en interpretar a Francisco fue Alejandro Martínez.

Además de los embarazos no deseados, ‘Francisco, el Matemático’ tocaba temas muy ligados a la juventud de hoy como: violencia intrafamiliar, la drogadicción, el alcoholismo, conflictos de pareja, prostitución y deserción escolar. En 2004 se emitió su última temporada, aunque no tuvo mucho éxito y cancelaron la serie.

En 2017, luego de más de 12 años de su cancelación, se emite la séptima temporada protagonizada por Carlos Torres, Margarita Reyes y Ana María Aguilera que participó antes en la serie y continúa con su personaje.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by