Celebridades

"Colombia necesita de más artistas con el plus de la diferenciación racial": Herencia de Timbiquí

Abril 18, 2017 - 01:22 a.m. Por:
Isabel Peláez R.  | Reportera de El País
Herencia de Timbiquí

Herencia de Timbiquí ganó el Petronio Álvarez en el 2006. En 2008 fueron a los India Catalina y en 2013, en Viña del Mar, ganaron.

Especial para El País

"Quiero que sepas que mi corazón en toda situación te va a querer, que cuando te miro siento el amor más grande que puede haber en mi ser. Quiero que sepas que quererte a ti me nace de forma muy natural, que tu existencia es lo mejor que a mí en esta vida me pudo pasar”.

Así dice ‘Sabrás’, sencillo de la agrupación Herencia de Timbiquí, la misma que a ritmo de marimba de chonta, bombos y cununos, en un bello matrimonio con saxo, trompeta, guitarra eléctrica, bajo y batería, conquistó el Festival Petronio Álvarez, los India Catalina, Viña del Mar, el Festival de Jazz de Montreux y el de turismo en Zambia, África.

El video de esta canción, que habla del amor inagotable, ese que a pesar de las adversidades, de la enfermedad y de la muerte, nunca dejará de existir, fue grabado entre Timbiquí (Cauca), el río Timbiquí y Cali con 12 actores naturales, entre niños y adultos timbiquireños. Se lanzó el 4 de abril y a 14 días de su lanzamiento ya supera las 250.000 visualizaciones en Youtube.

Antes de que partieran a su gira por Estados Unidos, hablamos con Begner Vásquez y William Angulo, primos y vocalistas de ‘Herencia’.

¿Cómo nació ‘Sabrás’?

Begner: Es una canción que nace de una historia que me contó una pareja cercana de cómo sentían el amor después de 40 años de estar juntos. El amor a ese nivel se está extinguiendo y dije “esto merece una canción”, me senté y la hice. Uno no alcanza a plasmar un sentimiento como ese, es una vaina espiritual.

¿Dónde fue grabado el video de ‘Sabrás’?

William: En el video se le hace una oda a la tierra y a la pareja. Hace mucho tiempo queríamos hacerle un video a la canción porque varias parejas nos han dicho que se han casado con esta. Han pedido matrimonio con ella y en lugar de vals la usan para su fiesta de boda. Y decidimos con los amigos de Cortepegue ir a hacerlo, en el pueblo donde nacimos, San José de Timbiquí.

¿Cómo surge esa pasión por la música desde su tierra?


William: Nosotros aprendimos a hacer música porque nuestros tíos, abuelos y papás eran bohemios, guitarristas, de beber y pasar una semana entera cantando y tocando, vimos eso desde niños. Gracias a Dios no heredamos la parte del ‘coje mano’, es decir, de la bebedera, pero sí tenemos que agradecerle a la bohemia porque nos enseñó a ser músicos. Nuestros papás y las fiestas patronales nos dieron esa herencia.

¿Es cierto que vienen colaboraciones con otros artistas?

Begner: Viene una colaboración que ha sido esperada por todos, con Rubén Blades, el ídolo generalizado. Ya está grabada la canción con él, estamos ultimando los detalles para ver cuándo hacemos lanzamiento, queremos hacerle video, que Rubén Blades aparezca, que nos regale un día de su agenda. Grabamos otra bella colaboración con Susana Baca.

¿Cómo empezaron la agrupación?

Begner: La música en nuestro pueblo se respira por todas partes. En una de sus bohemias, un tío nos dijo que por qué no formábamos un grupo. Le copiamos la idea y formamos Herencia de Timbiquí en el 2000. Empezamos cuatro, en un año ya éramos muchos más que ahora, como 16. A todo el que tenía talento le decíamos: “Camine, cante”.

Herencia de Timbiquí 'Sabrás'

El sencillo ‘Sabrás’ de Herencia de Timbiquí se caracteriza por su ritmo de marimba de chonta, bombos y cununos, en un bello matrimonio con saxo, trompeta, guitarra eléctrica, bajo y batería,

Reportería: Diana Hernández - Videógrafo: Alvaro Pío

¿Por qué no hay mujeres?

William: Hubo varias. Estuvo Nidia Góngora y con Yuli ‘Chochola’ Magaly Castro fuimos al Petronio, luego se retiraron y formaron Canalón. Llamamos a Petrona Lenis Candelo y también se fue. No les dijimos “no estén”, sino que en un grupo de tantos hombres, una mujer no la tiene fácil.

¿Se imaginaban llegar lejos con la música del Pacífico?


Begner: Soñábamos con salir adelante para hacerle aportes a la cultura que necesita de artistas con ese plus de la diferenciación racial. En Colombia les hace falta a los blancos ver más negros y más indígenas, para que se acostumbren a que es un país pluriétnico y pluricultural. Cuando eso se interiorice y se acepte tendremos una Colombia verdadera. La de ahora es falsa, tratamos de ser algo distinto a lo que somos.

¿En Colombia los han discriminado?


William: La discriminación ahora no es directa, en las acciones de la gente uno se da cuenta, en la postura del país. ¿Aquí cuándo hay un candidato a la presidencia negro? ¿En redes sociales, a qué negro le dan más de 5000 likes? Pero no nos rendiremos.

Begner: Nuestra defensa más grande es no sentirnos discriminados. Quienes discriminan lo hacen porque ignoran, no conocen. La cultura de Cali es una, sea para blancos o para negros y lo que define a una persona es su cultura.

¿En otros países los discriminaron?

Begner: La primera vez que fuimos a Europa en 2010, al Festival de Jazz de Montreux, Suiza, nos quedamos unos días, pero la estación del tren colapsó. Nos tocó dormir en un parque, en Zúrich y se vinieron unos hooligans a atacarnos. Willy se llenó de valor, los enfrentó y lo seguimos. Apenas vieron ese poco de negros, dijeron ‘paticas cumplan’, desaparecieron.

Herencia App, aplicación para etnoeducación

Herencia App es una creación de Begner Vásquez, Willian Angulo, y la fundación Mansamusa, qiue busca llegar a todas las minorías y a la comunidad en general y acabar con la invisibilización de los afros y sacar del pensamiento colectivo ese imaginario negativo sobre los afrodescendientes.

La aplicación muestra, de manera interactiva, los personajes que han hecho aportes positivos a la humanidad desde el deporte, la literatura, la música y la ciencia, entre otros, además, ubica en tiempo y espacio a todos los afros en el mundo desde la antigüedad hasta ahora. Enseña por medio de juegos, los sonidos instrumentales y toda la ancestralidad afro.

Los usuarios podrán ver en tiempo real, conciertos, eventos y talleres de la agrupación y escuchar su música por medio de bluetooth, entre otros. Próximamente se lanzará en las instituciones a nivel nacional la plataforma de esta App, que está enfocada a la educación en colegios y sus contenidos son mucho más amplios que la misma App.

“La App es para ayudar a resolver los problemas de tipo racial, de matoneo. Por falta de conocimiento, la gente cree que puede menospreciar, porque nos han enseñado a través de la historia que el negro es esclavo. Y si todo lo que han mostrado es negativo, es fácil que una persona te vea como un ciudadano de segundo nivel.  Pero cuando mucha gente descubra que las gafas de 3D que se usan en el cine las hizo un negro, eso cambiará la mirada, como cambió frente a estas señoras de la Nasa que generaron todo un sistema para elevar un cohete a la luna. Al tener esta plataforma en el pensum educativo, va a mejorar el tema étnico en pro de las nuevas generaciones. Cada niño debería estudiar un instrumento, la gastronomía y la cultura de su país, para que tenga arraigo y muestre sus riquezas culturales con orgullo”, dice William.

 

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad