Cinco historias de la vida real que estremecieron los premios Óscar
Entretenimiento

default: Cinco historias de la vida real que estremecieron los premios Óscar

No fueron invento de un escritor. Sus protagonistas son fuente de inspiración y cambio. Conózcalos y vea sus películas.

Cinco historias de la vida real que estremecieron los premios Óscar

Marzo 05, 2017 - 07:40 a.m. Por:
Redacción de El País

Nadie puede negar el poder que tiene el cine de crear magia al contar miles de historias cada año que llegan a millones de personas que las viven de tal manera como si fueran suyas. Estas películas son las preferidas del público y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas también las adora. Prueba de ello es que en cada edición en su lista de nominadas se cuelan algunas historias que no dejan a nadie indiferente, y esta no fue la excepción.

El año pasado, la historia de Hugh Glass en ‘El renacido’, de Alejandro González Iñárritu, fue la gran ganadora, otorgándole por fin el Óscar a Leonardo DiCaprio como Mejor Actor y a Iñárritu por Mejor Director.
La verdad es que Glass existió, sobrevivió a un ataque de un oso pardo y posteriomente murió. Todas las informaciones que se saben sobre lo que le ocurrió en el momento en que le abandonó su equipo mal herido están sin demostrar y son vagas, pero se ha descubierto que una de sus piernas estaba rota, y tenía la garganta tan destrozada que era incapaz de volver a hablar como antes.

Poco a poco comenzó a moverse de nuevo y su alimentación constaba principalmente de carne de perro. Se enfrentó con varios lobos en su lucha por sobrevivir. Se desconoce cómo continuó viviendo, pero no fue detrás de los hombres que le abandonaron —como ocurre en la cinta—, aunque seguro que les odiaba con todo su cuerpo.

En 2013, ‘12 años de esclavitud’, basada en un hecho real ocurrido en 1850, contó la historia de Solomon Northup, un culto músico negro —y hombre libre— que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos hombres aparentemente de confianza, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. La película obtuvo tres premios Óscar: Mejor Película, Guión y Actriz Secundaria.

Lea: Empresa auditora del Óscar abre investigación por error en premio a mejor película

Y en 2009 el turno fue para ‘Un sueño posible’, que le valió el Óscar a Mejor Actriz a Sandra Bullock al interpretar a Leigh Anne Tuohy, una madre adoptiva dispuesta a darle todo su apoyo a un joven afroamericano para que pudiera triunfar tanto como jugador de fútbol americano como en su vida privada.

Estas son las historias que conquistaron este año:

La historia de León

La película ‘Lion’, que llegó este año a los Óscar con seis nominaciones, cuenta la historia real de Saroo Brierley y su odisea para reencontrarse con su familia en India. El verdadero Saroo se pierde a los cinco años y tras un lucha en solitario es adoptado por una familia de australianos en la isla de Tasmania.

“Fui a la estación de tren con mi madre y mi hermano para coger un tren y pensé ‘bueno, voy a quedarme dormido y ya me despertarán’. Sin embargo, cuando abrí los ojos el vagón estaba vacío. Estaba en un tren fantasma que llevaba a ningún sitio”, recuerda el verdadero Saroo Brierley en ‘Un largo camino a casa’, el libro en el que relata su historia y en el que se basa la película ‘Lion’.

Lion película

Imágenes reales de Saroo Brierley con sus padres adoptivos, tras su llegada a Australia.

Elpais.com.co

Casi 25 años después comienza una búsqueda obsesiva de su madre biológica y su hermano, con la ayuda de retazos de su memoria e imágenes satelitales de Google Earth. “Mi madre adoptiva decoró mi cuarto con un mapa de India, lo colgó al lado de mi cama. Me levantaba cada mañana viendo ese mapa y era la manera de mantener ese recuerdo vivo”, relató el joven.

Al final encontró su pueblo de nacimiento. “Era mi peor temor, me paralizaba de tal forma que lo había reprimido casi por completo: que cuando volviera a casa, mi familia se hubiera marchado”, reconoce en su libro.

“Un mes después de mi desaparición hallaron a mi hermano muerto sobre las vías del tren”. Su madre nunca supo si fue un crimen o un accidente.

El peor día de la Primera Dama
John Kennedy y su esposa

Uno de los puntos a favor de la película es el cuidado de los detalles.

Elpais.com.co

22 de noviembre de 1963. La vida de Jackie Kennedy cambia para siempre cuando su marido John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos, es asesinado en Dallas, Texas. Después de este dramático acontecimiento que conmovió al mundo, Jackie queda destrozada. Aún así, durante los días posteriores al asesinato, la Primera Dama demuestra una templanza que pocos podrían haber tenido en esas circunstancias. Y es que, Jackie no solo tiene que hacer frente a la pérdida de su marido, también debe afrontar el impacto que su muerte ha causado en el mundo entero. Este ‘biopic’ está dirigido por el chileno Pablo Larraín y protagonizado por Natalie Portman. En lugar de seguir las convenciones narrativas asociadas al cine biográfico, Larraín aborda la historia desde la semana inmediatamente posterior a la muerte del Presidente Kennedy.

Talentos fuera de época
Talentos Ocultos

De izquierda a derecha: Janelle Monáe (Mary Jackson), Taraji P. Henson (Katherine Johnson), Octavia Spencer (Dorothy Vaughan). “Cuando quieres conseguir algo de gran importancia, es bonito dar crédito a todos los que participaron en ello”, dijo el actor Kevin Costner, quien participa en la película.

Elpais.com.co

'‘Talentos ocultos’ es la historia de tres brillantes e inteligentes mujeres afro-americanas, matemáticas que trabajaron para la Nasa y que estuvieron detrás de una de las misiones más importantes en la historia.
Basada en una historia real, la película es un homenaje a las tres matemáticas Katherine Johnson, Dorothy Vaughn y Mary Jackson, que hicieron parte del lanzamiento del astronauta John Glenn a la órbita espacial. Un gran logro que hizo recuperar al pueblo norteamericano su confianza en su país y sería el primer paso para la gran carrera espacial. Margot Lee Shetterly es la autora de la novela ‘Hidden Figures’, en la que se basa la película y en la que descubre la hipocresía de una sociedad que prefería desaprovechar el talento de su juventud afroamericana a aceptar la integración racial. El filme es, sin duda, un acto de justicia con estas tres mujeres que no son tan famosas como los osados astronautas que dieron los primeros y grandes pasos para la humanidad en el espacio: John Glenn, Alan Shepard y Neil Armstrong.

Condenados por amor
Película Condenados por amor

En 1965 la pareja posó ante el fotógrafo Grey Villet y las imágenes fueron publicadas en la revista LIFE.

Elpais.com.co

‘Loving’, dirigida por Jeff Nichols e interpretada por Joel Edgerton y Ruth Negga, está basada en la historia real de Richard y Mildred Loving, una pareja interracial que a mediados del siglo XX lucharon contra las leyes antimestizaje de EEUU que prohibían, en la mayoría de los Estados, los matrimonios entre personas de distinto color de piel.

Richard y Loving consiguieron que en 1967 se admitiese por primera vez en el estado de Virginia un matrimonio entre una mujer negra y un hombre blanco. Ese fue el primer paso para que se cambiase la ley en los otros 15 estados norteamericanos en los que estaba prohibido.
Desde 2004, coincidiendo con el aniversario de la sentencia, el 12 de junio se celebra el ‘Loving Day’ en el que se realizan festejos y se anima a la gente a seguir luchando contra las discriminaciones raciales.

Un héroe atípico
Película un héroe atípico

Desmond T. Doss, personaje real

Elpais.com.co

‘Hasta el último hombre’, dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Andrew Garfield, narra la historia de un héroe norteamericano de la Segunda Guerra Mundial. Ese héroe se llama Desmond T. Doss, un joven que se alistó como voluntario en el ejército de los Estados Unidos para combatir en Okinawa, pero cuyas creencias religiosas le impidieron coger un arma a lo largo del conflicto. Su sueño de convertirse en médico hizo que pasase a formar parte del destacamento médico de la infantería y logró salvar la vida a cerca de 75 soldados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:cinehollywood
Publicidad
Publicidad
Publicidad