entretenimiento
Cineasta Apichatpong Weerasethakul presentará su reciente película en Cali

Cineasta Apichatpong Weerasethakul presentará su reciente película en Cali

El aclamado y visionario director tailandés Apichatpong Weerasethakul, quién fue el homenajeado de honor en la última versión del Festival Internacional de Cine de Cartagena, estará por primera vez en Cali presentando su última película ‘Cemetery of Splendour’, hoy a las 7:oo p.m. en la Cinemateca del Museo La Tertulia.

Weerasethakul, quien nació en Tailandia en 1970, es uno de los directores contemporáneos más enigmáticos que ha tenido reconocimiento por su visión entre la realidad, la fantasía, los sueños y las pesadillas diarias.

Esto lo ha evidenciado en largometrajes como Mysterious Object at Noon (2000), Blisfully yours (2002), Tropical Malady (2004) Premio del jurado del Festival de Cine de Cannes y ‘Uncle Boonmee who can recall his past lives’ (2010), ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes.

Tener la presencia del Director en Cali, forma parte del proceso de reflexión del propio cineasta.

Por ello, Más arte y más acción en alianza con el Museo La Tertulia generan esta experiencia en la Sucursal del Cielo.

Weerasethakul a través de su filmografía, la luz y el tiempo genera en el espectador el despertar de los sentidos o incluso el adormecimiento de ellos pues, mediante sus historias, produce una inquietante mezcla entre reflexión, ideas y ficciones de la imaginación.

Su más reciente película, ‘Cemetery of Splendour’, cuenta la historia de un grupo de soldados que sufren una extraña enfermedad del sueño. Mientras las voluntarias los cuidan, varios espíritus aparecen entre alucinaciones que funcionan como metáforas de la sociedad.

El filme revela la necesidad de inmortalizar los lugares que siempre fueron importantes en su memoria y que aún no se encontraban registrados en su filmografía.

Por otro lado, el tema central de sus largometrajes han sido la memoria y la fluidez de la misma, para ver la posibilidad de experimentar la vida y cómo expresarlo en el cine de forma orgánica.

Para el director César Acevedo, ganador de la Cámara de Oro en Cannes por la película ‘La tierra y la sombra’, “su universo cinematográfico es una invitación al despertar de la conciencia y de la imaginación (…), que hacen indivisible la frontera entre la realidad, el sueño y la fantasía. Para mí, sus películas son como una especie de rompecabezas, y no me refiero estrictamente a la forma, sino más bien a su intento de unir todas las dimensiones que hacen parte de nuestra existencia”.

Óscar Ruíz Navia, director de ‘El Vuelco del cangrejo’ y ‘Los hongos’ dice sobre la filmografía de Weerasethakul: “Todas sus películas crearon en mí un fuerte impacto por su forma de contar, de plasmar con sencillez y profundidad las distintas atmósferas, el cariño y la delicadeza que la cámara tiene con los personajes. Los personajes en el cine de Apichatpong son seres de una profunda belleza, porque podemos encontrar lados oscuros y brillantes en ellos y, por tanto, son seres a los que podemos acercarnos”.

Más sobre el director

Nacido en Khon Kaen, Tailandia, en 1970. Es licenciado en arquitectura de la Universidad de Khon Kaen, para después hacer una maestría en Bellas Artes del School of the Art Institute de Chicago en Estados Unidos.

En 1999 fundó Kick the machine, una compañía que se dedica al fomento del cine experimental y el cine independiente.

En su filmografía se destacan Mysterious Object at Noon (2000), Blisfully yours (2002), The adventure of Iron Pussy (2003), Tropical Malady (2004), Syndromes and century (2006), Uncle Boonmee Who can recall his past lives (2010), Mekong Hotel (2012) y Cemetery of Splendour, del 2015.

Luego de la proyección de la película en la cinemateca del Museo La Tertulia, habrá un espacio de diálogo con el cineasta tailandés.
Por otro lado, mañana entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m., Weerasethakul dictará una clase magistral en Lugar a Dudas.

Hogar y trabajo es el título de esta sesión, en la que Weerasethakul presentará un paralelo entre su visión personal sobre la idea de hogar y su trabajo como artista visual que, a diferencia de su obra cinematográfica, no circula masivamente en circuitos internacionales.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by