entretenimiento
Crece el apoyo mundial para las personalidades que denunciaron casos de abuso sexual

Crece el apoyo mundial para las personalidades que denunciaron casos de abuso sexual

La portada de la prestigiosa revista Time que presentó como personaje del año a los y las ‘Silence breakers’ - el movimiento de denuncia de acoso sexual que se inició en Hollywood y terminó por difundirse en todo el mundo - sigue generando reacciones entre personalidades del entretenimiento y de la política mundial.

Una de las primeras voces que aplaudió la decisión de la revista fue la de la canciller alemana, Ángela Merkel, quien dijo que “tenemos que agradecerles la valentía de romper el silencio sobre los abusos sexuales y por impulsar así el debate a nivel mundial a este respecto”.

Lea también: Revista Time eligió como 'Persona del año' a víctimas que denunciaron abuso sexual

El apoyo de Merkel a la revista Time resulta significativo, si se tiene en cuenta que fue elegida como Persona del Año en 2015 por su papel en las crisis griega y de los refugiados y en el conflicto de Ucrania.

La publicación, sin embargo, no ha estado exenta de algunas polémicas, generadas principalmente por la aparición de la cantante Taylor Swift en la portada, así como por el listado de finalistas a ‘Persona del año’, que se dio a conocer días antes, y en el que se encontraba el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Respecto al caso de Taylor Swift, muchos medios juzgaron su aparición como una jugada comercial de la revista al incluir la imagen de la cantante con mayor número de ventas en el último año, que no hizo parte activa del movimiento #MeToo.

La revista, sin embargo, ha justificado la aparición de Swift por la denuncia que instauró contra un Dj que le palmoteó su trasero durante un concierto en 2013. En aquel momento, mucho antes de que salieran a la luz los escándalos sexuales de figuras como Harvey Weinstein o Kevin Spacey - que acabaron definitivamente con el veto de silencio ligado a esta grave problemática- Taylor Swift informó a la emisora para la que trabajaba el hombre de lo ocurrido y, tras llevarse a cabo una investigación, este fue despedido.

Dos años después, David Mueller - como se llama el locutor - interpuso una demanda contra ella reclamándole millones de dólares en concepto de daños y perjuicios, a lo que ella respondió con una contrademanda por un valor simbólico de un dólar que ganó.

Por otro lado, en redes sociales la cantante Demi Lovato manifestó su desacuerdo con el listado de finalistas a ‘Persona del año’, publicado también por la revista antes de que saliera a luz la portada de ‘Silence breakers’, en el que se incluía a Donald Trump como un posible ganador.

“La revista Time resalta a las mujeres valientes que denunciaron el acoso sexual en su portada, pero nombra a un hombre con acusaciones de asalto sexual como uno de los finalistas como Persona del Año. ¿De verdad Time? Hipócritas”, escribió Lovato en su cuenta de Twitter, haciendo referencia al escándalo que se destapó durante la campaña presidencial estadounidense, por unos audios en los que Trump se refería en términos vulgares a varias mujeres.

Entre los demás finalistas de la revista se encontraba el presidente de China, Xi Jinping; Colin Kaepernick, jugador de la NFL que se ha manifestado contra los ataques policiales contra personas afro en EE. UU.; el presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, y los llamados ‘Dreamers’ estadounidenses.

Para la edición, la portada preparó una investigación que implicó docenas de entrevistas no solo a mujeres famosas que denunciaron acoso en Hollywood - denuncias que llevaron al despido del productor Harvey Weinstein - sino a trabajadores de hoteles, a recogedoras de frutas, a enfermeras, que entregaron sus testimonios sobre sus experiencias como víctimas de acoso y que demostraron la fuerza que el movimiento #MeToo alcanzó desde que se difundió a través de redes sociales en octubre de este año.

El editor en jefe de la revista, Edward Felsenthal, dijo que la elección se dio por “haber hablado alto y claro sobre lo que era un secreto a voces, por haber convertido las redes de susurros en redes sociales y por habernos empujado a todos a dejar de aceptar lo inaceptable, las que han roto el silencio son las Personas del Año”.

Y aunque es claro que aún queda mucho por cambiar en este tema, el artículo de la Time termina diciendo: “al menos estamos haciéndonos las preguntas correctas. Cambiar el mundo es todavía una promesa, pero por el momento, el mundo está escuchando”.

Una encuesta online realizada por Time reveló que el 82 % de los participantes cree que las mujeres están más inclinadas a hablar de acoso luego de las denuncias contra Harvey Weinstein.

Ellos rompieron el silencio

Terry Crews (izq), denunció a sus agentes Adam Venit y William Morris Endeavor por abuso sexual. Crews afirmó que Venit lo tocó en frente de su esposa en un evento de la industria hollywoodense. “La gente me preguntó ‘¿por qué no lo golpeaste’. Yo me pregunto, ¿por qué nadie cuestiona al abusador?”.

Blaise Lipman (der), denunció a su exrepresentante Tyler Grasham de abusar de él cuando tenía 18 años. Grasham se encuentra bajo investigación por la Policía de Los Ángeles.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by