34 compañías participarán de la III Bienal de Danza de Cali
Cultura

default: 34 compañías participarán de la III Bienal de Danza de Cali

Este jueves se lanzó en Bogotá la Bienal Internacional de Danza. Esta tendrá lugar en Cali del 31 de octubre al 6 de noviembre.

34 compañías participarán de la III Bienal de Danza de Cali

Agosto 10, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Colprensa / El País 
Bienal Internacional de Danza

‘Tobari’, Compañía Sankai Juku de Japón.

Cortesía para El País

yer se lanzó en el Teatro Colón, de Bogotá, la tercera edición de la Bienal Internacional de Danza, que este año se realizará en Cali desde el 31 de octubre hasta el 6 de noviembre. Esta contará con la participación de 34 compañías.

Cerca de mil artistas se darán cita en la capital del Valle del Cauca, entre las ocho compañías internacionales invitadas y las 26 nacionales que recorrerán la ciudad con sus propuestas coreográficas.

En el evento, que contó con la presencia de la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la directora de Proartes, Amparo Sinisterra de Carvajal; y Beatriz Barros Vigna, gerente de la Bienal, se presentaron al país los detalles de esta gran fiesta de la danza.

“En Colombia hay iniciativas de danza muy importantes. Por ejemplo, desde el Estado tenemos el Plan Nacional de Danza. Adicionalmente, hay otras como El Colegio del Cuerpo o Danzarte, entre muchas otras. Sin embargo, Cali siempre se ha distinguido por ser una ciudad que se expresa con el baile. Allí funciona la única compañía de ballet clásico que tiene el país, Incolballet. También, diversos festivales como el ‘Mercedes Montaño’, el Festival Mundial de Salsa, así como 60 escuelas profesionales de salsa que venimos acompañando en un proceso de fortalecimiento”, comentó la ministra Mariana Garcés.

También destacó el crecimiento de los espacios en la ciudad para la practica de las danzas urbanas. “Esta condición de la ciudad, donde la gente primero aprende a bailar que a caminar, nos hizo poner foco en Cali y proponerles a sus autoridades locales consolidar una Bienal de danza que Colombia no tenía. Queríamos hacer que en Cali la danza estuviese en primerísimo lugar, porque es tal vez la manifestación que más identifica a la ciudad. Tenemos una Bienal con presencia de compañías completas, que le apuesta a mostrar lo que se hace en Colombia en danza y que va más allá de exhibir lo que hacen en otros países. Cali se convertirá en la meca de lo mejor de la danza del mundo y de Colombia, durante esta tercera Bienal de Danza”, agregó la funcionaria.

En esta tercera edición, la programación oficial tendrá un Focus Asia: será un recorrido por territorios y movimientos diversos, pasando por el butoh japonés y las nuevas danzas contemporáneas chinas y coreanas. También se presentarán grandes compañías que exploran el flamenco, los nuevos lenguajes coreográficos alemanes, el performance y el video.

“Buscamos lograr una programación con participantes, nacionales e internacionales, de alto nivel, que conforman un panorama actual de la danza en el mundo, de ahí que para nosotros sean tan importantes los grandes nombres que participan en la Bienal, como los nuevos talentos que se harán presentes”, comentó Juan Pablo López, director artístico de la Bienal.

Serán siete días de danza y movimiento que recorrerán la ciudad, que además, ha permitido una conexión entre los artistas nacionales con las más importantes compañías de danza del mundo. “Algunos jóvenes colombianos ya han tenido la oportunidad de hacer pasantías en compañías de Francia e Israel”, continuó Juan Pablo López.

Y agregó que dos proyectos de danza regionales, uno de danza urbana y otro de danza contemporánea, que se gestaron dentro de la Bienal, “ahora hacen parte del Programa Colombia-Francia, presentándose en ciudades como Lyon y París”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:entretenimientobienal de danza
Publicidad
Publicidad
Publicidad