Cultura

Cali, una ciudad en constante temporada de teatro

Marzo 22, 2017 - 12:04 a.m. Por:
Redacción de El País
El Bosque Encantado obra teatro

El Bosque Encantado. Escrita y dirigida por David Ocampo, es una obra infantil que narra la vida de Carlos, el rey que siempre soñó con ser el hombre más feliz y poderoso de todos los reinos, pero infortunadamente con el pasar de los años la vida lo pone a prueba cuando encuentra el amor y este se desvanece de un momento a otro por la muerte de su esposa. 

Especial para El País

Una mirada a los espectáculos teatrales de la ciudad conduce a concluir que, al menos en términos cuantitativos, Cali se encuentra atravesando por una especie de ‘temporada’ próspera en las creaciones teatrales.

Cada semana la oferta para disfrutar del arte dramático en la ciudad hace parte de uno de los mayores atractivos culturales para quien desee conocer Cali.

Lo dicen directores y productores de teatro como Diego Fernando Montoya, del Teatro del Presagio; Camilo Villamarín, del mismo colectivo; o Lina Andrade, productora de Casa Comedia: el teatro en Cali ha venido experimentando un fuerte crecimiento desde el año 2010, en gran medida gracias al esfuerzo de los grupos de actores y escritores que han decidido tomarse la escena dramática de la ciudad por su cuenta.

Instituciones teatrales con fuerte trayectoria como Cali Teatro, Esquina Latina, Teatro La Máscara o Bellas Artes, junto a grupos de creación más o menos reciente como Teatro del Presagio o Casa Comedia, están retornándole a Cali su esencia de ciudad artística y de ciudad teatral, que ha engrendrado a grandes personalidades como el maestro Enrique Buenaventura o el propio Andrés Caicedo.

En medio de las celebraciones del Día Internacional del Teatro, que se conmemora el próximo lunes 27 de marzo, varias compañías caleñas estrenan algunas de sus obras y otras continúan con su cartelera.

El teatro, sin duda, se ha convertido en Cali en una de las fortalezas de la oferta cultural que la ciudad tiene para los caleños y para los extranjeros que quieran conocer esa otra cara de una Ciudad Teatro.
Estos son algunos de los espectáculos para disfrutar.

Novia plantada 

¿Cómo puede perder la dignidad una mujer por el amor de un hombre? Artescénicas trae un show comedy para dignificar a la mujer. “Se supone que hoy sería el día más feliz de mi vida… son babosadas”, así es como con coraje y desconsuelo se expresa una novia destrozada, enloquecida y desesperada por el abandono de su novio, el hombre con quien, se suponía, contraería nupcias.

Sin más opciones, ahora tiene que resolver su gran conflicto, reparar su “honra” y curar su dañado egocentrismo. Entre el 23 y el 25 de este mes, se presentarán las últimas funciones de esta obra en el teatro Casa Comedia.

El olvido

El Teatro El Telón, luego de la pérdida de su sede, seguirá presentando su repertorio en diferentes escenarios de la ciudad y del país, hasta tener nuevamente la sala de teatro. Este viernes 24 de marzo a las 7:30 p.m. presentará la obra ‘El olvido’ memoria de una tragedia, en la sala del Colectivo Teatral Infinito (C.T.I.), ubicada en la calle 5B No 28-70.

La obra, ganadora de la Beca Estímulos de la Gobernación del Valle, es el resultado de un texto inicial de Carlos Riveros y la investigación del grupo sobre la masacre de Trujillo. Mediante la creación colectiva indaga sobre la barbarie cometida por paramilitares e integrantes del Ejército en contra de los campesinos de esa zona.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: teatro
Publicidad
Publicidad
Publicidad