cultura

Cali, una de las 'mecas' de la cultura latinoamericana 

Si huele a cine, teatro y verso, usted está en Cali, ay mire, vea! Si los pasos son lindos y hermosos, aquí no hay danza que no se vea...

Parodiar la letra de uno de los inmortales temas del maestro Jairo Varela es solo una excusa para dejar en claro que en la capital del Valle del Cauca la cultura va mucho más allá de la salsa por la que se la reconoce nacional e internacionalmente.

Prueba de ello es el banquete que los caleños se dieron en 2017, especialmente en el segundo semestre, en cuanto a eventos relacionados con las distintas manifestaciones del arte.

Es así como durante cinco días de noviembre 15.802 espectadores asistieron a más de 130 proyecciones entre largometrajes y cortometrajes, incluidos en la programación del noveno Festival Internacional de Cine.

Con válido orgullo, su director artístico Luis Ospina aseguró a manera de balance: “Este año la selección nacional e internacional fue de alta calidad, Cali tuvo la oportunidad de ver filmes de gran factura”.

Igual éxito tuvo en octubre la II Feria Internacional del Libro, visitada por 177 mil asistentes, que recorrieron por once días las carpas instaladas en el Bulevar del Río y el Paseo Bolívar. Allí se dispusieron 39.000 títulos de 636 editoriales, al tiempo que se hizo presencia en otra veintena de puntos de la ciudad y se contó con la asistencia de 150 invitados nacionales.

De igual forma, los caleños respondieron a dos festivales musicales que se han vuelto icónicos en la Sucursal del Cielo: Ajazzgo y el Petronio Álvarez. El primero llegó a su versión 17 en agosto, convocando cantantes de Cuba, Argentina, Senegal e Israel, entre los que se destacaron Chucho Valdés, Marcelo Torres y Omar Sosa & Seckou Keita Trío.

A la cita con los ritmos del Pacífico acudieron cien mil personas que gozaron con las 44 agrupaciones que estuvieron en tarima y se deleitaron con productos gastronómicos y bebidas típicos de esa región.
Del calendario cultural de Cali hizo parte, igualmente, la tercera Bienal Internacional de Danza, que en noviembre reunió a 25 compañías internacionales y 60 nacionales, entre ellas Kibbutz, de Israel, cuyos 19 bailarines pusieron en escena su performance ‘Horses in the sky’.

Otras citas infaltables fueron el tercer Festival Internacional de Literatura Oiga, Mire, Lea, en el que participaron 60 escritores y cuya programación fue totalmente gratuita; el XVII Festival Internacional de Poesía de Cali, que en septiembre convocó a seis poetas internacionales, diez nacionales y ocho locales y el Festival Internacional de Teatro, que se tomó 31 espacios convencionales y alternativos de la ciudad para presentar siete grupos de Cuba, México, Israel, Argentina, China y África, once compañías nacionales y 24 grupos caleños, en una verdadera fiesta de las tablas.

Y sin duda, estas no fueron las únicas expresiones artísticas que estuvieron a disposición de los habitantes de la capital del Valle en este 2017, quienes pueden dar fe de que Cali bien puede erigirse ya como una de las ‘mecas’ culturales de Colombia.

90 años del Municipal

Inaugurado en 1927, sigue siendo el epicentro cultural de Cali por excelencia. Grandes compañías de zarzuela, ópera, ballet, música clásica y danza, así como los mejores cantantes y mimos, entre otros, han desfilado por este escenario. En 2017 el importante aniversario del Teatro Municipal Enrique Buenaventura se conmemoró con la realización de varios espectáculos de gran valía y con el reacondicionamiento de una parte importante de sus instalaciones.

Cinemateca, remodelada

Con una inversión de $586 millones, en 2017 se logró iniciar la renovación de la cinemateca del Museo La Tertulia, otro de los hitos culturales de Cali.

Así, se adecuó un nuevo proyector y modernos sistemas de audio y de seguridad y se cambiaron las sillas.

La edificación del Museo data de 1968, pero la sala subterránea y la Cinemateca fueron dadas al servicio en 1971. Esta ha sido receptora de festivales nacionales e internacionales.

IPC, 70 años

Con una variada programación artística a cargo de sus escuelas de teatro, danza, artes plásticas y música, el Instituto Popular de Cultura, IPC de Cali, celebró el pasado 1 de diciembre sus siete décadas de fundación.

El ensamble musical Mano E’ Currulao y el Grupo Bandola se sumaron a la conmemoración, al igual que las autoridades culturales del país y la región.

Creado a través del Acuerdo 450 de 1947, el IPC se ha constituido en salvaguarda y patrimonio cultural de los caleños y los colombianos.

VER COMENTARIOS

Otras Noticias