cultura
El Louvre busca a los dueños de obras robadas en Francia por el Ejército nazi

El Louvre busca a los dueños de obras robadas en Francia por el Ejército nazi

El Museo de Louvre en París acaba de crear dos nuevas salas en donde serán exhibidas 31 obras que fueron robadas por el ejército alemán a familias judías francesas durante la Segunda Guerra Mundial y luego, al terminar el conflicto, encontradas en el museo de Hitler, o en la colección de Hermann Göring, principal usurpador de arte de dicho ejército.

El propósito de esta sala es que los herederos de estos objetos puedan identificarlos y les sean devueltos a las familias de sus propietarios.

Se estima que entre 1940 y 1945, los nazis robaron cerca de 100 mil obras de arte en Francia, de las que solamente fueron devueltas unas 60 mil a territorio francés. Unas 45 mil pudieron ser devueltas a sus propietarios o herederos de las familias.

Le puede interesar también: Campaña de expectativa del Museo de Arte Moderno de Bogotá confundió a más de uno

El museo custodia unas 1700, pero solamente una tercera parte se encuentra en sus reservas. El resto fue distribuido en otros museos del resto del país. 

"A veces, se nos ha acusado de querer quedárnoslas. En realidad, se han hecho muchas cosas para que no sea así", explica el director del departamento de Pintura del Louvre, Sébastien Allard. "Para evitar ese tipo de críticas se crean salas como estas. Nuestro objetivo es restituir todo lo que podamos. Somos conscientes de que esas obras no nos pertenecen".

Quienes reconozcan las obras, deberán reclamarlas como propias ante la Dirección General del Patrimonio. El proceso puede ser lento y tortuoso, pero en Francia se creó una comisión independiente que se encarga de comprobar el origen de las obras y verificar la identidad de sus dueños.

Lea además: El video de la campaña 'No es no' con la que las mujeres dicen "basta" al acoso en carnaval de Brasil

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by