cultura

Equus es la nueva obra de Cali Teatro

La compañía ‘Enebro Teatro’ de España en coproducción con Cali Teatro anuncian nuevamente la programación en breve temporada de la obra de teatro ‘Equus’, del dramaturgo inglés Peter Shaffer con dirección escénica del maestro Indalecio Corugedo.

El elenco que interpretara la obra es el de Cali Teatro, conformado por Jhonny Calderon, Sergio Monares, Álvaro Arcos, Lorena Segura, Viviana García y en la parte técnica, David Ocampo.

Hablamos con el director de Cali Teatro, Álvaro Arcos, un nariñense que fundó el teatro en 1989 “para sumar fortalezas que permitieran mantener altiva y vigorosa la magia indeclinable del mundo escénico en especial y del arte en general”.

Por la vasta labor cultural desarrollada a lo largo de estos años, Cali Teatro se ha hecho merecedora de importantes reconocimientos de la Gobernación del Valle, la Alcaldía, la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, el Concejo de Santiago de Cali, el Instituto Departamental de Bellas Artes, el Ministerio de Cultura, el Festival de Teatro de Cali, el Teatro de Coyoacán de México.

‘Equus’, estará en temporada del 20 al 29 de julio los días jueves, viernes y sábado a las 7:30 p.m. en la sala de Cali Teatro

Así mismo es reconocida como una Sala Concertada con el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaria de Cultura y Turismo. La Gobernación del Valle, por intermedio de su Secretaria de Cultura y el Fondo Mixto también están presentes auspiciando parte de sus proyectos.

¿Qué historia cuenta ‘Equus’, esta obra que se presenta desde este jueves en Cali Teatro?
‘Equus’ es una obra que narra las aventuras de un joven de 17 años que por la educación recibida en su hogar, siendo su madre una fanática religiosa y su padre un director de imprenta bastante conservador, crece con problemas psicológicos y siente gran afecto por los caballos, razón por la cual es sometido al cuidado de un psiquiatra.
El joven, en un acto de arrebato le saca los ojos a seis caballos que están a su cuidado.

¿Cómo ve el consumo de teatro en la ciudad, usted como director de una de las salas más importantes?
Nosotros en Cali Teatro tenemos un grupo de planta integrado por egresados de Univalle y Bellas artes y conformado por seis personas. Durante 28 años que llevamos hemos podido mantener la sala abierta y mantener la compañía gracias a la asistencia del público a la sala.

¿Eso quiere decir que, desde su punto de vista y por su experiencia, hay un buen consumo de teatro en Cali?
Yo creo que el fenómeno importante es que lo que se está viendo en teatro ha venido cambiando bastante, porque hoy prolifera más la comedia fácil y el stand comedy a cambio de lo que uno podría llamar el buen teatro o el teatro que es más complejo.

¿Y desde Cali Teatro no han buscado explorar esas otras apuestas de comedia?
No. Nosotros llevamos a escena obras de teatro de autores reconocidos, clásicos, modernos, nacionales, obras que nos garanticen calidad dramatúrgica. Este es nuestro género, nuestro estilo, que, aunque resulta un poco difícil, persistimos en él, porque es el teatro que creemos es conveniente par el progreso de nuestro público.

¿Anualmente, en promedio, cuántas funciones presenta Cali Teatro?
Cali teatro presenta no menos de 120 funciones para unos 12 mil espectadores.

¿Qué cree que es lo más preocupante del estado del teatro en la ciudad?
Es indispensable empezar a formar semilla de público para el teatro. En mi opinión, esa semilla está sobre todo en la secundaria, en las generaciones de 10 a 16 años que deberían empezar a ver teatro. Pero mientras los directores de colegios no hagan consciencia sobre la importancia del arte en la formación de sus educandos, la tarea será muy difícil. En Cali no ocurre lo que ocurre en otros países, donde es costumbre llevar a sus estudiantes al teatro, porque allí se forma nuevo público. Es algo que solos no podemos hacerlo.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by