Cultura

Esta es la programación del tercer día de Ajazzgo

Septiembre 13, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País 
Ernesto Jodos

Ernesto Jodos es uno de los músicos de jazz más importantes de Argentina de los últimos 20 años. Recibió el Premio Carlos Gardel a Mejor Disco de Jazz del año en 2008. Estará hoy en el Auditorio Comfandi.

Especial para El País

Ernesto Jodos trae, para el tercer día de Ajazzgo, una nueva propuesta musical en la escena del jazz que incluye a la bajista caleña Diana María Arias y cuenta con el músico alemán Johannes Bockholt.

Esta noche, a partir de las 8:00 p.m., en el Auditorio de Comfandi se podrá apreciar a Ernesto Jodos Trío. Y mañana Frank Salis Trío, de Suiza, deleitará a los asistentes a su concierto en la Universidad del Valle, a las 5:30 p.m.

El maestro Chucho Valdés y Omar Sosa, cubanos, son algunos de los grandes artistas que se hacen presentes en esta versión 17 del festival Ajazzgo.

Salis está acompañado en esta gira por Marton Kiss- Bodolay en la batería y Marco Nevano, en el saxofón.

Desde sus 8 años de edad Salis asistió a uno de los conciertos del vertiginoso pianista Errol Dixon y, desde entonces, su objetivo han sido los acordes y el dominio del órgano como instrumento principal. Sus piezas musicales incluyen distintas fusiones con el blues y el jazz. Los inicios del trío fueron en el año 2009 y grabaron los discos Mad Dog y Stonebreaker.

El viernes 15 de septiembre el público también podrá apreciar, en el Auditorio de Comfandi, a Kuattro Ensamble, a las 7:00 p.m., y a Sultana Club, a las 8:00 p.m.

Ayer en la tarde, en el Teatro al aire libre Los Cristales, el público tuvo la oportunidad de apreciar a Cununao, de Colombia, y a The Ploctones, de Holanda.

Cununao junto a Kuattro Ensamble y Sultana Club fueron las agrupaciones colombianas elegidas en la convocatoria de Ajazzgo. Todas son de Cali.

Cununao fue creada a finales de 2015 y es dirigida por el pianista y compositor caleño Giovanni Caldas. Está conformada por cuatro integrantes, quienes se basan en la improvisación que toma elementos importantes de la música del Pacífico colombiano, recursos pianísticos y formales del jazz norteamericano.

Kuattro Ensammble nació en 2009, bajo la dirección de Ramiro Anzola León. Este cuarteto se caracteriza por la comunicación instrumental armónica y la exploración sonora entre el folclor popular colombiano y los sonidos modernos, que le han permitido desplegar sonoridades urbanas de jazz contemporáneo.

Para mayor información sobre las actividades de este Encuentro de Creadores de Jazz Fusión y Experimental de Cali, consulte en: www.ajazzgo
festival.com.

Y Sultana Club, grupo creado en 2016 bajo la dirección de Andrés Felipe Pinzón, está conformado por tres integrantes que interpretan jazz, fusión, experimental, rock y folk.

Una de las noches de Ajazzgo más esperadas sin duda es la del sábado 16 de septiembre porque marca el regreso de Chucho Valdés a Ajazzgo, esta vez como ganador del Grammy anglo 2017 —es su décimo gramófono—. El cubano estará en el Teatro Municipal, a las 8:00 p.m. con su formato Chucho Valdés Quartet.

El jazz también correrá por cuenta del argentino Marcelo Torres, en el Auditorio Comfandi, a las 6:00 p.m. Este argentino tiene un estilo inconfundible en el bajo, ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales y se ha presentado en diferentes escenarios a nivel mundial.

El cierre del Encuentro de Creadores de Jazz Fusión y Experimental de Cali tendrá nada menos que a Omar Sosa & Seckou Keita Trío, de Cuba y Senegal. Sosa es uno de los pianistas cubanos más destacados de la nueva generación. Sus composiciones pasan por el latin jazz, el hip hop, el avant garde jazz y exquisitas fusiones. Su estadía en Europa desde muy joven le ha permitido desarrollar una carrera que lo ha llevado a hacer presencia en grandes escenarios de jazz del mundo.

Además, Ajazzgo está en las universidades. Icesi contó con una presentación de la israelí Dida Pelled, guitarrista y cantante que ha cautivado al mundo con su talento con una interpretación del blues envolvente.

Para no perderse

Hoy
Conversatorio. Ernesto Jodos. Argentina - Colombia. Auditorio Comfandi. 3:00 p.m.

Mañana
Clase maestra. Frank Salis. Suiza. Universidad del Valle. Auditorio Carlos Restrepo. 2:30 p.m.

Sábado 16 de septiembre
Conversatorio. Marcelo Torres. Argentina. Auditorio Comfandi. 2:30 p.m.

Exposición de Diego Pombo
Durante este mes se puede disfrutar además de la exposición de la obra pictórica del artista Diego Pombo (fundador junto a Beatriz Monsalve de Salamandra y el Barco Ebrio, director de Ajazzgo) sobre diversos personajes, en el Teatrino del Teatro Municipal.

Festival que encanta en las universidades

Ajazzgo ha programado 10 actividades artísticas y pedagógicas gratuitas los días: 12, 13, 14, 15 y 16 de septiembre en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, Universidad Icesi, Universidad del Valle, Centro Cultural Comfandi y Teatro Salamandra.

En la Universidad Icesi se realizó el martes el lanzamiento de la artista Dida Pelled, de Israel.

Su álbum ‘Dida Plays and Sings’, lanzado en 2011, fue elegido como uno de los mejores álbumes de aquel año. Sus interpretaciones la han llevado a presentarse en diferentes escenarios alrededor del mundo, teniendo múltiples reconocimientos artísticos.

En la Universidad del Valle se presentará mañana gratuitamente en la plazoleta de la Biblioteca a las 5:30 p.m. a Frank Salís Trío desde Suiza, a la edad de 8 años asistió a uno de los conciertos del vertiginoso pianista Errol Dixon; desde entonces su claro objetivo han sido los acordes y el dominio del órgano como instrumento principal; sus piezas musicales incluyen distintas fusiones con el blues y el jazz.

Los inicios del trío fueron en el año 2009 grabando desde entonces, los discos Mad Dog y Stonebreaker; lo acompañan en esta gira Marton Kiss- Bodolay en la batería y Marco Nevano en el saxofón.

En estas dos universidades se ha establecido un descuento para docentes, funcionarios y estudiantes de la Universidad del Valle, obtienen un 20 % de descuento en la boletería de los conciertos del Teatro Municipal Enrique Buenaventura en platea, palco 1 y palco 2. Y para la Icesi se otorgará 20 % de descuento en platea y palco 1 para toda la comunidad universitaria en los conciertos del Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:jazzajazzgo
Publicidad
Publicidad