Cultura

Feria Internacional del Libro de Bogotá tendrá como invitados a dos premios Nobel 

Abril 25, 2017 - 12:35 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa 
Feria del Libro

La edición de este año de la Feria del Libro de Bogotá estará dedicada a los niños.

Colprensa

esde hoy y hasta el 8 de mayo, Bogotá se convertirá en el epicentro de la cultura y la literatura de Latinoamérica, con la edición del la Feria Internacional del Libro 2017, uno de los eventos editoriales más importantes de América Latina, que cumple 30 años de labores.

En esta ocasión, en la que el país invitado es Francia, se cumplirá una amplia agenda de exhibiciones, junto a conversatorios y lanzamientos, con más de 500 expositores en diferentes pabellones y más de 1500 títulos en venta.

Esta edición de la Filbo estará también llena de música, con homenajes importantes entre ellos al reciente Premio Nobel de Literatura, el estadounidense Bob Dylan. También estarán como invitados el crítico de cine y música Sandro Romero Rey y la escritora Carolina Sanín.

Violeta Parra, figura emblemática del folclore chileno, será homenajeada por la Orquesta de Poetas de Chile y el editor Carlos Cociña, recordando versiones de sus textos y canciones. Así mismo, el poeta Federico Díaz-Granados dirigirá un conversatorio enfocado en discutir sobre la relación de esta artista con el mundo literario.

Serán invitados especiales artistas como el cantautor Fito Páez, quien estará para presentar sus libros: la novela ‘La puta diabla’ y el libro de corte personal ‘Diario de viaje’.

También estará el cantautor argentino Piero, quien realizará una entrevista abierta, mientras que Carlos Vives aprovechará para presentar ‘Pombo Musical 2’, el libro y disco en homenaje a la obra del poeta de los niños. Andrés Cepeda también ha confirmado su presencia en la Filbo para firmar autógrafos de su primer libro.


Dos Nobel a la FilBo

La edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá tendrá dos invitados ganadores del Premio Nobel de Literatura: John Maxwell Coetzee, de Sudáfrica, y Vidiadhar Surajprasad Naipaul, de Trinidad y Tobago con ascendencia india. Mientras que Coetzee, quien ganó el Nobel en 2003, dictará las conferencias ‘Mi biblioteca personal’ y ‘Celebración de los animales’; Naipaul, Nobel 2001’ dictará ‘Mirar y sentir’.

El menú francés

Por segunda vez en la historia de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), Francia será el país invitado de honor. Será uno de los eventos más importantes de la programación del Año Francia-Colombia, que durante este primer semestre se cumple en distintas partes del país.

La primera vez fue en la novena edición de este evento editorial, que se realizó en 1996. Francia se une a la selecta lista de países que han repetido como Invitado de Honor: Brasil, México, Perú y Países Bajos.

En esta nueva aparición Francia contará con un pabellón de 3.000 metros cuadrados y hará especial énfasis en literatura infantil y juvenil, así como en cómic e ilustración, con numerosas actividades propuestas alrededor de estas temáticas.

Manteniendo el espíritu del intercambio cultural que se vive en el Año Francia-Colombia, el pabellón ha sido diseñado por el arquitecto colombiano Manuel Villa, quien también diseñó el pabellón homenaje a Macondo en edición anterior de esta feria.

El pabellón de Francia contará con tres librerías especializadas, cada una en diferentes áreas: literatura infantil, literatura juvenil y cómic, además de una librería generalista. También tendrá un auditorio equipado para el ciclo de conferencias y charlas con autores, así como ilustradores invitados, un espacio para talleres y una zona de exposiciones.

No podía faltar, para sentir el ambiente francés, un café al estilo parisino y una zona de restaurantes con variedad de propuestas de gastronomía.

Se espera que Francia llegue a esta feria con una oferta de 20.000 títulos de diversos géneros, tanto en francés como traducidos al español. De hecho, se podrán encontrar novedades editoriales especialmente traducidas para la Filbo 2017.

La lista de invitados especiales de distintas áreas de la industria editorial francesa es larga, pero hay unos novelistas que se destacan en ella. Uno de los invitados es Pierre Lemaître, quien el 4 de noviembre de 2013 obtuvo el Premio Goncourt, máxima distinción de las letras francesas, por su novela 'Nos vemos allá arriba'. Después, todo fue incertidumbre para él, pues la carga del Goncourt a sus espaldas lo adentró en una etapa de crisis creativa.

Uno de esos días en los que se sentía derrotado, su esposa le propuso retomar una novela a medias que había escrito meses atrás. Revisó el borrador de un thriller repleto de pistas falsas y giros inesperados llamado 'Tres días y una vida', con el cual volvió a la novela negra, el género con el que debutó en la literatura, transformándose en uno de los escritores más leídos en Europa.

Otro invitado será Patrick Deville, premiado por la revista francesa Lire con su libro 'Kampuchéa'. Su obra ha puesto la mirada una y otra vez en América Latina, con libros como 'Pura vida' (2004), en el que narra las desventuras de William Walker, un estadounidense que gobernó Nicaragua y cayó fusilado en 1860. Diez años después publicó 'Viva', un viaje tras los pasos del último período de León Trotski en México.

La escritora y editora Véronique Ovaldé, considerada por la crítica una de las renovadoras de la novela francesa, tiene sus raíces en suelo latinoamericano. Buena parte de su familia emigró del país galo a la región. Sus referentes son Gabriel García Márquez y Roberto Bolaño.

También vendrá Marie-Aude Murail, referente de la literatura juvenil europea, que en 32 años de carrera ha publicado cerca de 90 libros para todas las edades.
La autora aborda temas como la homosexualidad y el fin de la adolescencia para adentrarse en la adultez. ‘No somos los únicos que llevamos este estúpido apellido’ es su novela más vendida, traducida y premiada. También fue adaptada a la televisión y al teatro.

Como reconocimiento a su carrera, Murail recibió la Legión de Honor, uno de las distinciones más antiguas e importantes de Francia. En 2008, con ‘Simple’ obtuvo el premio infantil en la Feria de Leipzig, y la traducción al alemán de ese título recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil en Alemania. En Francia ha vendido más de un millón de libros. Murail será la encargada de cerrar el XIII Congreso Nacional de Lectura, de Fundalectura, que se realizará del 26 al 28 de abril en la FilBo.

Millones en la feria

Los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Bogotá esperan recaudar más de 24 mil millones de pesos, en el evento que se realizará del 25 de abril al 8 de mayo.

Para este año se tiene previsto que se realicen más de 1500 actividades con alrededor de 200 invitados especiales, talleres de formación de lectores, conversaciones y jornadas para profesionales.

Según cifras de la Cámara Colombiana del Libro (CCL), el año pasado el movimiento de ventas al público durante la Filbo ascendió a los 22 mil millones de pesos.

“La Filbo es un escenario que ha crecido de manera dinámica, pues los editores se preparan cada año para dar valores agregados a quienes la visitan, como permitir que el lector hable con el autor de su libro preferido u obtener una firma del escritor”.

Los caleños en la Filbo

La literata e ilustradora Amalia Andrade presentará
‘Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas’; Antonio García participará en la charla ‘Entre la cordura y la locura’; Paola Guevara hablará en la charla ‘Dolores del alma transformados en literatura’ y en el lanzamiento del libro ‘El género del coraje’; Sandro Romero Rey, analizará las letras de Bob Dylan; María Elvira García, presentará su libro ‘Carlitos, una lección de vida’. Jaír Villano, Fernando Gómez y Carolina Andújar presentarán sus nuevas obras.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: Francia niños educación
Publicidad
Publicidad
Publicidad