Cultura

Festival de Cine de Toulouse rendirá homenaje a 'Caliwood'

Marzo 17, 2017 - 06:42 p.m. Por:
Agencia AFP | El País 
Luis Ospina

Luis Ospina, cineasta caleño y miembro del Grupo de Cali. 

Archivo El País

El Festival de Cine de Toulouse enfoca el proyector desde este viernes en los contrastes de América Latina, con numerosos documentales de mujeres, varios retratos de ficción sobre el mundo indígena y un homenaje al movimiento vanguardista colombiano 'Caliwood'.

"Hay una gran variedad. Esto es un reflejo de los contrastes, de la diversidad. Buscamos ofrecer un panorama verdaderamente amplio", explicó Eva Morsch, encargada de la programación.

Lea también: Cineasta Apichatpong Weerasethakul presentará su reciente película en Cali

Entre las películas en competición destaca la inédita participación de República Dominicana.

"Películas singulares además de miradas sobre el mundo actual, películas que no se parecen pero que se responden en ecos concordantes o discordantes. El conjunto de estas películas dibujan un paisaje cinematográfico, artístico, social, cultural y político contrastado, de un territorio del cine que no deja de renovarse", aseguran sus organizadores.

El festival Cinelatino de Toulouse rendirá este año un homenaje a 'Caliwood', un movimiento de vanguardia colombiano de la década de 1970, con la presencia de uno de sus exponentes, y casi el único superviviente, Luis Ospina.

Uno de los platos fuertes del certamen es el largometraje 'Hermia y Helena' de Matias Piñeiro, una película que podría ser la propia historia del realizador, la de una argentina que tras emigrar a Nueva York encuentra retazos de su trayectoria.

La catarsis también fue elegida como motor por la mexicana Claudia Sainte-Luce, que presenta 'La caja vacía' (Jazmin et Toussaint), su segunda película, en la que indaga sobre las relaciones familiares retratando los problemas de una mujer que debe hacerse cargo del padre que la abandonó.

En la categoría de ficción, Colombia está representada por 'Los nadie', una película en blanco y negro que roza el documental, sobre un grupo de jóvenes de Medellín que sueñan con irse de la ciudad y viajar a países vecinos.


Esta producción de Juan Sebastián Mesa, rodada con actores no profesionales y poco presupuesto, ganó el premio del público en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia.

Varias películas chilenas compiten por el premio más importante: 'Jesús', 'Mala junta' y 'Rey', una historia real con toques surrealistas sobre un francés que intentó ser rey de la Patagonia en el siglo XIX.

Lea también: Netflix terminará la película que dejó inconclusa Orson Welles

La ópera prima de Claudia Huaiquimilla 'Mala junta' aborda las dificultades de los mapuches en Chile, a través de la historia de un adolescente rebelde que por su mala conducta es obligado a dejar la capital e instalarse en una provincia con su padre donde conoce a un niño indígena víctima de abusos de sus compañeros de clase.

La brasileña 'Era o Hotel Cambridge' presenta una ficción sobre un movimiento de mujeres sin techo en Sao Paulo.

La película 'Carpinteros' también se adentra en un género mixto entre la realidad y la ficción, retratando las cárceles en República Dominicana.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: cine caliwood
Publicidad
Publicidad
Publicidad