cultura
1/3
Fin de año cultural: conozca las exposiciones que estrena el Museo La Tertulia

Fin de año cultural: conozca las exposiciones que estrena el Museo La Tertulia

'Herramientas de trabajo', 'En cauce' y 'Oído pueblo', son algunas de las exposiciones a las que se dará apertura este jueves, 14 de diciembre y que estarán abiertas hasta el mes de enero en el Museo La Tertulia.

A las 4:00 p.m. se llevará a cabo el acto de inauguración en la Casa Obeso Mejía, en donde se brindará un coctel amenizado por un ensamble musical. A las 6:00 p.m., en el en Teatrino del Museo, se realizará una charla entre los curadores y artistas que abren sus exposiciones y a las 7:00 p.m. será la apertura oficial.

A las 8:00 p.m., por otra parte, se tendrá un Ensamble Experimental a partir de la obra de Carlos Amorales: 'Veremos cómo todo reverbera' (2012), artista mexicano que representó a México en la última Bienal de Arte de Venecia y que realiza una obra 'in situ' en el Museo.

Varias de estas exposiciones, dice Ana Lucía Llano, directora del Museo, están concebidas bajo la premisa de concentrar las miradas de los ciudadanos sobre el río Cali y la necesidad de relacionarnos de una manera diferente con él.

"Queremos poner al río de protagonista en la ciudad, y desde el arte también estamos haciendo esfuerzos para darle el lugar que se merece", concluye Llano.

Lea también: 'Amazona', la película colombiana nominada al premio Goya

Herramientas de trabajo

Carlos Amorales, uno de los artistas más importantes de México en la actualidad, llega a La Tertulia gracias a la colaboración con el Museo de Arte Moderno de Medellín.

Herramientas de trabajo

Amorales presentó en la Bienal de Arte de Venecia, en donde representó a México, la obra 'La vida en los pliegues', inspirada en una novela de Henri Michaux. Su apuesta comprendía tres instalaciones: un alfabeto concebido y creado por él, una partitura especial también escrita por él mismo y un cortometraje que cuenta la vida de una familia que llega a un pueblo en donde es linchada y asesinada.

Aquella propuesta partía de las premisas que han caracterizado las creaciones artísticas del mexicano, en las que se hace constantemente una interrogación sobre el lenguaje y sus posibilidades o, también, imposibilidades.

También aparece una crítica directa a la debilidad del estado en países latinoamericanos, como México y Colombia, que permite la aparición de fenómenos como los linchamientos públicos.

'Herramientas de trabajo' reúne varias piezas de su trayectoria pero es también la creación de una nueva apuesta 'in situ' para el Museo La Tertulia.

'Luces del río' y 'río adentro'

El público podrá ver también los resultados del proyecto colaborativo 'Tender el puente', donde grupos de arquitectos de las distintas universidades de Cali plantearon posibles puentes para conectar el Museo La Tertulia con la Casa Obeso, señalando distintas formas de pensar el lugar, la conexión y la colaboración.

Luces del Río

Se exhibirán también en ese nuevo espacio de La Tertulia los resultados los laboratorios 'Luces del río' y 'Río Adentro'. En el primero, los participantes crearán una instalación lumínica alimentada por generadores hidroeléctricos caseros desarrollados durante el laboratorio, buscando darle una vuelta a la idea de la iluminación navideña pensando en la forma en que se generan los recursos públicos.

Y en el segundo se propondrá un reencuentro sonoro con el río Cali, a través de la construcción colaborativa de un sistema de hidrófonos que permita registrar su sonido y amplificarlo en el interior de la Casa Obeso Mejía.

Además podrá apreciarse la exposición ‘Es arriba es abajo’ de la artista Mariángela Aponte, que hace parte del Programa C, con el apoyo de Celsia, que busca pensar de otra manera ese puente sobre el río. Mediante mallas que invaden el espacio, y fotografías que se convierten en rocas.

'En cauce'

Uno de los ejes planteados para la agenda del Museo es pensar su relación con el territorio, en particular con el río Cali.

En Cauce

Desde ese punto de vista La Tertulia ha designado 'El río suena' como un programa ambicioso que, desde las distintas prácticas artísticas, incluyendo encuentros, laboratorios, trabajo de archivo, exposiciones e intervenciones en espacio público, busca llamar la atención sobre el momento tan crucial en que vivimos; donde se están tomando decisiones que marcarán el futuro, y donde el río es quizás uno de los elementos que mejor nos hace ver cómo todas nuestras acciones están conectadas.

Dentro de esta propuesta se encuentra la obra 'En cauce', una serie de intervenciones en espacio público que responden a una propuesta elaborada por los curadores Lorena Díaz y Alberto Campuzano.

Las obras de los artistas Claudia Sarria, Felipe Arturo y Óscar Ardila marcarán de forma radical el lugar ocupado por el Museo, y señalarán las transformaciones que ha vivido el territorio donde el concreto y el pavimento han definido nuestra forma de habitar, con grandes consecuencias para todo el ecosistema.

La obra propone, entre otras cosas, un reconocimiento del antiguo cauce del río, desviado justamente para la construcción del Museo.

'Oído pueblo'

Curada por Ericka Flórez, 'Oído pueblo' es una lectura desde múltiples puntos de vista de la obra del escritor caleño Andrés Caicedo, que reflexiona sobre las relaciones de clase en Cali y las dinámicas sociales que estas han generado con los años.

La exposición reúne obras de 16 artistas —fotografías, vídeos, instalaciones, textos— que hablan sobre el arte, la cultura, la salsa, la economía en la ciudad, a partir de los diversos grupos sociales que la conforman.

La curadora, además, ha planteado una serie de revisiones del arte local buscando traer al presente mitos de la Cali de los años setenta y ochenta para darles una perspectiva contemporánea, que indaga en lo cultural, social y político.

La exposición, a su vez, tiene una profunda relación con 'Cali 71 / Ciudad de América', muestra que ha estado durante todo el 2017 en el Museo y que propone una revisión del hito del año de 1971, en el cual en Cali se realizaron los Juegos Panamericanos, que sirvieron de contrapartida para una serie de iniciativas que tenían como propósito la modernización de la ciudad.

'Oído pueblo' es una lectura problemática y complejizante de la ciudad, que le permite a quienes la habitan poner su mirada sobre un conjunto de cuestiones que parecen estar en el paisaje pero sobre las cuales las reflexiones no abundan, como la influencia de la cultura afro sobre el desarrollo social de Cali.

Es esta una exposición que además de proponer una renovada lectura de la obra del escritor Andrés Caicedo, también contiene una relectura de la ciudad entera.

Cine peruano del 14 al 16 de diciembre

Un relato sobre la resistencia de los pueblos originarios andinos frente a la cultura dominante que pretende abolir su cultura ancestral, es la película peruana ‘Extirpador de idolatrías’ que se presenta este viernes 14 de diciembre a las 6:00 p.m. en la Cinemateca La Tertulia.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by