Cultura

Hiromi y Chucho Valdés, los dos grandes del piano que estarán en Ajazzgo

Septiembre 12, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Juan Carlos Garay, especial para El País (*)
Chucho Valdés

Chucho Valdés, pianista de jazz afrocubano, fundador del grupo Irakere. Su padre fue Bebo Valdés.

Foto: especial para El País

“En el reino de los instrumentos, el piano es el soberano”. La frase ha aparecido adjudicada a muchos músicos de diversas épocas, aunque otras veces el “reinado” se le ha asignado al órgano o al violín. Todo depende, más bien, de la experiencia auditiva que tengamos con el instrumento y, sobre todo, con su intérprete.

Pero muchos melómanos volvimos a pensar en el piano como rey de los instrumentos cuando salió ‘Spark’, el álbum con que la japonesa Hiromi Uehara nos sorprendió a comienzos del año pasado.

Esta pianista, que a sus 17 años ya tocaba con Chick Corea en los escenarios de Tokio, ha confeccionado un sonido a partir de elementos de hard bop, de rock progresivo y hasta de funk, todo a través de sus manos mágicas paseándose por el teclado. Toca con rapidez, y la velocidad no va en desmedro de la precisión. ‘Spark’, que significa chispa, parte del concepto físico de una pequeña descarga de energía que detona una reacción gigante. Así funciona la mecánica y así también funciona la creatividad. Su presencia en el Teatro Municipal este martes, al lado del arpista colombiano Edmar Castañeda, será la oportunidad de presenciar la explosión en vivo.

Pero existe el caso anterior, cronológicamente hablando, de un artista que nos hizo pensar también que no hay instrumento más explosivo que el piano. Yo recuerdo haberle prestado atención por primera vez gracias a un tema que él tocaba con su banda Irakere y que se titulaba (caramba, qué casualidad) ‘Estela va a estallar’. Aquello de Irakere era un crisol de sonidos tan maravilloso que la palabra salsa le quedaba pequeña. El pianista era Chucho Valdés, un gigante de dos metros que había conformado la banda con algunos miembros de la Orquesta Cubana de Música Moderna y otras figuras nuevas. Y aunque le dejaba, generoso, lo mejor de los arreglos a los instrumentos de viento, cuando arremetía con su piano era certero, contundente.

Años después, el crítico Eugene Holley Jr escribiría que Valdés “convierte el piano en un huracán de melodía, armonía y ritmo”. Vinieron los discos como solista, gracias a los cuales pudimos terminar de admirarlo. Y de saber que detrás de cada explosión lo que había era detalle, arte. Era la misma meticulosidad que uno sentía en el concepto sonoro de Irakere, pero condensada en un solo instrumento, el piano, el rey. Será lo que escucharemos el sábado 16 de septiembre, también en el Teatro Municipal.

Valdés maneja una impresionante variedad de idiomas. En su álbum ‘Briyumba Palo Congo’ (1999) nos dio un paseo desde los temas de Duke Ellington hasta los cantos de la santería. Y diez años después, en ‘Juntos para siempre’ (2009, al lado de su padre Bebo Valdés) sacó a relucir una ternura que también nos desarmaba. Irakere fue la chispa, su música es la explosión.

(*) Periodista, melómano, escritor.

Programa del miércoles 13 de septiembre 
Cununao. Teatro Los Cristales. 6:00 p.m.
The Ploctones Holanda. Los Cristales.
7:30 p.m.

JUEVES
Ernesto Jodos Trío. Auditorio Comfandi.
8:00 p.m.

VIERNES
Frank Salis Trío. Suiza. Univalle. 5:30 p.m.
Kuattro Ensamble. Comfandi. 7:00 p.m.
Sultana Club
Colombia. Comfandi. 8:00 p.m.

SÁBADO
Marcelo Torres Trío. Comfandi. 6:00 p.m.
Chucho Valdés Quartet Cuba. Teatro Municipal. 8:00 p.m.

DOMINGO
Omar Sosa &
Seckou Keita Trío. Cuba-Senegal. Teatro Municipal. 7:00 p.m.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:ajazzgoChucho Valdés
Publicidad
Publicidad