cultura

Inicia el Encuentro Popular de Teatro en Cali

Hablar de teatro comunitario es referirse a un teatro inscrito en una determinada comunidad. Para el Teatro Esquina Latina el teatro comunitario es el que está dirigido, hecho y pensado desde y para los sectores populares.

El adjetivo comunitario refiere a la idea de un teatro aficionado —hecho por afición— amateur o amador tal como lo definen los franceses y los portugueses, lo que le imprime un carácter lúdico, ya que se hace en el tiempo libre con actores no preparados en términos académicos ni técnicos, dado que su núcleo de acción y creación son las comunidades de base, en condiciones socioeconómicas de marginalidad, con grados de escolaridad y de información precarios, y falta de libre acceso a la oferta cultural.

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Ahora bien, cuando el carácter aficionado lo determina el tiempo libre, como sucede con algunas experiencias del teatro comunitario o ‘teatro de vecinos’ como lo llaman los argentinos —de manera particular Ricardo Talento con el ‘Circuito Cultural Barracas’, Adhemar Bianchi con ‘Catalinas Sur’ y Edith Scher de Matemurga—, estamos ante un teatro comunitario aficionado que se hace con la clase media con cierto bagaje y formación académica, no necesariamente artística; en su mayoría por inmigrantes italianos que conservan algo de sus dialectos, sus costumbres, su gastronomía, su música tradicional y que la llevan al teatro para rescatar y mantener su memoria, y generar una comunión permanente con su entorno.

Hoy, a las 3:00 p.m., en la Comuna 14, el grupo Inspiración Latina presentará
la obra ‘Metamorfosis’.

La relación entre teatro y comunidad, en Colombia, es muy variopinta y se ha establecido en muchos casos de manera espontánea entre grupos de teatro e instituciones que ven en el teatro o más exactamente en el drama, una herramienta didáctica para desarrollar programas sociales cuya estrategia esta orientada hacia aspectos de salud, educación formal, o como instrumento de mediación social; de la misma forma como se han desarrollado experiencias muy valiosas en África, o en países como India, Brasil, Bolivia, Ecuador y México, como el Teatro para el Desarrollo (T.P.D.) también llamado Teatro Popular, Teatro Comunitario y Teatro del Pueblo, donde el teatro se convierte en un instrumento importante en sectores rurales para “El diagnóstico rural participativo”, aplicado en algunos países; junto a otras variantes como el Teatro Fórum, el Teatro de Imagen, el Teatro del Oprimido, desarrollados por Augusto Boal en Brasil, y el teatro de Acción Social en la India.

El teatro comunitario en Colombia, como teatro aficionado para alcanzar transformaciones artísticas ha procurado procesos de largo aliento, ejemplo de ello es el Programa Jóvenes, Teatro y Comunidad emprendido por el Grupo de Teatro Esquina Latina en Cali y en la región, que desarrolla procesos de aprestamiento artístico y organizativo tanto con niños y jóvenes, y procura consolidar grupos teatrales de base en varias localidades.

Paralelo a este quehacer teatral existe en Colombia un teatro aficionado de carácter estudiantil, tanto en el nivel secundario como en el nivel superior, este último apocado últimamente por la proliferación de las escuelas de teatro universitario, las que han generado a su vez un teatro hecho por sus egresados, más cercano a las vanguardias donde el destinatario en muchos casos no es el público general y que si bien se resiste a llamarse aficionado, puesto que acreditan su formación académica previa, en la práctica funcionan en el tiempo libre de sus integrantes.

Son muchas las experiencias que se pueden mencionar en otras latitudes y es evidente que el teatro comunitario como teatro aficionado ha sido fundamental en la consolidación de un movimiento continental de cultura viva comunitaria, ligado a los procesos de transformación social que avanzan en América Latina, como lo demuestra la existencia de la Red Colombiana de Teatro en Comunidad, la Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad y la Red Argentina de Teatro Comunitario, para citar algunas.

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