cultura

Ismael Cala vuelve a Cali a entregar un mensaje, ¿de qué se trata?

Ismael Cala tuvo que dejar atrás una herencia esquizofrénica, cerrar un ciclo en CNN en Español, abandonar la zona de confort y saltar al vacío para emprender un largo camino al despertar de conciencia.

En Cali estará el próximo 20 de noviembre para contar cómo lo logró. Hablamos con el periodista, escritor y estratega de vida y desarrollo humano cubano, quien no ocultó su deseo de regresar a la televisión sin dejar su nueva misión de vida.

¿En qué consiste su gira ‘Despierta con Cala’?


Tiene mucho que ver con mi más reciente libro del mismo nombre que está a la venta en Colombia y que trata el tema del despertar de conciencia. Creo firmemente que el lado más negativo y oscuro de los seres humanos, como la violencia, las guerras, la intolerancia, provienen de problemas de conciencia, de una conciencia pobre, que no está desarrollada hacia el bien común sino desde el egoísmo, la avaricia y la apatía, tres problemas que muchos expertos y filósofos dicen que son los que han causado la corrupción, la desigualdad social e incluso, el cambio climático y el calentamiento global tienen que ver con el egoísmo de algunos, la avaricia de otros, de explotar los recursos naturales de la tierra sin fin y la apatía de muchos de no hacer nada para que eso cambie. ‘Despierta con Cala’ es una experiencia, no es una conferencia que solamente apela a lo intelectual, lo lógico y lo racional, tiene eso, pero también dinámicas participativas sensoriales.

"No es lo que eres lo que detiene tus sueños, es lo que piensas que no eres. Hoy, pregúntate: ¿Quién soy? Escúchate, rétate,
eleva tus expectativas", 
Ismael Cala,
periodista cubano.

¿Cómo ha sido su propio camino hacia ese despertar de conciencia?

Ha sido un proceso de muchos años. Empecé como comunicador muy tempranito, a los 8 años en radio y a los 15 en televisión, pero fue hasta los 30 años que le encontré un sentido altruista, una misión social, al tema de comunicar en medios masivos y a partir de allí me dije: “¿Para qué sirve esta oportunidad que tengo de hablarle a tanta gente? Más allá de uno alimentar su ego y recibir los elogios de ‘Me gusta tu programa’, que es pura vanidad personal. ¿Pero dónde está la intención, el qué vas a hacer con todo eso? Me tomó muchos años de estudio, de auto exploración personal, de crear una sinergia de esa misión profesional con mi búsqueda interior de paz, de más sabiduría y menos impulsividad y reactividad y sentir que mi felicidad no estaba en cosas externas o en logros, en tener una casa mejor, un auto más grande.
Mi felicidad estuvo por mucho tiempo hipotecada a logros. Yo vivía en un vaivén de altos y bajos emocionales que me quitaban la paz. Esto no sucedió de la noche a la mañana. Ha sido una búsqueda primero por desesperación, tratando de escapar de un pre destino con una herencia de esquizofrenia, de suicidio, de tabú y estigma sobre las enfermedades mentales y de decir ‘Soy el responsable de crear un mejor destino y ayudar a otros a crearlo’.

Ismael Cala se despidió en junio del 2016 de CNN en Español, tras cerca de 15 años de vida y de escuela en el canal de noticias. Tiene una fundación y dos empresas.

Usted habla de la importancia de celebrar y dice: “No llores porque se acabó, sonríe porque sucedió”, habla de cerrar ciclos...

Sí, es que mucha gente se enfoca siempre en lo negativo y es lo normal, porque el cerebro nuestro tiene una predisposición a guardar lo negativo con mucha intensidad para protegerse de alguna situación similar que pueda pasarle en el futuro con relación a eso. Aquí el riesgo está en que si tú no celebras los pequeños pasos de la vida en que vas avanzando, siempre vas a pensar en lo que te falta y no en lo que ya tienes.

Lea también: 'Once claves para identificar a un falso 'coach''.

Yo he descubierto, por intuición, y los expertos neurocientíficos y psicólogos positivos lo han demostrado con estudios académicos, que la gratitud deliberada es el cimiento de la verdadera felicidad, esa que viene desde dentro, no de la euforia por metas alcanzadas que también nos toca, sino de la felicidad de estar plenos.

¿Y en qué consiste el índice personal de celebración?

Tu índice de felicidad es qué te hace reír, qué te hace sentirte en goce, qué cosas celebras todos los días y que no necesariamente las estás celebrando para aparentar ante otros, sino porque tu esencia y tu ser se sienten plenos, bien, amados, reconfortados. De hecho, con mi equipo de trabajo nos estamos haciendo embajadores de la escala de felicidad corporativa, porque hay mucha gente que no asocia que ir al trabajo debe ser un momento donde te sientas bien, con propósito, feliz y queremos que las empresas en América Latina no solo sean productivas y óptimas sino que sean felices, que la gerencia, los asociados y colaboradores se hagan corresponsables de hacerse la vida lo mejor posible dentro de los centros laborales. Los departamentos de recursos humanos se enfocan mucho en el bienestar de los empleados, en dotarlos de buenas mesas, sillas y cafeteras y canchas de tenis, pero al final la gente lo que quiere es felicidad desde dentro.

¿De qué se trata ‘Cala Speakers’, esa comunidad de líderes que creó?


Estoy feliz de poder sumar a esta misión de elevar conciencia en personas y organizaciones, brindando soluciones ágiles para generar felicidad, crecimiento y excelencia, de sumar un movimiento de agentes de conciencia. Los ‘Cala Speakers’ son personalidades influyentes, que tienen una historia de vida que contar, donde han superado la adversidad, donde se han convertido en resilientes u otros que son expertos en algún tema que apoyan este despertar de conciencia o esta transformación exponencial en las personas y organizaciones.

"Creo en el amor, sin amor uno vive desde el miedo, que es ausencia de amor. Elegí el amor y me irradio de él, para irradiar de este al mundo",
Ismael Cala,
periodista, escritor y estratega de vida y desarrollo humano cubano.

Un proverbio africano dice: “Si quieres llegar primero, corre solo, pero si quieres llegar más lejos corre en equipo, que muchos otros te acompañen y te releven”. Eso es ‘Cala Speakers’, una plataforma para crear un movimiento de influyentes y líderes de opinión que aporten al crecimiento de la conciencia en nuestro mundo, porque si crees en la conciencia disminuirá la violencia, la discriminación, erradicaremos la intolerancia y tendremos una mejor sociedad.

¿Hay varios colombianos en ese movimiento ya?


Sí, varios, está Silvia Corzo, el caleño Kike Santander, Estefanía Borge; Paula Arcila, Luz María Doria, escritora de La Mujer de mis Sueños y vicepresidenta de Univisión en Estados Unidos, una mujer que está impactando muchas vidas con su historia de inmigrante. Tenemos varios colombianos, ojalá se sumen más.

¿Cómo hizo para cerrar el ciclo de CNN en Español?


Siempre supe que quería una pausa de ese ciclo que fue tan exitoso de CNN en Español y que me dio la oportunidad de luego expandir mis alas y volar con estos emprendimientos sociales, que son la fundación Ismael Cala, Cala Enterprises y ahora ‘Cala Speakears’. CNN fue para mí una universidad de vida, una oportunidad de crecer como comunicador y tener un reconocimiento a

Su gira en Colombia

‘Despierta con Cala’ ya estuvo en Montreal, en Toronto, y ha recorrido otra decena de ciudades en el continente.

El lunes 20 de noviembre llegará Ismael Cala a Cali, el 22 estará en Barranquilla y en Medellín, el 24 con un modelo que se llama ‘La arquitectura del ser’.

“Evaluamos la vida promedio de un ser humano desde el nacimiento, la educación que la llamamos domesticación, el huracán de presión social, el salto al abismo, tocar fondo, el despertar de conciencia para alcanzar la plenitud. Es una experiencia que le ha servido a mucha gente, por lo menos para decir ‘en qué fase de mi vida estoy y cómo puedo elevar ese nivel de conciencia para que me vaya mejor’”, explica Cala.

Info: 321 694 51 16 - Rodrigo Ospina 

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by