Cultura

Jorge Fresquet se convierte este miércoles en ‘un gato’ más

Marzo 15, 2017 - 11:41 a.m. Por:
Natalia Gómez- Reportera Periódico Q'hubo Cali
Jorge Fresquet

Jorge Fresquet, una gato rockero.

Especial para El País

Durante 37 años los amantes del rock y heavy metal en español han visto a Jorge Fresquet haciendo buena música, estando en varias bandas y liderando una de las más importantes del género hasta hoy en día: ‘Kronos’.

Pues bien, Jorge, compositor y cantante nacido en Medellín pero que ha vivido la mayoría de su vida en Cali, también es amante a hacer y a formar parte de los musicales.

Como cualquier ‘cristiano’ este comunicador social y profesor de técnica vocal de la Universidad Autónoma, en junio de 2016 se enteró por medio de una alumna que había una convocatoria para montar ‘Vida de gatos’, una obra basada en el musical de Broadway ‘Cats’ (Gatos) de Andrew Lloyd Webber que durante 27 años presentó cada sábado sin falta.

Fresquet pidió hacer casting. Cuando llegó le preguntaron: “¿Qué quieres hacer aquí?”. Sin mayor pretensión respondió: “Quiero ser un personaje más”. Por esa respuesta lo aceptaron en el combo.

¿Por qué te interesó participar en ‘Vida de gatos’?
¡Por que me encantan los musicales! En 1993 hice parte de ‘Jesucristo Súper Star’, fui Judas. Fueron 42 funciones seguidas.

Años más tarde, en el Teatro Nacional, bajo la batuta de Fanny Mikey y de Jorge Alí Triana, fui Jesús en ‘Y se armó la mojiganga’.

Después de eso, empecé a trabajar como profesor en el Colegio Colombo Británico. Allí era quien armaba y dirigía la parte vocal de los musicales. Lo hoce durante 10 años.

Muchos dirán que usted siendo un cantante tan recorrido en la industria no tiene necesidad de hacer parte de estas obras...

Pues mira, precisamente por eso, porque no creo que sea un recorrido es que lo hago. Siempre estoy en pro de mejorar, de innovar de hacer cosas que me agraden.

Pienso que para un vocalista es el clímax de su carrera es interpretar un personaje que no es, pero que le presta su voz.

Y para quienes estén interesados, ¡voy a seguir metiendo las narices en cuanto musical haya en Cali!

Está enfocado en la docencia de técnica vocal...

Sí y también sigo con ‘Kronos’. Con los muchachos hemos ido trabajando calladitos, juiciosos. Próximamente vamos a sacar un álbum muy interesante e impresionante. Lo llamaremos ‘Siete’, número de los trabajos discográficos que hemos publicado.

Además tenemos varias presentaciones a nivel local y nacional. ‘Kronos’ sigue activo, vigente.

Musical Vida de Gatos

Musical Vida de Gatos.

Especial para El País

¿Allí es ‘un gato’ más?
Sí y esa era la idea. Yo les dije cuando pedí estar en la obra que quería ser un soldado más, que no quería hacerme cargo de la técnica vocal ni de la producción.

Me gusta ser uno más del grupo porque así aporto y me aportan, comparto y aprendo de cada uno de mis compañeros.

¿Usted es el que tiene más recorrido?
Sí, pero cada uno de los integrantes de la obra, tal vez en su falto de recorrido también tienen cosas interesantes qué contar y mostrar.

Desde mi experiencia busco darles y enseñarles a tener confianza, y a que se pueden hacer las cosas con mucha disciplina y trabajo.

¿Cuál es su personaje?
Soy ‘Rum Tum Tugger’. Él es un gato mañoso que no le gusta lo que le dan, que siempre se sale con la suya. Las gatas se mueren por él, pero él no les para bolas.

Me gustó el personaje por su historia y porque interpreta dos canciones bastante roqueras que me las gozo

¿Por qué ir a ver ‘Vida de gatos’?
Por que es una apuesta innovadora dentro del teatro en la ciudad. Algo que muy poco se ve en los teatros. Además porque hay un derroche de talento y la puesta en escena es genial. ¡Ah! Además de que la dirección de David Rodríguez y sus coreografías son espléndidas. Él es un gran director y eso hay que reconocerlo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:
Publicidad
Publicidad