Cultura

La Mujer del Animal se proyecta este martes en La Tertulia

Marzo 27, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Elpais.com.co
Película Mujer animal

La película se rodó con actores naturales, como es característico de Víctor Gaviria.

Especial para El País

Este martes a las 6:00 p.m., el aclamado director Víctor Gaviria, estará en la Cinemateca del Museo La Tertulia para presentar su más reciente producción, La Mujer del Animal.

En esta ocasión el director realizará la presentación de su película y atenderá una sesión de preguntas para que el público pueda interactuar con uno de los mejores directores del país, quien es reconocido por dirigir producciones como La Vendedora de Rosas, Sumas y restas, y Rodrigo D no futuro.

Víctor Gaviria se ha caracterizado por tomar historias reales; relatos de personas que vivieron situaciones inimaginables para la mayoría. El director antioqueño se ha internado en lugares vulnerables, encontrando para manera para darle una voz a personas que han sido ignoradas o silenciadas y dejadas en una parte marginal de la sociedad.
Gaviria demuestra en sus producciones los largos procesos que resultan en sus películas, que logran tocar las fibras de los espectadores.

La cinta se presentó en el Festival Internacional de Cine de Cali, en el mes de noviembre con la presencia del director y una de las actrices.
Adicionalmente, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, estuvo en el Festival de Cine de Roma y en el Bogotá International Film Festival. Ha participado también en el Festival de Cine La Habana y en el Festival de Málaga donde ganó mejor dirección y mejor montaje.

Además de la presentación de la película estos dos días de funciones, se suma a esta muestra la presentación del documental Buscando al Animal (dirigido por Dani Goggel, quien también fue productora del largometraje), posterior a la charla con el director.

Este detrás de cámaras de La Mujer del Animal ha participado en el Festival Internacional de Cine de Londres, donde ganó el premio de Ciencia y Educación, además de haber estado nominado en las categorías de Mejor Documental Extranjero, Mejor Montaje Documental y Mejor Cinematografía Documental.

Película La Mujer animal

La actriz Natalie Polo interpreta al personaje principal que es Amparo, mientras que Tito Alexánder Gómez hace el papel de su verdugo, el animal.

Especial para El País

Una película cruda, pero honesta

‘La mujer del animal’, basada en una historia real, cuenta la historia de Amparo, una muchacha que a los 18 años se escapa del internado donde estudiaba, pues las monjas con su estricta disciplina le imponían castigos humillantes.

Así llega a la casa de su hermana, en el barrio Popular Uno, en el oriente de Medellín, un barrio por entonces convulso donde crecían algunos de los cuchilleros de la ciudad en esos años, los años setenta. Entre ellos se encuentra un despiadado, ladrón con experiencia, temido por el resto: el Animal, quien se enamora de Margarita, la secuestra y la viola ante el silencio de los testigos, algunas de ellas mujeres que no veían en eso una injusticia, un crimen, sino una especie de destino.

“Entrevisté un día a una niña, estaba cubierta todo el tiempo hasta el cuello, y era porque tenía 105 cicatrices de puñaladas, nos mostró el cuerpecito y nos echamos a llorar, y todo porque no quiso ser novia de un miembro de un organismo de seguridad del Estado, y el hombre contrató a cinco malparidos para que la mataran, pero ella sobrevivió”, ha dicho Gaviria en varias ocasiones sobre la historia que narra el film.
El cineasta ha sido enfático al afirmar que esta descarnada historia no es más que el reflejo de la violencia contra la mujer que se vive en todo el país.

“A medida que íbamos investigando nos dábamos cuenta que animales hay muchos, y todos muy crueles, todos terribles: tíos, abuelos, padres”, agrega Gaviria.

Tras las películas ‘Rodrigo D, no futuro’, ‘La vendedora de rosas’ y ‘Sumas y restas’, el director Víctor Gaviria recibió muchas llamadas de productores nacionales e internacionales, que deseaban trabajar con él en sus próximos proyectos.

Pero cuando a tuvo listo el guión de ‘La mujer del Animal’, el tiempo había pasado. Lo envió a varios de aquellos productores, muchos de ellos no le contestaron, mientras otros se atrevieron a decirle que estaba cometiendo el peor error de su carrera cinematográfica al intentar hacer dicha película.


Esa historia nació un día del 2006, cuando se encontró con Margarita e inició una larga travesía para conocer la tragedia de esa mujer: secuestrada, torturada y violada por un hombre que imponía su ley con violencia en la comunidad en que vivía. Sin duda, una película que hay que ver.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:cinecine colombiano
Publicidad
Publicidad