cultura
La periodista Margarita Solano presenta este viernes su libro sobre refugiados en exilio

La periodista Margarita Solano presenta este viernes su libro sobre refugiados en exilio

Margarita Solano Abadía, periodista y escritora caleña radicada en la Ciudad de México, regresa a Cali, su tierra natal, para presentar ‘Sin Maletas, historias de refugiados desde el exilio’, un esfuerzo colectivo en el que participan diez periodistas de Iberoamérica para contar las historias de vida de hombres, mujeres y niños que optaron por la migración forzada para salvar sus vidas.

Diez historias de vida de personas cuyas nacionalidades han figurado en el ránking de los países que más expulsan refugiados en el mundo según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR): Siria, Afganistán, Ucrania, Eritrea, Iraq, El Congo, Guatemala y Colombia.

‘Sin Maletas’, busca crear conciencia sobre el exilio como una problemática mundial y reconoce las contribuciones positivas que los refugiados aportan a las sociedades en las que conviven. Con este trabajo periodístico, los autores buscan promover la tolerancia y la diversidad, conocer si los valores fundamentales de la protección de la vida y la defensa de los Derechos Humanos pueden librarse de los prejuicios cuando tocan a la puerta.

En los últimos años, 60 millones de personas huyeron de su país de origen por persecución política, conflictos bélicos, violencia generalizada o violaciones a los Derechos Humanos. Si los sobrevivientes al exilio se juntaran en un solo territorio, constituirían el tercer país más poblado en América Latina después de México y Brasil.

“Ejemplos como los de estos diez refugiados, cuyas historias de vida son la demostración de que la mayoría busca vivir en paz, sirvan para aclimatar posturas que aminoren el rechazo que hoy se respira en el ambiente de este mundo globalizado”, escribe Olga Behar, quien realizó el prólogo de la antología.

En palabras del escritor colombiano Alberto Salcedo Ramos, “este libro dignifica a los refugiados al hacer visibles sus vidas y concederles, por fin, la justicia de una maleta donde quepan sus voces. Eso es ya algo formidable. Sin maletas es un libro tan entrañable como necesario”.

La obra se presentará el viernes primero de diciembre a las 6:30 p.m. en la Librería Nacional ubicada en la Carrera 2 Oeste # 6-08. La autora conversará con la escritora y periodista Olga Behar y Paola Gómez Perafán, Jefa de Información de este diario.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by