Cultura

'Mis Paisanos', el nuevo libro de Alfonso Bonilla Aragón

Marzo 01, 2017 - 03:18 p.m. Por:
Elpais.com.co
Libro 'Mis Paisanos'

El libro 'Mis Paisanos', de Alfonso Bonilla Aragón, promete una recopilación de perfiles sobre personajes vallecaucanos del siglo XX.

Especial para Elpaís.com.co

El libro 'Mis Paisanos', del periodista Alfonso Bonilla Aragón, se presentará el 1 de marzo a las 7:00 p.m. en el auditorio del Museo La Tertulia.

El libro, editado por el Fondo Editorial de la Universidad del Valle, es una recopilación de perfiles de personajes vallecaucanos de mediados del siglo XX, destacadas figuras que marcaron los acontecimientos sociales de la región. Esta recopilación estuvo a cargo de Ximena Bonilla, hija del escritor.

En el evento también se llevará a cabo un conversatorio sobre periodismo y las redes sociales, en el que participarán María Elvira Bonilla, directora del portal Las 2 Orillas; Luis Guillermo Restrepo, director de Opinión de El País y Rosa María Agudelo, directora del Diario Occidente.

Los cambios en el ejercicio periodístico frente a la aparición de las redes sociales, la transformación del quehacer profesional en este nuevo panorama, los retos éticos que representa el control de la información y la construcción de pos-verdades, son algunos de los temas objeto de reflexión y análisis, en el conversatorio.

Alfonso Bonilla Aragón fue un importante y destacado periodista y escritor colombiano. Su trayectoria de más de 30 años de experiencia en prensa y publicación de obras escritas de gran calidad lo convirtió en un símbolo de Cali y el Valle del Cauca.

Además, fue abogado de profesión, pero su vocación fue el periodismo. 'Bonar', como era conocido, se forjó un estilo propio para relatar la vida de Cali y ponderar el civismo, un sentimiento que consideraba adormecido y que invitaba a revivir.

Ximena Bonilla, su hija, habla del libro

Ximena Bonilla había concebido desde 1990 la idea de compilar la serie de artículos que, bajo el título ‘Mis Paisanos’, había publicado su padre, el brillante periodista Alfonso Bonilla Aragón, en las décadas de los 60 y 70.

La idea, dice Ximena, surgió porque cada uno de esos textos es una invaluable pieza de periodismo que, a su vez, cuenta un fragmento de la historia de Cali y de los hombres que desde diferentes campos le dieron forma a esa historia.

Ximena Bonilla

Ximena Bonilla, hija de Alfonso Bonilla Aragón, compiladora del volumen ‘Mis Paisanos’.

Foto: Wirman Ríos | El País

¿Cómo surge la idea de hacer esta compilación?

La idea habíamos empezado a contemplarla con Mario Fernando Prado y María Elvira Bonilla desde los años 90, pero solo hasta hace dos años tuve acceso a los artículos originales de mi padre que son ahora el cuerpo del libro. Esos artículos son una serie de escritos sobre personalidades de Cali que él publicó en un quincenario llamado ‘Consigna’, que circuló en Cali entre los años 1968 y 1975.

Hernán Toro, profesor de la Universidad del Valle que prologa el libro, dice que una “dimensión de nuestra historia se pone de presente con él”.

Yo estoy de acuerdo con esa afirmación. Estos artículos muestran a través de los personajes de los cuales habla mi padre, la Cali del 70 y todas las transformaciones que se dieron en función de los Juegos Panamericanos, transformaciones en las cuales Alfonso Bonilla tuvo mucho que ver. Así que a través de estas páginas los lectores descubrirán la historia de eso que conocemos como el ‘Cali Viejo’, contado con preciosa prosa y erudición, y a través de la severidad de las observaciones de mi padre.

Para mí, como hija de Alfonso Bonilla Aragón, resulta muy satisfactorio que la Universidad del Valle se hubiera interesado en publicar esta compilación, porque eso demuestra la importancia que tuvo mi padre en la historia de la ciudad y también, el hecho de que instituciones como Univalle valoren sus aportes a Cali.

A pesar de que se trata de los que él llama “sus paisanos”, son textos en los cuales hace observaciones muy rigurosas...

Sí, él fue siempre muy severo en sus apreciaciones y sus amigos no se salvaron de eso. Él analizó mucho lo que grandes personalidades de Cali como Manuel Carvajal, Nicolás Ramos Gómez, Libardo Lozano o Rodrigo Guerrero venían haciendo, y en sus análisis fue muy severo con cada uno de ellos. Él veía en muchos de ellos a hombres muy promisorios no solo para la región sino también para el país, pero también notaba que algunos líderes locales no tenían la suficiente ambición, y todas esas observaciones las plasmó en sus artículos.

Cuéntenos un poco del aporte que hizo Alfonso Bonilla para modernizar a Cali

Mi padre fue uno de los principales promotores de los Juegos Panamericanos del año 71 que cambiaron la historia de Cali. Para la realización de ese evento la ciudad necesitaba un grande hotel, un aeropuerto moderno, unas calles mejores, un embellecimiento general. Mi padre, junto a otras personalidades, entendieron que ese episodio marcaría la entrada de Cali a la modernidad, el tránsito de ser una villa a ser una ciudad modernda y él, desde el periodismo, impulsó muy fuertemente todo el desarrollo que se dio en los juegos y después de ellos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy:
Publicidad
Publicidad
Publicidad