Cultura

Retratos del Pacífico se exponen en Vietnam

Junio 08, 2017 - 11:31 p.m. Por:
Redacción de El País
Indígenas Wounaan

Jorge Orozco recorrió parte del Pacífico colombiano, en la zona de Buenaventura, para fotografiar las costumbres de las comunidades indígenas Wounaan.

Jorge Orozco / El País

l reportero gráfico de esta casa editorial, Jorge Orozco, hace parte -con varias de sus fotografías- de las actividades culturales de la Semana de la Alianza del Pacífico en Hanói, Vietnam, en la que participan Chile, Colombia, Perú y México.

Las embajadas de cada uno de esos países realizaron la inauguración de las actividades culturales en la Biblioteca Nacional de Vietnam, en un evento que contó con la participación del Viceministro de Cultura, Deporte y Turismo de Vietnam, Huynh Vinh Ai, y los Jefes de Misión de las cuatro embajadas.

La inauguración oficial permitió que los vietnamitas, amantes de la fotografía, el cine y la gastronomía, apreciaran un poco de la cultura de los cuatro países.

Cada país miembro de la Alianza Pacífico participó con una exhibición fotográfica: ‘Paisajes de Chile’ (Chile), ‘Complicidades: Frida
y Diego’ (México), ‘Memorias 1890-1950’ (Perú) y ‘Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico colombiano’ que fue el trabajo visual realizado por Jorge Orozco, fotógrafo de este periódico.

‘Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico colombiano’, la exposición de fotografías Orozco, fue posible gracias a la iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia de hacer un homenaje a la gente del Pacífico colombiano.

La meta era visibilizar su riqueza musical, étnica y espiritual. Para esto, el Ministerio concede el Premio de Periodismo Cultural, con el cual fue galardonado Orozco.

Wounaan indígenas

Las mujeres de la comunidad Wounaan son las guardianas de la tradición del tejido de palma de werregue.

Jorge Orozco / El País

La Edición 2016 de la Convocatoria llevó el tema ‘Distintas maneras de narrar el Pacífico colombiano’, con el ánimo de fomentar la producción de contenidos culturales que evidencien los saberes asociados al oficio de la partería, los rituales mortuorios, las celebraciones religiosas como las Fiestas de San Francisco de Asís, en Quibdó; entre otras manifestaciones culturales del Pacífico.

La exhibición en Hanói recopila fotografías pertenecientes a cinco reportajes ganadores del Premio de Periodismo Cultural entre 2014 y 2016.

Actualmente, los gobiernos de la Alianza del Pacífico se disponen a llevar las fotos a otras ciudades vietnamitas para que puedan ser apreciadas por otros ciudadanos de este país, como una forma de dar a conocer la diversidad cultural de los grupos que habitan en la zona pacífica de todo el mundo.

La comunidad wounaan ha sido afectada en varias ocasiones por la violencia.

Obra Premiada

Jorge Orozco ganó el Premio del Ministerio de Cultura en 2016, en la categoría Mejor reportaje fotográfico, con el trabajo ‘Guardianas de la tradición’. Con este premio ya había ganado el año pasado el Premio de Periodismo y Reportería Gráfica Alfonso Bonilla Aragón.

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad