cultura

Tres días de jazz en el Valle: conciertos y clases en Cali, Buga y Palmira

El Ensamble de Jazz de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB) y el Quinteto de Jazz de la misma universidad, se presentarán en Cali, Palmira y Buga hoy, mañana y el 17 de noviembre.

Estas dos agrupaciones jazzistas han sido galardonadas con el primer lugar en la competencia Alabama Jazz Hall of Fame durante tres de los últimos cinco años. Han realizado tours por fuera de Estados Unidos y el verano pasado finalizaron su tercer gira or Europa donde se presentaron en Austria, Italia, Alemania y Suiza.

La agenda de la big band en el Valle contempla clases de saxófon, trompeta, batería, guitarra, un foro y conciertos en Cali, Palmira y Buga. Esta programación es presentada gracias al trabajo mancomunado del Centro Cultural Colombo Americano, la Universidad del Valle, la Universidad Icesi y el apoyo de la Secretaría de Cultura de Palmira y la Secretaría de Cultura de Buga.

Carlos Pino, guitarrista, y Steven Roberts, trompetista, este último director del ensamble de jazz conformado por 18 músicos, ofrecerán clases maestras que tendrán lugar en la Universidad Icesi, hoy, a las 9:30 a.m.; en la Universidad del Valle, mañana jueves, a las 9:00 a.m. y el viernes en la Universidad del Valle, a las 10:00 a.m. Estos eventos académicos cuentan con entrada libre para estudiantes y la comunidad en general.

Los conciertos también tendrán entrada libre, hoy a las 5:30 p.m. en el Auditorio Manuelita de la Universidad Icesi; el 16 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Centro Cultural Guillermo Barney Materón, de Palmira y el viernes, a las 7:30 p.m., se presentará el Ensamble de Jazz de la Universidad del Valle en el Teatro Municipal de Buga.

Cuentan que interpretarán música de Estados Unidos, swing jazz que es en lo que son expertos, funk, baladas y algunas canciones originales. Entre su repertorio se encuentra Night and Day de Cole Porter y harán un arreglo de In the Hall of the Mountain King, de Edvard Grieg en swing jazz. Harán además improvisaciones, cada integrante tendrá su momento para un solo.

“En las clases los temas que se tratarán serán los estilos, la improvisación y la comunicación”, comenta Steven Roberts, phD en música.

Por su parte Pino, quien vino a Cali en 2014 con un grupo pequeño y un cantante, dice que “en su ciudad la audiencia del jazz es grande, a los asistentes se les nota el hambre por aprender y nosotros estamos felices de poder compartir nuestras experiencias como músicos. Ahora el jazz clásico se fusiona con otros géneros, tiene nuevos públicos”.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by