entretenimiento

Del consultorio a las tablas: los médicos de Valle del Lili presentan obra de teatro

La obra agrupa una serie de historias en torno al hallazgo de una bomba explosiva dentro del edificio ‘Las Camelias’. Entre sus actores se encuentran psiquiatras, internistas, cirujanos plásticos, otorrinos, enfermeros y demás especialistas en salud quienes, desde hace cincos años, conformaron el grupo. Desde entonces realizan montajes y puestas escénicas bajo la dirección de Jackeline Gómez.

La trama de la obra se desarrolla mientras los inquilinos del edificio ‘Las Camelias’ son evacuados por agentes antiexplosivos tras una amenaza de bomba. Una ola de pánico colectivo altera la cotidianidad de los personajes, que empiezan a reflejar -en el caos del momento- los problemas que sus propios mundos contienen. Sus relaciones interpersonales empiezan a estallar y surge una verdadera bomba en las mentes y corazones de los moradores del singular edificio.

La construcción del montaje se realizó colectivamente y está basada en una experiencia real de la doctora Clara Inés Dorado, especialista en cirugía plástica y actriz de la puesta escénica.

Cada integrante del grupo teatral aportó a la creación de la particular historia que ya se ha presentado en diferentes escenarios del país.

Esta vez se presentarán en el auditorio Carlos Ardila Lülle, de la Clínica Fundación Valle del Lili, en medio de una gala benéfica en favor de la Fundación Amadeus. El evento busca recolectar fondos para apoyar la formación integral de más de 100 niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva, de la Fundación. El valor de la boleta es de $70.000 y para estudiantes $50.000.

A través de la comedia, la obra busca generar reflexión entre los espectadores frente a fragilidad de la condición humana en momentos de caos. “El teatro es un espacio de reflexión y conciencia, por medio del cual se tratan diversas temáticas desde diferentes perspectivas que influyen sobre la sociedad”, comentó Jackeline Gómez, dramaturga y directora del montaje.

“Es un constante equilibrio entre la comedia y la autoridad”, afirma Juan David González, quien encarna a uno de los agentes encargados de eliminar los explosivos del edifico. Para la construcción de su personaje entrevistó a verdaderos agentes antiexplosivos, en quienes basa su interpretación. La construcción de los distintos personajes inició en 2015 y con cada presentación se ha ido perfeccionando.

“Las veces que la hemos presentado el público ha tenido una gran aceptación. Generamos emociones, impacto y muchas personas se logran identificar con nuestros personajes”, expresó la doctora Daisy Buenaventura, residente de medicina interna y actriz en la obra.

‘La Noche de las Camelias’ espera con ansias, este jueves 9 de noviembre a las 7:00 p.m. a todos aquellos que quieran ser testigos de esta historia interpretada por un singular elenco de actores, que esta vez cambiarán los quirófanos por un escenario lleno de espectadores ansiosos.

“La invitación es a ver teatro de forma constante. Es una experiencia única que solo comprende quien la vive. Abre paso a un sinfín de sensaciones y permite entender temas actuales desde otra mirada”, afirmó Jackeline Gómez.

La Compañía de Teatro de la Fundación Clínica Valle del Lili está conformada por profesionales en salud, entre los que se encuentran médicos especialistas, jefes de enfermería, nutricionistas, estudiantes de medicina y docentes de la Universidad Icesi.

Con el apoyo de la oficina de Bienestar Universitario de Icesi, se inició el grupo teatral hace cinco años. El teatro se convirtió en una alternativa a la labor médica de los más de diez profesionales en salud que integran el colectivo.

Entre sus montajes se encuentran ‘Dios’, de Woody Allen, ‘Perclorulo de Hierro’, de Iván Montoya y ‘La Noche de las Camelias’, creación colectiva con dramaturgia de Jackeline Gómez. No se pierda estas obras “saludables”.

Reparto 

César Arango, siquiatra; Susana Santamaría, otorrinolaringóloga-otóloga; Clara Inés Dorado, cirujana plástica; Ilse de la Espriella, enfermera; Oriana Benavides, física médica; Maribeth Bermeo, fonoaudióloga; Martha Lucía Causil, nutricionista; Omar Restrepo, ginecólogo; Juan P. Martínez, ortopedista; Daisy Buenaventura, residente; Mile Rodríguez, enfermera; Juan David González y César Chávez, estudiantes; Juan David Victoria, Lina Perafán y Salome Cardona, estudiantes de medicina; Paula Martínez, médica administrativa.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by